5 de septiembre de 2024 8:09:49 EST | 5 Tiempo de lectura

Es una cuestión de mentalidad

Compartir
Es una cuestión de mentalidad

Cuando hablamos de maneras de desarrollar un proyecto existen muchas maneras, tantas como personas. Los gerentes de proyecto buscan liderar procesos de mayor calidad y con mayor eficiencia, pero aún en este caso, es cuestión de estructura mental y personal; el gusto, las habilidades, el background, y tantas otras determinantes conllevan la adopción de uno u otro software.

Actualmente existen muchas herramientas digitales tanto en forma de paquetes de software, como plataformas de desarrollo e inteligencia artificial, que permiten potenciar los procesos de creación y desarrollo de los proyectos en el sector AEC. Cualquiera de ellos requiere del desarrollo de habilidades y de la interacción inteligente, creativa y productiva con la herramienta.

Me atrevo a decir que ninguna de las herramientas es en definitiva mejor que otra. Depende del proceso y de las expectativas al momento de implementarla en una solución inteligente y creativa; incluso me adelanto a proponer el desarrollo de nuevas herramientas cuando ninguna de las que se encuentran a disposición resulta aplicable, o los resultados que produce no llenan las expectativas del proyecto. 

En el ámbito de metodologías de base tecnológica como BIM (Building Information Modeling), la diferencia entre dos de los software más reconocidos en el campo comercial, como son Archicad (Graphisoft) y Revit (Autodesk), es fundamentalmente el objetivo y la aplicabilidad dentro del espectro completo de desarrollo del proyecto arquitectónico. 

Graphisoft desarrolla Archicad para 1984 cuando aparece el nuevo Apple Macintosh, y desde entonces ha evolucionado para incorporar cada vez más funcionalidades BIM, e interacción con el entorno profesional y de sector. Hoy en día, Archicad tiene incorporada la funcionalidad paramétrica de la base de datos constructivos del modelo, a través de datos de diferente tipo. Esta información puede ser gestionada a través de archivos IFC (Industry Foundation Classes - buildingSMART®) que permiten la interacción de calidad con otros software, siempre y cuando la gestión de los modelos y la información sea apropiada.

Autodesk Revit es un software BIM que se orienta hacia el desarrollo de proyectos de arquitectura, estructura y de instalaciones MEP (mecánico, eléctrico e hidráulico). Es un software que integra el desarrollo colaborativo del equipo de consultores de un proyecto, y que se potencia a través del entorno de interacción digital de Autodesk para la gestión integral del proyecto. El software original fue desarrollado por la firma Charles River Software,fundada en 1997, cuyo nombre cambia a Revit Technology Corporation en el año 2000, y es adquirido por Autodesk en el año 2002. Desde entonces, ha evolucionado de manera importante para incorporar facilidades de interoperabilidad con otros software como Microsoft Office y Rhino, y se han desarrollado herramientas complementarias como Dynamo, que es un plugin de programación visual a través del cual se puede ampliar la funcionalidad misma de Revit.

La diferencia principal entre los dos software es el objetivo con el cual se desarrolló. Archicad tiene una orientación principalmente gráfica, que se integra perfectamente con el proceso creativo del arquitecto diseñador, le provee de herramientas visuales, de dibujo y concepción tridimensional, que apoyan la expresión en todo el proceso de producción arquitectónica del proyecto. Revit, en cambio, está orientado principalmente hacia el desarrollo constructivo de un proyecto en las diferentes áreas. Está estructurado como una base de datos extensa cuya interfaz es el modelo tridimensional del objeto arquitectónico o estructural y de sus instalaciones correspondientes. 

Sin embargo, y esto es muy importante, los dos evolucionan rápidamente para incorporar nuevas herramientas de modelado, nuevos parámetros que capturan información sobre el proyecto, pero, sobre todo, están evolucionando rápidamente para facilitar la interoperabilidad. Ya Autodesk incorporó en el flujo de trabajo Rhino Inside, herramienta que permite complementar la paleta de alternativas de modelado y capacidades computacionales de manejo de geometría propias de Rhino en el entorno Revit.

Mi experiencia en el manejo de los dos software ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista de la práctica profesional en arquitectura; Archicad, recientemente, me ha retornado al uso tradicional de las herramientas de dibujo, a las prácticas del papel mantequilla y a la posibilidad de integrar información de dibujo en el proceso creativo. Además me acerca de nuevo a la riqueza expresiva de la práctica tradicional del diseño arquitectónico, la presentación en planimetría y la interacción creativa con modelos digitales 3D.

Ahora, conocer de manera integral Revit como experta, entender la arquitectura del software y poder potenciar la gestión de información del modelo en el proceso de desarrollo constructivo, gerencial y administrativo, me permite desarrollar mi práctica activamente en la vida entera del proyecto. Incluso hoy en día la implementación del desarrollo digital de aplicaciones en el entorno Revit, me permite a mí, y a mi equipo, hacer una gestión más eficiente y fluida de la información, con mayores estándares de calidad y más altos niveles de productividad.

Mi recomendación siempre será ampliar el horizonte de oportunidades y potenciar la capacidad creativa y de trabajo, a través de las diferentes herramientas disponibles. Incluso, creo sinceramente que debe cambiarse el mindset, para incorporar la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas que permitan acometer y resolver problemas cada vez más complejos. En pocas palabras, creo que conocer a fondo las diferentes herramientas tecnológicas, aprovechar las potencialidades de cada una en el momento apropiado, y generar nuevas herramientas si es necesario, implica enriquecer la capacidad de enfocarse en el verdadero objetivo que son los proyectos.

 

Temas: rhino, revit

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es la arquitectura 4.0?

Transformación digital y desarrollo de proyectos 4.0: en qué consiste esta tendencia que cada vez...

Leer más
echeverrimontes/blog

El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

El levantamiento arquitectónico es fundamental para las actividades de preservación e intervención...

Leer más