12 de noviembre de 2020 8:15:14 EST | 6 Tiempo de lectura

Ventajas y desventajas de la domótica

Compartir
Ventajas y desventajas de la domótica

Dentro del diseño inteligente, la domótica genera interactividad entre el espacio, los dispositivos y el usuario. Descubre sus ventajas y desventajas.

Hoy en día, el diseño inteligente aplicado en las viviendas se ha convertido en un sistema ideal para equipar, tecnológicamente, cualquier espacio de manera segura y funcional. Cuando hablamos de diseño inteligente, nos referimos a la utilización de la domótica para generar interactividad entre el espacio y el usuario; se trata de un sistema asociado de sensores encargados de automatizar y monitorear diversos aspectos de una vivienda, como el consumo de electricidad y su ahorro; la seguridad doméstica y la prevención de riesgos de accidentes dentro del hogar; la relación entre el usuario y la vivienda en cuanto a la calefacción, la temperatura, ventilación, y todo lo que la persona manipule por medio de la domótica.

El uso de la domótica se posiciona diariamente en el mercado arquitectónico al simplificar y facilitar las actividades cotidianas realizadas en una vivienda. ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

Ventajas de la domótica

Las ventajas brindadas en un diseño inteligente son infinitas, ya que, gracias a los algoritmos y a la automatización aplicada en las estructuras arquitectónicas, se generan diversas oportunidades espaciales, adaptadas a satisfacer las necesidades de los usuarios. A continuación listamos algunas de las ventajas más importantes.

Seguridad

La seguridad doméstica es un beneficio que la domótica ofrece, puesto que detecta posibles fugas de gas a tiempo, incendios, escapes de agua e incluso, debido a la utilización de cámaras, esta tecnología alerta en caso de que algún extraño o intruso traspase la propiedad. A través de este sistema se puede ver todo lo sucedido en los alrededores de un espacio y simular la presencia de personas en el hogar. Lo anterior, encendiendo o apagando las luces y con solo un clic en un dispositivo móvil inteligente conectado a la red en la distancia.

Ahorro de energía

Si hablamos de ahorro de consumo energético de una vivienda, el diseño inteligente se caracteriza por la reducción de gastos de servicios de una casa, apartamento u oficina. La domótica gestiona, por medio de una base de datos, todos los elementos controlados que contribuyen al ahorro de agua, luz, gas, es decir, programa todos los aparatos eléctricos para que se enciendan sólo cuando sean necesarios.

A su vez, este sistema domina la apropiada iluminación y climatización, comprimiendo hasta un 70 % del consumo energético. Sin duda alguna, la domótica garantiza el estado "modo ahorro" mientras nadie esté en la casa, y la detección de presencia en cada zona de la vivienda puede activar otras políticas de ahorro, lo que influye en la economía doméstica y promueve el uso de las viviendas ecológicas.

Interrelación e interconexión

Con la implementación de las nuevas tecnologías y el Internet, el ámbito digital evoluciona hasta formar parte del día a día de los usuarios, tal cual es el caso de la domótica implementada en la arquitectura. Este sistema se convierte en una herramienta práctica que facilita, en muchos aspectos, la interacción de un espacio con las personas mediante elementos domóticos como mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de voz, entre otros.

La domótica incluye el reconocimiento de voz o de movimientos corporales como un canal de comunicación entre el usuario y la arquitectura; también funciona con la teleasistencia, la cual es un sistema que consta de un conjunto de sensores que monitorizan los hábitos de vida del usuario como, por ejemplo, el tiempo que la persona permanece en la cama, en el baño o ejercitándose, si el usuario toma medicamentos, entre otros hábitos rutinarios. Según los parámetros obtenidos por esos sensores, se configura un perfil almacenado en un servidor central, supervisado las 24 horas por profesionales sociosanitarios.

Simplicidad y comodidad

La domótica garantiza beneficios prácticos en su implementación y se mide por las cantidades de tareas que el sistema ejecuta, brindándole al usuario la comodidad de realizarlas desde su teléfono móvil. A través de la domótica, se efectúa el cierre automático de las persianas, configurando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o la ventilación deseada.

Reducción de daños medioambientales

La implementación de la domótica es capaz de mitigar, de forma muy eficiente, los impactos negativos que la arquitectura genera al medioambiente, debido a que ayuda a evitar que los aparatos eléctricos estén encendidos sin ningún uso. Además, la domótica vigila cuidadosamente las fugas, ya sean de gas o de agua, previniendo los accidentes domésticos.

Desventajas de la domótica

Las desventajas de la domótica son mínimas Sin embargo, existen algunos contras de este sistema.

Alto costo de instalación

Debido a su alto estándar de seguridad y confort, la instalación del sistema domótico tiene un elevado costo, por lo que se proponen procesos de implementación por etapas, según sea el interés y el alcance del cliente para su proyecto.

Mantenimiento

Luego de la instalación, la domótica requiere un mantenimiento esporádico que actualice el sistema y sus redes. En caso de que se produzca algún tipo de avería o falla (que son casi nulas), el arreglo de la red puede ser compleja y costosa, ya que es posible que se bloquee una parte importante del sistema y algunas de sus funciones queden anuladas.

Velocidad de transmisión de datos

El desempeño de las funciones dependerá de la velocidad de la red y de la cantidad de usuarios conectados al sistema, puesto que al transferir una gran cantidad de datos, la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, provocando la ralentización de las funciones.

Diseño inteligente para su proyecto

Como se plantea en la presente publicación, las ventajas de la domótica y su aplicación en proyectos arquitectónicos están por encima de sus desventajas. La domótica contribuye a la eficiencia y desempeño cotidiano del ser humano y de sus actividades diarias, evidenciándose una mejor calidad de vida.

Si desea aplicar el diseño inteligente en sus proyectos, ya sea casa, apartamento u oficina, comuníquese con nosotros.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: domótica, diseño inteligente

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Cinco edificios inteligentes en Medellín

Gracias al planeamiento integral y al diseño holístico, los edificios inteligentes presentan altos...

Leer más
echeverrimontes/blog

Propuesta de preservación e intervención integral  del CIT en Bogotá

Compartimos una propuesta de intervención desarrollada en 2019 para la preservación integral del...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cómo lograr un diseño de interiores sofisticado

La clave de un buen diseño de interiores reside en la experiencia del diseñador y su capacidad para...

Leer más