12 de diciembre de 2022 6:25:51 EST | 3 Tiempo de lectura

Proyecto de escaneo láser 3D en la Universidad de Antioquia, Medellín

Compartir
Proyecto de escaneo láser 3D en la Universidad de Antioquia, Medellín

Conoce cómo nuestro trabajo ayudó a esclarecer las causas de un patrón de deterioro en el edificio Paraninfo.

El proyecto de escaneo láser 3D en la Universidad de Antioquia (Medellín) tenía por objetivo realizar un análisis de patología con levantamiento arquitectónico detallado de una edificación patrimonial de 3 niveles, claustros y fachadas, en una área construida total estimada en 10,000 m².

Echeverrimontes ganó una convocatoria organizada por el Metro de Medellín, en la que buscaba especialistas en intervención patrimonial para analizar un patrón de deterioro en el edificio Paraninfo. Este patrón empezó a ser más aparente poco tiempo después de que el Metro realizara obras de infraestructura en la calzada y el espacio público lateralmente al edificio, un claustro de principios del siglo XIX restaurado en la década de los 90 que hoy sirve de sede a la Universidad de Antioquia. Concretamente, se empezaron a observar grietas en muros y pisos en los tres niveles, y de inmediato se asumió que el causante estaba en las obras llevadas adelante por el Metro.

Sin embargo, a través de nuestro trabajo de diagnóstico pudimos establecer que este patrón de deterioro venía presentándose desde la década de los 90, particularmente por la manera en que se resolvió el control de las aguas subterráneas, drenando las aguas residuales y bajando la tabla a niveles muy inferiores. En su momento las aguas estaban causando gran daño en la estructura constitutiva de los muros de tapia y adobe originales de la construcción.

El análisis holístico nos permitió entender el problema en toda su complejidad (acentuada por el hecho de que el edificio fue intervenido en diferentes momentos de su desarrollo con diferentes técnicas constructivas). A través de la implementación de herramientas digitales, pudimos definir con precisión el patrón de deterioro y modelar el proceso histórico desde la perspectiva del edificio, el suelo y su proceso de asentamiento.

El concepto que construimos y las recomendaciones que dimos nos permitieron resolver el problema a nuestro cliente en la medida en que pudimos demostrar que el proceso de deterioro no era resultado del proyecto y la intervención por las obras del tranvía, sino que estaban originadas en un cambio en las condiciones del suelo, en parte producto de un mejoramiento en la infraestructura y recolección de aguas residuales de la ciudad, y en parte por las estrategias de drenaje implementadas durante la restauración adelantada en los 90. Para el Metro de Medellín, esto significó evitar procesos jurídicos en su contra por responsabilidades después del desarrollo de las obras del tranvía.

Tomás Elejalde, gerente general de Metro Medellín, destacó el trabajo realizado y mencionó que aclarando responsabilidades se esclareció el origen del patrón de deterioro, lo cual representaba un logro de nuestro equipo, subrayando que la inversión hecha en nuestra consultoría se vio ampliamente respaldada por los resultados arrojados y la información verificada a través de la implementación tecnológica de modelos analíticos.

Hablemos sobre tu proyecto

Contamos con un equipo con más de 15 años de experiencia en intervención patrimonial. Si necesitas asesoramiento para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

EXPLORA TODOS NUESTROS CASOS DE ESTUDIO

 

Temas: casos de estudio

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El 3DCP busca revolucionar el ámbito de la construcción

A pesar de que todavía tiene desafíos por delante, la impresión 3D probablemente sea uno de los...

Leer más
echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de...

Leer más
echeverrimontes/blog

El enorme potencial de Unity 3D

Una visión general de la utilidad de Unity 3D en la arquitectura, y su potencial para crear...

Leer más