13 de octubre de 2021 6:30:32 EST | 5 Tiempo de lectura

Cinco claves de la arquitectura minimalista

Compartir
Cinco claves de la arquitectura minimalista

Espacios que apelan al uso de materiales nobles, formas sencillas, y composiciones armónicas para lograr una experiencia de vida serena y agradable.

La arquitectura minimalista deriva de la tendencia moderna de liberar la arquitectura de decoraciones y ornamentos excesivos, elementos que sobrecargan los volúmenes y las dimensiones de un espacio.

El estilo minimalista se originó con difusión de la arquitectura oriental a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, gracias a la práctica del arquitecto austriaco Adolf Loos, quien a través de su arquitectura y su obra crítica 'Ornamento y Delito', complementó la carga tradicional de la arquitectura histórica. Esta práctica se hizo tendencia en la arquitectura moderna durante la primera mitad del siglo XX, y quizás hasta los años 60s en Europa y Estados Unidos.

Durante las últimas décadas del siglo XX, la arquitectura minimalista aprovecha como complemento el concepto de espacios abiertos, generando propuestas más sofisticadas y elegantes en una estructura. Este estilo resulta sumamente apropiado para realizar espacios multifuncionales, e incluso para transmitir conceptos comerciales y empresariales, que buscan reflejar equilibrio, solidez, elegancia, sofisticación, o contemporaneidad.

Estilo y diseño en la arquitectura minimalista

Experimentar con el espacio y su percepción ⏤tanto con las formas como con las dimensiones, los materiales, la luz, la temperatura e incluso la situación geográfica⏤ puede impactar positivamente en la experiencia de vida de las personas.

Dentro de los aspectos más relevantes del estilo minimalista se puede señalar la disposición de los volúmenes y de los espacios para reflejar un concepto sofisticado de equilibrio y sencillez, despojando la composición de elementos superfluos a través del diseño.

El estilo minimalista trabaja fundamentalmente las jerarquías del mobiliario para destacar el espacio frente a los volúmenes, y la luz frente a los materiales. A su vez, esta tendencia busca generar una comunicación continua entre los elementos para sublimar la experiencia del espacio y la naturaleza.

En echeverrimontes nos concentramos en los principales aspectos de la composición minimalista y trabajamos las proporciones, la iluminación, las superficies y los materiales en su estado más puro, generando ambientes que esparcen luz y que promueven un esquema altamente estético.

A continuación listamos algunos de los puntos clave que tenemos en cuenta para trabajar.

1. Calidades de la dimensión de un espacio

En las construcciones basadas en el estilo minimalista se refleja la intención arquitectónica de trabajar con lo esencial. Se busca proyectar al máximo cada detalle de los elementos compositivos del espacio, ya sea a través de los materiales o de las formas de las construcciones.

Estas características permiten transmitir un ambiente agradable y continuo sin que existan paredes que impidan la fluidez de la luz. Es importante añadir que la característica propia del material en su estado más noble se realza mediante la iluminación.

2. Comunicación del espacio en relación con la luz

La arquitectura minimalista propone el continuo espacial como elemento diferenciador de otras tendencias, con énfasis en el manejo de la iluminación tanto natural como artificial, para resaltar jerarquías compositivas y la definición de propiedades ambientales en la arquitectura. Este estilo ha sido ampliamente aprovechado en propuestas de espacios abiertos y continuos, conceptualmente conocidos como Open Plan.

Es importante resaltar que se trata de una arquitectura en la cual la composición se basa en planos continuos y diáfanos que se disponen volumétricamente según la dirección de la luz natural en la estructura, además de la relación con la naturaleza, a fin de generar planos tanto reales como virtuales, cuyas calidades generan experiencias de plenitud.

3. Detalles vanguardistas

La arquitectura minimalista se diferencia por aportar a los espacios detalles que resaltan mediante acabados limpios y sencillos, materiales naturales, mobiliario sin demasiados ornamentos y elementos tanto estructurales como arquitectónicos que permiten generar interés estético. En el diseño de interiores se utilizan elementos de mobiliario como lámparas o gabinetes, sofás o armarios, que dan sentido a cualquier espacio que el cliente desee renovar.

4. Revestimientos y acabados neutros

La tendencia minimalista propone el uso de materiales de revestimiento elegantes, simples y sofisticados, como lo son la madera, las transparencias y el uso de piedras en tonos claro. También promueve la utilización de colores neutros en las paredes. El estilo busca crear la percepción de continuidad y fluidez, la cual acentúa el concepto de amplitud y equilibrio. A su vez, se enfatiza en la integración del paisaje y el horizonte por considerarlo un elemento natural que incita al equilibrio y la serenidad.

5. Materiales con texturas y personalidad

El diseño arquitectónico minimalista reduce la expresión compositiva a lo esencial y se favorece del uso de los materiales en su expresión más auténtica y esencial, sean estos naturales o industriales como el concreto, el acero o el vidrio.

Los materiales naturales dentro del diseño de interiores enriquecen las propuestas arquitectónicas y espaciales a través de su propia naturaleza, como sucede con el granito y el mármol, cuyos patrones añaden interés visual a las sencillas paletas neutras de los muros y los pisos, creando un contraste interesante con el diseño de interiores. El propósito del minimalismo es resaltar únicamente los detalles o accesorios estratégicos de la composición.

Más información

En echeverrimontes nos esforzamos por cumplir con las expectativas de confort y habitabilidad que nos plantean nuestros clientes. Si estás interesado en llevar adelante una remodelación de tu vivienda desde la perspectiva del diseño minimalista, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través del botón debajo.

NECESITO ASESORAMIENTO PARA REMODELAR UN ESPACIO

Temas: arquitectura minimalista

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Tres ventajas competitivas del diseño computacional

Conoce cómo el diseño computacional se aplica en Arquitectura para resolver problemas y crear...

Leer más
echeverrimontes/blog

Trabajando un modelo tridimensional BIM con Dynamo

En este posteo mostramos el diseño tridimensional de un modelo utilizando Revit y Dynamo.

Leer más
echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de...

Leer más