14 de octubre de 2022 11:32:21 EST | 5 Tiempo de lectura

Algunos problemas habituales en las familias Revit (y cómo solucionarlos)

Compartir
Algunos problemas habituales en las familias Revit (y cómo solucionarlos)

Desarrollar familias Revit de calidad puede no ser tan sencillo. Conoce cómo identificar algunos de los problemas más habituales, y la mejor manera de resolverlos.

Parte muy importante de la inteligencia de Revit y de la potencia de ser una base de datos del proyecto de construcción radica en la calidad de las familias, que son los componentes constitutivos de un modelo. 

Una familia es un elemento de una construcción que tiene definidas una serie de características y/o comportamientos, y está compuesta de objetos listos para ser utilizados en un entorno BIM. Algunas de estas familias son provistas por el software, pero otras pueden ser creadas por los usuarios o descargarse de los sitios web de los fabricantes.

Las familias reúnen diferentes tipos de materiales y objetos con información específica ⏤como medidas, materiales, colores, acabados, geometrías, certificaciones, especificaciones particulares, enlaces al fabricante y hasta información comercial⏤ para que arquitectos, ingenieros o constructores puedan utilizarlos en sus proyectos, ahorrando tiempo a la hora de diseñar, o solicitar los materiales necesarios para su construcción. Estas unidades se encuentran parametrizadas y permiten, a su vez, la creación de nuevas familias, lo cual las hace muy versátiles.

Sin embargo, desarrollar familias Revit de calidad puede no ser tan sencillo, y muchas de las que se encuentran online suelen presentar algunos problemas como los que mencionamos a continuación.

Problemas habituales en el desarrollo de familias Revit

El concepto de familia de objetos Revit está directamente relacionado con el ahorro de tiempo y recursos en el marco de un proyecto BIM. Pero a veces sucede que la información contenida dentro de las familias es imprecisa, está llena de parámetros poco relevantes para el proyecto, no está bien alineada con los planos de referencia, o los puntos de inserción no funcionan, entre otros problemas. 

Las razones por las que esto ocurre son múltiples, pero aquí comentamos tres que nos parecen clave:

  • En primer lugar, es habitual que los parámetros de las familias sean generados a través de un script; lamentablemente, en muchos casos no hay un experto que supervise detalladamente los resultados.
  • En segundo lugar, los fabricantes son los principales desarrolladores de las familias revit, y no necesariamente son expertos en BIM o se ocupan de consultar a un especialista
  • En tercer lugar, no existen estándares para la creación de contenido BIM, por lo que es difícil llevar un control de calidad, o establecer mejores prácticas que sean satisfactorias para todos en el sector.

Es habitual encontrar contenido BIM con detalles que tienen poco o ningún impacto en el diseño y la entrega del proyecto, como logos, o pequeños objetos hiper detallados con información técnica que debería figurar solo en los metadatos. Este tipo de geometrías resultan problemáticas en la mayoría de los casos, y pueden hacer que los profesionales pierdan mucho tiempo y recursos, por lo que es recomendable evitarlas.

A su vez, muchas empresas buscan que se incluyan todas las opciones posibles para el producto y el nivel de desarrollo más alto para sus familias, resultando en conjuntos muy pesados y difíciles de validar. Un tamaño de archivo grande no siempre es malo ⏤de hecho, algunos modelos complejos son difíciles de mantener por debajo de 1 MB, especialmente cuando incorpora geometría 2D⏤ pero es importante buscar oportunidades para minimizar el tamaño lo más posible. Los archivos grandes suelen traducirse en una experiencia de usuario lenta y frustrante dentro de Revit.

Finalmente, una omisión especialmente problemática en el desarrollo de las familias es la alineación de la geometría de los objetos con los planos de referencia. Cuando eso no sucede, un cambio en los valores de los parámetros, o la inclusión de una nueva geometría, puede causar un comportamiento inesperado en el modelo. Los parámetros definen una propiedad característica de un objeto dentro de una familia. Por lo tanto, al cambiar el parámetro de una figura (por ejemplo, el ancho o la altura) las geometrías familiares siempre deben reajustarse para reflejar los nuevos valores.

Consulta a un especialista BIM

Una buena familia Revit debe ser sencilla, eficiente y con la información justa que necesitamos para trabajar en los modelos. Si eres fabricante y necesitas asesoramiento para el desarrollo de una familia con tus productos, lo más rentable en el mediano plazo es contratar a un especialista que te asesore durante todo el proyecto.

De esta manera, podrás ofrecer tus productos de la manera en que los profesionales los necesitan, mejorando tu relación con los clientes potenciales y posicionando tu marca como líder en la industria de la construcción BIM.

¿NECESITAS UN ESPECIALISTA BIM? ESCRÍBENOS

 

Temas: BIM, revit

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Conoce los beneficios de diseñar tus instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas utilizando...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Descubre por qué Revit es la herramienta de software BIM más utilizada del mundo.

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más