Arquitectura inteligente

Los aportes del modelo BIM en el desarrollo inmobiliario

Escrito por Paula Echeverri Montes | 21 de febrero de 2022 14:26:00 Z

El desarrollo inmobiliario exitoso: predicciones certeras, costos y tiempos reducidos.

Dentro de la transformación digital de la arquitectura, BIM (Building Information Modelling) es uno de los modelos más importantes y revolucionarios.

Se trata de una metodología colaborativa que permite la centralización de toda la información de los proyectos entre distintos softwares de modelado tridimensional de construcción. 

Estas herramientas (por ejemplo: Revit, ArchiCAD, o AllPlan) están diseñadas para facilitar la interoperabilidad entre etapas y entre los distintos equipos. Permiten la colaboración en tiempo real, actualizando los cambios automáticamente. Estos sistemas son sumamente beneficiosos para arquitectos, ingenieros y constructores, sin embargo, también lo son para los equipos de desarrollo inmobiliario.

Beneficios de BIM

El modelo BIM es sumamente positivo para la industria de la construcción. Entre sus aportes más importantes encontramos:

  • Visión holística del proyecto: con BIM, todos los datos relevantes conviven en una misma plataforma, y cualquier cambio introducido por el equipo de trabajo se refleja en tiempo real. Esto facilita una gestión más inteligente de la información durante todo el ciclo de vida del proyecto, y permite tener una visión más integrada del mismo.

  • Flujo de trabajo continuo: BIM pone en marcha un workflow que va desde la conceptualización del proyecto hasta la documentación post construcción. La centralización de datos permite que todas las etapas del proyecto se trabajen sin interrupciones, reduciendo los tiempos de obra y costos asociados.

  • Arquitectura sostenible: a través de BIM es posible conocer de antemano el impacto energético de una obra; mediante distintas evaluaciones se van midiendo los resultados permitiendo construir obras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y especialmente relevante para el desarrollo de proyectos bioclimáticos.

Aportes concretos al desarrollo inmobiliario

Sin embargo, fuera de todos los beneficios anteriormente mencionados, también hay un gran valor marcado para el sector inmobiliario:

  • BIM es una solución digital que no solamente hace más productivo y sencillo el trabajo y el intercambio entre los profesionales que aportan a un proyecto (ingenieros, arquitectos, consultores de otros tipos) sino que también colabora prediciendo tiempos y costos de construcción. Esta es una gran noticia para los desarrolladores, ya que dichas variables pueden ser argumentos de ventas poderosos a la hora de conseguir inversores.

  • Además de predecir, esta metodología ahorra tiempos y costos por su naturaleza colaborativa y centrada en el testeo y modelado digital. Algunas de las herramientas de software que utiliza BIM como Ladybug Tools que trabaja en Revit, están dedicadas a simular cambios de temperatura, presión y peso. En este caso, gracias a la herramienta, cada una de las estructuras y los materiales y su interconexión entre sí pueden ser probados en escenarios que imitan la realidad. Esto ahorra en contratiempos, para sostener las predicciones de costos y tiempo, y mejorar aspectos imperfectos en la estructura en sí.

  • Finalmente, el software muestra información sobre las piezas mismas que se requieren y explican los procesos de construcción, lo que facilita la contratación y el trabajo de los proveedores (y, de nuevo, los tiempos posteriores al diseño). Por ejemplo, imaginemos que el proyecto avanza a la etapa de construcción y que el diseño y la ingeniería están estipulados de una manera y el equipo contratado a construir lo hace de otra: esto sería un problema que es previsible cuando tenemos la información que guía su trabajo, tanto como las especificaciones de las piezas por si hay que reemplazarlas o construirlas. Esto es central para el desarrollo inmobiliario, facilitando tanto establecimientos de costos como gestión y mantenimiento de los bienes.

Salga beneficiado con BIM

Aunque descargar las herramientas de la metodología BIM puede ser muy sencillo, estas están orientadas a una arquitectura novedosa y dirigida a los nuevos métodos de trabajo. Es por eso que hay que tener en cuenta que será necesario un equipo de profesionales que guíe el proceso desde la capacitación o el trabajo en sí.

En echeverrimontes somos especialistas en esta metodología, así que si desea aprovechar todas estas ventajas del Building Information Modeling para su desarrollo inmobiliario, no lo dude y póngase en contacto con nosotros.