8 de enero de 2024 12:29:34 EST | 4 Tiempo de lectura

Por qué es clave dominar la gestión de datos en Revit

Compartir
Por qué es clave dominar la gestión de datos en Revit

Cuál es su importancia para el desarrollo de un proyecto, y cómo impacta en el perfil profesional de los arquitectos.

La gestión de datos en Revit se refiere al uso y manejo avanzado de los datos de un proyecto, que incluyen toda la información que se genera y se almacena en el modelo tridimensional, como las propiedades de los elementos, los parámetros, las fórmulas, las tablas, los planos, etc. Estos datos son muy valiosos, ya que permiten controlar, analizar y optimizar un proyecto desde diferentes perspectivas, como el diseño, la construcción, el presupuesto, el tiempo, la calidad, o la sostenibilidad.

Un ejemplo muy interesante de gestión de datos en diferentes etapas de desarrollo de proyecto es la lectura y definición de áreas de proyecto, tanto para el cálculo inicial de un esquema financiero y de negocio según un esquema arquitectónico y de usos, como para la especificación de un cuadro de áreas de venta y la verificación de indicadores de área construida vs. áreas de venta del proyecto.

¿Por qué es tan importante la gestión de datos en Revit?

La gestión de datos en Revit te ayuda a aprovechar al máximo el enorme potencial de la metodología BIM (Building Information Modeling), que consiste en crear y gestionar modelos digitales que contienen toda la información del ciclo de vida de un edificio. Esto significa que puedes:

  • Mejorar la gestión y calidad de los modelos según su etapa de desarrollo.
  • Mejorar la coordinación y la comunicación entre los diferentes agentes involucrados en el proyecto, como arquitectos, ingenieros, contratistas, clientes, etc.
  • Detectar y resolver posibles conflictos, errores o inconsistencias en el modelo, evitando así retrasos, sobrecostes o problemas de calidad en la obra.
  • Realizar análisis y simulaciones que te permitan evaluar el rendimiento, la eficiencia y la viabilidad de tu proyecto, así como tomar decisiones informadas y basadas en datos.
  • Generar documentación precisa, completa y actualizada de tu proyecto, como planos, especificaciones, presupuestos, certificaciones, etc.
  • Integrar tu modelo con otras herramientas o plataformas que te permitan ampliar las funcionalidades y los beneficios de la gestión de datos, como Excel, Power BI, Dynamo, etc.

Por lo tanto, una persona que maneja bien la gestión de datos en Revit influye positivamente en el desarrollo de un proyecto, ya que aporta valor y beneficio a todas las fases y etapas del mismo, desde la concepción y el diseño hasta la operación y mantenimiento. 

Ventajas profesionales de la gestión de datos

No hay dudas de que formarse como especialista en gestión de datos tiene diferentes ventajas para el perfil profesional de un arquitecto.

En primer lugar, es una forma de aumentar tu productividad y eficiencia, al reducir el tiempo y el esfuerzo que dedicas a tareas repetitivas, manuales o tediosas, y al automatizar procesos y flujos de trabajo. También es útil para mejorar la calidad y creatividad, al poder explorar diferentes opciones y alternativas de diseño, y respaldar las propuestas con datos reales y fiables.

Pero lo más importante es que es una oportunidad de trascender la gestión de la geometría hacia un manejo integral de la información en un proyecto; esto significa, en última instancia, pasar del 3D y la visualización hacia una integración general de los diferentes aspectos de un equipo interdisciplinario de proyecto.

Ello tiene un impacto directo en la competitividad y el valor, ya que obtienes un conocimiento transversal del proyecto, y de esa manera estás más preparado para ofrecer soluciones innovadoras y diferenciadoras a tus clientes.

hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM, arquitectura 4.0

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

El levantamiento arquitectónico es fundamental para las actividades de preservación e intervención...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y cómo funciona BIM?

En este post hablamos acerca de BIM (Building Information Modelling), sus ventajas, y la manera en...

Leer más
echeverrimontes/blog

Nuestra tecnología GIS en la primera línea del Metro de Bogotá

Compartimos un avance de nuestra implementación de la tecnología de gestión de datos GIS en el...

Leer más