23 de marzo de 2021 6:50:14 EST | 3 Tiempo de lectura

Planeamiento integral de proyecto utilizando Rhino + Grasshopper

Compartir
Planeamiento integral de proyecto utilizando Rhino + Grasshopper

En este video presentamos un ejercicio de aproximación dinámica al planeamiento integral de un proyecto a través de herramientas de software 3D + programación visual.

Los diseñadores computacionales trabajan con distintos tipos de herramientas de software para evaluar y proyectar iniciativas de desarrollo inmobiliario. En este caso, mostramos un proceso de proyección y estudio integral de un proyecto, con evaluación de volumetrías y áreas para generar una prefactibilidad de proyecto en integración con el equipo financiero y de norma urbana.

Para el modelado 3D se utilizó la plataforma Rhino y el plugin Grasshopper, utilizando software de programación visual para hacer la gestión de datos de entrada y de salida del modelo. También recurrimos a la utilización del plugin GHopperGIS desarrollado en nuestras oficinas, para integrar bases de datos georeferenciados open data a la modelación de proyectos de desarrollo inmobiliario.

Acerca del proyecto

La base de análisis del proyecto la constituye la gestión de datos georeferenciados que se integran con la descarga de archivos del repositorio IDECA - Open Data Bogotá, donde se encuentra toda la información pertinente del entorno urbano, social, económico y medioambiental.

Esta información se organiza a la manera de layers integradas a un modelo tridimensional que permite la visualización urbana de contexto, y el manejo, análisis y propuesta de volumetrías alternativas según las determinantes de norma urbana y los planteamientos arquitectónicos y compositivos de una manera dinámica.

La definición de Grasshopper se diseñó como herramienta dinámica de análisis de escenarios de proyecto, con el objetivo de dimensionar un edificio de vivienda, con la posibilidad de integrar 2, 3 o 4 predios. 

Según el estudio de norma realizado previamente por el equipo jurídico, además del análisis de las condiciones geográficas y bioclimáticas por ubicación, y el análisis de mercado, se establecieron los parámetro de modelación, teniendo en cuenta entre otros:

  • el porcentaje de ocupación;
  • las alturas;
  • la distribución de usos;
  • la orientación con respecto al sol;
  • y los aislamientos.

Como resultado del ejercicio de modelado, se logra tener una cuantificación de áreas construidas y vendibles en un cuadro de área que se modifica y ajusta en tiempo real a partir de la concepción volumétrica dinámica, el análisis de escenarios y las decisiones de diseño a lo largo del proceso de estructuración.

El algoritmo es una herramienta que permite hacer una evaluación integral de proyecto en tiempo real, la cual es susceptible de integrarse en otros ámbitos de proyecto; por ejemplo, al financiero, a través de la vinculación de los cuadros de área a los modelos financieros; o al equipo de presupuestación, con cuantificación de áreas por uso y ubicación.

¿NECESITA ASESORAMIENTO PARA SU PROYECTO? ESCRÍBANOS

 

Temas: diseño computacional, rhino, grasshopper

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Ventajas y desventajas de la domótica

Dentro del diseño inteligente, la domótica genera interactividad entre el espacio, los dispositivos...

Leer más
echeverrimontes/blog

Proyecto de urbanización en Santa Bárbara (Cali)

Presentamos el proyecto de urbanización en Santa Bárbara, Cali, elaborado en conjunto con la firma...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y cómo funciona BIM?

En este post hablamos acerca de BIM (Building Information Modelling), sus ventajas, y la manera en...

Leer más