3 de abril de 2023 6:25:05 EST | 4 Tiempo de lectura

Apropiación tecnológica y transformación digital en el sector AEC

Compartir
Apropiación tecnológica y transformación digital en el sector AEC

¿Cuán preparada está tu organización para implementar las tecnologías digitales que necesita para seguir creciendo?

El sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) es uno de los más importantes y dinámicos de la economía mundial, pero también uno de los más rezagados en cuanto a la adopción de las tecnologías digitales. 

Sin dudas, la pandemia del COVID-19 ha dado un impulso positivo a la transformación digital de la industria, tanto para adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias y sociales como para aprovechar las oportunidades de innovación y competitividad que ofrecen las tecnologías emergentes. Y en ese sentido, el nivel de lo que llamamos apropiación tecnológica ha crecido. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Qué es la apropiación tecnológica y por qué es clave para el sector AEC?

La apropiación tecnológica se refiere al proceso por el cual los usuarios adoptan, adaptan y aplican las tecnologías digitales a sus contextos y necesidades específicas, generando valor agregado y mejorando su desempeño. Pero no es solo cuestión de adquirir e instalar equipos o software, sino de cambiar la cultura, los procesos y las competencias de las organizaciones para integrar las tecnologías digitales en su estrategia, operación y gestión.

Para la arquitectura y el sector AEC en general, esto implica incorporar las tecnologías digitales en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos, desde el diseño y la planificación, hasta la ejecución y el mantenimiento, pasando por la licitación y la contratación.

Algunos ejemplos de tecnologías digitales que pueden aportar beneficios al sector AEC son:

  • La metodología BIM (Building Information Modeling), que permite crear modelos digitales tridimensionales de los proyectos, integrando información sobre la geometría, los materiales, los costos, los plazos y el impacto ambiental.
  • El diseño computacional, con desarrollos programáticos y de aplicaciones para ampliar las posibilidades de interoperabilidad y oferta de software.
  • La realidad virtual y aumentada, que facilita la visualización, la simulación y la interacción con los proyectos, mejorando la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones entre los diferentes actores involucrados.
  • Los drones y los sensores, que permiten realizar inspecciones, mediciones y monitoreos remotos de las obras, aumentando la seguridad, la eficiencia y la calidad.
  • La impresión 3D y la fabricación digital, que permiten elaborar un producto personalizado a través de herramientas de software y equipos especiales de manufactura como máquinas CNC, cortadoras láser o impresoras 3D.
  • La inteligencia artificial y el big data, que facilitan el análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, generando insights y predicciones que optimizan el diseño, la gestión y el rendimiento de los proyectos.

Como se ve, los beneficios son múltiples. En todos los casos, estos procesos pueden contribuir a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo económico-social del sector.

¿Cómo evaluar el nivel de apropiación tecnológica de tu organización?

Para entender cuán preparada está tu organización para iniciar o avanzar en su recorrido de transformación digital, desarrollamos un cuestionario breve que te ayuda a identificar las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones del sector para adaptarse al entorno digital actual y mejorar su competitividad.

Es un formulario simple, con una serie de preguntas que exploran diferentes aspectos relacionados con el uso de la tecnología y los datos en el desempeño de la organización. Para completarlo, sigue el enlace debajo.

VER AUTODIAGNÓSTICO

 

Temas: Transformación digital

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Arquitectura bioclimática: ¿qué son las casas pasivas?

El diseño bioclimático de una vivienda puede generar grandes beneficios tanto para el medio...

Leer más
echeverrimontes/blog

Una hoja de ruta para tu proyecto de vivienda

Presentamos una guía paso a paso con los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Los beneficios de trabajar con el estándar IFC

IFC es uno de los formatos OpenData más populares del mercado. Conoce por qué.

Leer más