Arquitectura inteligente

Nuestra consultoría en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Escrito por Paula Echeverri Montes | 16 de enero de 2023 17:30:52 Z

Un proyecto que contribuyó a posicionar la ciudad dentro de la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes.

En 2020 recibimos una solicitud para formar parte de un equipo interdisciplinario de alto desempeño que iba a prestar servicio al Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Lo que buscaban era una persona con la cualificación suficiente para desarrollar la estructuración del sistema y las políticas de turismo del distrito, pensando en las condiciones actuales y de prospectiva que se presentan en cuanto a la ciudad y la institucionalidad de la administración pública en el sector.

Nuestra participación se extendió durante dos años, en los cuales se desarrolló el concepto del sistema distrital de turismo, se armó la estrategia en el Plan de Ordenamiento Territorial POT de 2021 en cuanto a turismo, y se estructuró la política pública del sector trabajando con un equipo multidisciplinar, atendiendo el trabajo en el sector público con la comunidad y la administración pública.

Asimismo, se desarrolló un concepto híbrido de transformación digital para generar un ecosistema digital de turismo, que le permitió al distrito posicionarse y empezar a formar parte de la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, un reconocimiento internacional de calidad en turismo que demuestra el alto desempeño y competitividad de la ciudad como destino turístico. Bogotá se convirtió en el 3er destino a América Latina en ser parte de esta red, lo cual constituye un reconocimiento de los esfuerzos de la ciudad en materia de accesibilidad, sostenibilidad, innovación, tecnología y gobernanza del destino.


En síntesis, nuestro trabajo de consultoría contribuyó con el desarrollo de un proyecto innovador y de alto impacto para el sector del turismo, apoyando la misión del IDT de consolidar a Bogotá como un territorio turístico innovador, accesible e incluyente para todos que, a través de la tecnología, mejora la experiencia del turista y, también, la calidad de vida de sus residentes.