18 de agosto de 2022 6:00:43 EST | 4 Tiempo de lectura

El futuro (presente) de la inteligencia artificial en la arquitectura

Compartir
El futuro (presente) de la inteligencia artificial en la arquitectura

Algunas aplicaciones posibles, y la manera en que esta tecnología disruptiva está cambiando nuestra profesión.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la arquitectura están ampliando los límites de la profesión, creando espacio para nuevas prácticas y modos de diseñar, planificar y trabajar en todo tipo de proyectos. 

Los arquitectos estamos utilizando algoritmos cada vez más complejos para generar espacios y geometrías inimaginables, aprovechando las inmensas posibilidades de herramientas de software como Rhinoceros 3D, Grasshopper 3D, Autodesk Revit, Dynamo, y más. Con solo iterar un parámetro, los algoritmos pueden generar cientos de modelos con los mismos principios que se definieron en el código. Sin embargo, siempre trabajan dentro de los límites de las reglas predefinidas.

¿Podemos usar la inteligencia artificial para ir un poco más allá?

La manera de generar ideas en la fase conceptual de un proyecto típicamente implica que un diseñador o un equipo trabaje muchas horas para generar distintas propuestas. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos expandir la creatividad del diseñador con una gama más amplia de ideas? Algunos estudios en inteligencia artificial aplicada a nuestra profesión se ocupan, precisamente, de explorar este enfoque, buscando la forma de utilizar todo el poder de la IA y el Machine Learning para agregar valor en la etapa de diseño.

Pero también están surgiendo otras aplicaciones de la inteligencia artificial, relacionadas con la evaluación de proyectos y los estudios de prefactibilidad. La materialización de un proyecto requiere mucha planificación previa, y aún así dicha planificación puede a veces resultar insuficiente. En ese aspecto, la inteligencia artificial puede facilitar significativamente el trabajo de un arquitecto al analizar todos los datos y crear modelos factibles, rentables y atractivos para el cliente. Es decir, la IA tiene un potencial enorme como herramienta de estimación y valoración.

Finalmente, una tercera consideración: el diseño y planificación de ciudades inteligentes. A medida que las ciudades crecen, uno de los grandes desafíos es cómo planificar y aplicar cambios en la urbanización que sean positivos para el funcionamiento y calidad de vida de los habitantes. Naturalmente, ello requiere mucha precisión; sin embargo, las herramientas de inteligencia artificial pronto serán capaces de analizar un sinnúmero de aspectos posibles y comprender cómo fluirá una ciudad, cómo será su población en los próximos años, y qué cambios pueden incidir de manera saludable en su desarrollo. Empresas como SpacemakerAi ya están trabajando en ello.

Neil Leach, arquitecto y autor de Architecture in the Age of Artificial Intelligence: An Introduction to AI for Architects, sostiene que en el futuro cercano la inteligencia artificial formará parte de la currícula de todas las carreras de arquitectura, y que se convertirá en un asistente invisible pero indispensable para la profesión. Tanto, que los clientes comenzarán a pedir que los arquitectos utilicen IA para su trabajo, y los arquitectos utilizarán su dominio de esta tecnología como una manera de diferenciarse y obtener ventaja competitiva.

En todos los casos, el objetivo es combinar el pensamiento y la creatividad de diseño con la inteligencia artificial, vinculando humanos y tecnología en un flujo integrado de trabajo y un proceso de resolución de problemas que esté a la altura de los desafíos que como civilización tenemos por delante.

hoja de ruta BIM

 

Temas: arquitectura 4.0, inteligencia artificial

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

La arquitectura entre la innovación y lo patrimonial

La relación de la arquitectura con el patrimonio cultural y las tendencias innovadoras en diseño.

Leer más
echeverrimontes/blog

La geometría computacional en el diseño y la arquitectura

Conoce el impacto de esta disciplina en el diseño arquitectónico y la fabricación asistida por...

Leer más
echeverrimontes/blog

El internet de las cosas en el ámbito del diseño y la arquitectura

El IoT está cambiando nuestra manera de relacionarnos con los espacios que habitamos y transitamos....

Leer más