2 de diciembre de 2021 6:00:55 EST | 4 Tiempo de lectura

Certificaciones LEED y diseño sostenible en Colombia

Compartir
Certificaciones LEED y diseño sostenible en Colombia

Qué es el sistema LEED y qué construcciones certificadas existen en Colombia.

El sistema de certificación LEED fue creado en 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos para valorar el nivel de sustentabilidad de una obra. El término LEED es un acrónimo para Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Con los años, la certificación LEED se ha convertido en una herramienta muy valiosa para el desarrollo de metodologías sustentables dentro del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. De hecho, hoy LEED es el sistema de certificación más utilizado del mundo para el diseño y ejecución de construcciones sostenibles.

El sistema de puntaje LEED proporciona una calificación de los efectos que una obra tiene sobre el medioambiente y sus habitantes. También ofrece una serie de pautas para garantizar que el impacto ambiental de las construcciones sea menor. En términos generales, se considera que un edificio es sustentable cuando su diseño y proceso constructivo garantizan un uso racional de la energía y otros recursos esenciales como el agua.

La certificación LEED en Colombia

El encargado de expedir la certificación LEED a nivel mundial es el Green Business Certification Inc (GBCI) de los Estados Unidos. Este organismo otorga el puntaje y nivel de certificación de acuerdo con el desempeño de una obra en cuanto a los parámetros definidos por su reglamento.

En Colombia, el CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible) es el referente local del GBCI, y trabaja ofreciendo capacitaciones y asesoramiento a los profesionales del sector. El objetivo es facilitar el desarrollo de construcciones sustentables que puedan aspirar a una certificación a través del cumplimiento de las normas LEED.

Según datos del CCCS y el US Green Building Council, las primeras construcciones certificadas bajo el sistema LEED aparecieron en el año 2008. Desde entonces, se han certificado en el país más de 400 proyectos, de los cuales 19 han alcanzado el máximo nivel de certificación. Entre ellos se destacan el edificio corporativo de Amarilo, las oficinas de Google Colombia, y el Multiplaza Bogotá.

Carrousel LEED

Los desafíos del diseño sostenible

El diseño sostenible busca satisfacer las necesidades humanas sin comprometer el medio ambiente, algo que resulta cada vez más urgente en el contexto actual. La certificación LEED es una apuesta valiosa en ese sentido, ya que no solo promueve la sostenibilidad a través de las recomendaciones y mejores prácticas presentes en su reglamento, sino también la generación de espacios más sanos y seguros para sus habitantes.

Por otra parte, es importante que el ámbito de la construcción y la arquitectura trabaje desde una perspectiva amplia que integre nuevas tecnologías de materiales, aspectos bioclimáticos e inteligencia colectiva. En esa línea, la creación de edificaciones autosuficientes para aprovechar recursos como el agua de lluvia, la energía solar o la eólica, disminuyendo así la dependencia de fuentes de energía no renovables, es otra de las claves a tener en cuenta.

En echeverrimontes formamos un grupo de trabajo interdisciplinario que aprovecha todo el potencial del diseño computacional para llevar a cabo proyectos 100% alineados con la normativa LEED. Nuestro enfoque del diseño sostenible combina las habilidades profesionales con la conciencia medioambiental y bioclimática, así como con la eficiencia en la utilización de recursos humanos y económicos.

Si necesita asesoramiento para su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿NECESITA ASESORAMIENTO PARA SU PROYECTO? ESCRÍBANOS

 

Temas: diseño sostenible

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Importancia de los planos arquitectónicos en la construcción

¿Qué función cumplen los planos en un proyecto arquitectónico, y qué características tienen?

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Cómo elegir el gerente ideal para tu proyecto arquitectónico?

Compartimos una serie de preguntas que pueden ayudarte a encontrar a la persona adecuada para tu...

Leer más
echeverrimontes/blog

Reutilizar bienes: construcciones desaprovechadas

¿Qué buscan, a nivel mundial, los desarrolladores y administradores de bienes raíces para reactivar...

Leer más