2 de agosto de 2021 10:31:30 EST | 4 Tiempo de lectura

Tres motivos para elegir la metodología BIM en tus proyectos

Compartir
Tres motivos para elegir la metodología BIM en tus proyectos

Una de las ventajas más atractivas de BIM tienen que ver con su capacidad para generar nuevas oportunidades de negocio. ¿Cuáles son las otras?

El uso de la metodología BIM está creciendo tanto en Colombia como en el mundo. De hecho, se estima que más del 40% de los proyectos constructivos en Colombia utilizan BIM, y no es casual, ya que permite lograr una coordinación técnica más eficiente de los proyectos.

En este artículo señalamos tres aspectos de la metodología BIM que se unen para lograr ese objetivo.

1. Una vista 360° de los proyectos

BIM es una metodología de base tecnológica que consiste en el desarrollo y construcción virtual del proyecto, que facilita la coordinación y el intercambio de información entre los distintos miembros del equipo, agregando valor al proceso gracias a la interoperabilidad

Todos los datos relevantes del proyecto conviven en una misma plataforma, y cualquier cambio introducido por el equipo de trabajo se refleja en tiempo real, facilitando una gestión más inteligente de la información durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en cadenas de desarrollo, no sólo porque se trata de un modelo colaborativo, sino porque la calidad y la cantidad de la información producida involucra integralmente los diferentes capítulos de un proyecto, incorporando en el mismo repositorio datos sobre tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento, entre otros.

De esta manera, se puede realizar una simulación digital de cada una de las etapas de la obra, prever todos los gastos involucrados, y prevenir giros inesperados que retrasen o encarezcan el trabajo.

2. Mayor prevención de riesgos

La metodología BIM permite que los encargados del proyecto (arquitectos y diseñadores) puedan conocer en detalle la realidad del proyecto y los riesgos asociados. Esto es particularmente útil cuando el contexto del proyecto presenta determinantes y preexistencias muy significativas como en los trabajos de restauración e intervención arquitectónica, pero también se aplica a la creación de diseños innovadores o el emplazamiento de obras nuevas.

Al simular el comportamiento de un proyecto, no solo se puede optimizar el diseño, sino también entender cómo será su desempeño en diferentes situaciones de riesgo. Esto facilita la planificación y la seguridad, con estrategias más adecuadas de mitigación de riesgos asociados con el ambiente, las instalaciones o posibles siniestros.

También puede ayudar a evitar riesgos físicos al visualizar y planificar la logística del sitio con anticipación, mejorando la seguridad de los trabajadores durante la ejecución del proyecto.

3. Nuevas oportunidades de negocio

En conjunto con el diseño computacional, la metodología BIM es perfecta para la creación de soluciones de diseño vanguardista y la resolución de problemas arquitectónicos complejos. 

La simulación del desempeño de una edificación permite jugar con numerosas variables de diseño, buscar soluciones innovadoras en el aprovechamiento de los espacios, y lograr construcciones sustentables que aprovechen al máximo los recursos naturales, por nombrar solo algunas aplicaciones.

Esto tiene un impacto significativo en la generación de nuevas oportunidades de negocio. De hecho, un estudio de Allied Market Research sugiere que el mercado global de BIM se triplicará para 2027, aumentando de 5205 a 15892 millones de dólares.

Más información

BIM es una metodología de trabajo desarrollada para mejorar la calidad y desempeño de los proyectos de arquitectura y construcción, orientada a la creación de proyectos arquitectónicos innovadores, y toda una nueva forma de pensar la arquitectura.

Debido a ello, a la hora de trabajar con ella, es especialmente importante contar con el apoyo de un socio estratégico que apoye a los constructores durante todo el ciclo de vida del proyecto.



hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Qué es y cómo funciona BIM?

En este post hablamos acerca de BIM (Building Information Modelling), sus ventajas, y la manera en...

Leer más
echeverrimontes/blog

El rol del modelo BIM en la construcción sustentable

En este artículo destacamos cinco maneras en que el modelo BIM puede contribuir con el desarrollo...

Leer más
echeverrimontes/blog

Los aportes del modelo BIM en el desarrollo inmobiliario

El desarrollo inmobiliario exitoso: predicciones certeras, costos y tiempos reducidos.

Leer más