3 de noviembre de 2022 12:09:10 EST | 3 Tiempo de lectura

Participamos del 2do Simposio Internacional de Experiencias y Tendencias de Innovación Pública desde el Patrimonio Cultural

Compartir
Participamos del 2do Simposio Internacional de Experiencias y Tendencias de Innovación Pública desde el Patrimonio Cultural

Compartimos la grabación del evento y algunos aspectos destacados de nuestra participación.

El pasado viernes 21 de octubre participamos en el Segundo Simposio Internacional de Experiencias y Tendencias de Innovación Pública desde el Patrimonio Cultural, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública.

El tema de nuestra presentación fue “Innovación, gestión y estructuración de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural”, desarrollado a través de la revisión de cuatro proyectos de nuestra firma ⏤Ciudad Salud, Centro Internacional, GUN Club, y Compañía de Jesús⏤ y un trabajo aún marcha en el que estamos participando (EIAS METRO PLMB). 

A través de imágenes y videos de estos proyectos mostramos la posibilidad de integrar una visión de desarrollo sostenible en un contexto consolidado, visión que pretende demostrar cómo el equilibrio del proyecto depende de una visión integradora de factores y determinantes de la obra. En ese sentido, de lo que se trata es de dar solución a requerimientos tanto económicos como arquitectónicos, ingenieriles, sociales, medioambientales y también culturales, generalmente manifiestos en una problemática cada vez más compleja de factores.

La intervención en contextos consolidados y patrimoniales implica el equilibrio de cargas en cuanto a las responsabilidades técnicas, económicas y normativas sobre el patrimonio cultural, pero también conlleva el apalancamiento de una inversión y así mismo la proyección futura de una integración con procesos de desarrollo urbano, socioeconómico e incluso de renovación de contextos físicos y culturales. 

En estos proyectos mostramos estrategias tanto urbanísticas como arquitectónicas orientadas a impulsar la preservación de los valores patrimoniales a través de la intervención de los bienes de interés cultural. 

Finalmente, a manera de conclusión, planteamos la necesidad de generar marcos de referencia más apropiados a la realidad real de contexto socioeconómico, político y cultural.

Debajo compartimos la grabación completa del evento.


La Escuela Superior de Administración Pública es un establecimiento público del orden nacional de carácter universitario, cuyo objeto es la formación, la investigación y la extensión académica en el campo de la administración pública y el gobierno, para la innovación y la gestión del conocimiento, la capacitación de los servidores públicos y de las personas; y la asesoría y la consultoría a los organismos y entidades estatales, nacionales y territoriales, con el fin de apoyar el cumplimiento de los fines del Estado.

 

Temas: patrimonio cultural

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Preservación patrimonial en el sector antiguo del Municipio de Barichara

Echeverrimontes trabajó junto a IDOM en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco etapas de la gestión de proyectos en arquitectura

Cuáles son las etapas fundamentales en una buena planificación de obra, y qué es importante...

Leer más
echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de...

Leer más