17 de noviembre de 2020 15:48:27 EST | 7 Tiempo de lectura

Arquitectura de formas plegadas en las estructuras modernas

Compartir
Arquitectura de formas plegadas en las estructuras modernas

Conoce cómo el diseño computacional se utiliza para aplicar patrones de origami en la arquitectura moderna.

El origami o papiroflexia consiste en el plegado de una hoja de papel, sin utilizar tijeras o pegamento, para lograr figuras compuestas que representen objetos de la naturaleza. La arquitectura de formas plegadas, popularizada enormemente en los últimos años, nace inspirada por este arte. La belleza de este tipo de diseño reside en crear elementos y espacios utilizando la menor cantidad de material posible, preferiblemente con objetos y materiales flexibles, y con movilidad.

Arquitectura de formas plegadas (primera parte)

Gracias a las bondades funcionales, enormes posibilidades y novedosos aspectos estéticos que ofrece el origami, muchos arquitectos y diseñadores modernos empiezan a aplicarlo con más frecuencia en sus recientes diseños. En el diseño y la arquitectura, el origami se implementa como un concepto formal y espacial, proyectando formas complejas creadas a partir de ángulos agudos que se pronuncian sobre una superficie única.

Hay una gran variedad de estructuras plegadas que son el resultado de experimentar con papeles o cartones; pero, a diferencia del origami convencional, la arquitectura de formas plegadas implica la manipulación de materiales más rígidos y estructuras mucho más amplias que una simple hoja de papel, por lo que depende en gran parte del diseño computarizado para explorar al máximo sus posibilidades. Los programas de diseño computarizado permiten modelar estructuras mucho más complejas, simular sus variaciones y verificar sus movimientos ante la aplicación de fuerza en un sentido u otro.

Mucho más que ventajas estéticas

La aplicación del origami en la arquitectura, gracias al inherente atractivo de los patrones de plegado, es principalmente notable y llamativa en el aspecto visual. El uso de patrones de origami, además de crear aspectos totalmente distintos e impredecibles, genera volumen y recubre inteligentemente el cuerpo de las estructuras. Las cubiertas origami se emplazan sobre los terrenos, semejantes a una carpa, y generan espacios fluidos y acogedores. Por otra parte, aplicada a espacios interiores, la arquitectura de formas plegadas proporciona a la estructura dinamismo y acabados sumamente interesantes.

Arquitectura de formas plegadas (segunda parte)

Ahora bien, los patrones visuales del origami pueden unirse con mejoras y propiedades mecánicas que harían a las edificaciones más funcionales, adaptables a las condiciones del entorno y mejorarían considerablemente su sustentabilidad. Por ejemplo, la capacidad de flexión de un techo de placas plegadas hace que pueda abarcar áreas más grandes y, en contraste con uno de placas planas, este puede adaptarse con más facilidad a superficies curvadas.

En este orden de ideas, es importante destacar que una de las razones de más peso para la aplicación del origami en la arquitectura son las numerosas posibilidades que brinda en la elección del material de construcción. Los paneles de madera, por ejemplo, son un material de construcción renovable y serán usados con más frecuencia en el futuro. Se está investigando el uso del origami como inspiración para incentivar el uso y optimizar la eficacia de este y otros materiales sustentables en construcciones futuras.

Además de su relevancia y notable auge en el diseño de edificaciones estáticas, la arquitectura de formas plegadas representa un avance significativo para las estructuras desplegables y desmontables. Los patrones de origami ofrecen una amplia gama de posibilidades para la creación estructuras desplegables y cinemáticas, como fachadas, carpas y tejados.

La clave de la «arquitectura origami»

Si bien es cierto que inicialmente se plantearon muchas estructuras con papel y con las técnicas convencionales del origami, actualmente es posible -y mucho más recomendable- experimentar y estructurar por medio de programas de diseño computarizado. Gracias a estos programas no solo es posible plantear estructuras más complejas, sino también probar todas sus variaciones, determinar su viabilidad y estimar su adaptabilidad al entorno.

Arquitectura de formas plegadas (tercera parte)

Otra de las indiscutibles razones por las que se considera el diseño computarizado como la gran clave de la arquitectura de formas plegadas es por las amplias posibilidades que ofrece con respecto a la fabricación digital. A diferencia de las construcciones convencionales, la fabricación digital con impresión 3D permite incorporar figuras atípicas, superficies más osadas y acabados distintos. Este recurso es especialmente útil en el diseño y acondicionamiento de interiores.

No solo más atractivo, sino más sustentable

Como se mencionó anteriormente, la arquitectura origami da apertura al uso de materiales más amigables con el ambiente, como los paneles de madera, cartón reciclado y otros compuestos con bases vegetales. Estos materiales, además de ser propicios para este tipo de patrones por su ligereza y flexibilidad, son también biodegradables. Asimismo, las formas plegadas representan una gran ventaja para la sustentabilidad, pues las estructuras con estos patrones son más adaptables a cualquier superficie y, por sus caídas, más fáciles de acondicionar para el control de luz y temperatura.

Este tipo de diseño arquitectónico es cada vez más visible en nuevos proyectos famosos y renombrados concursos de arquitectura alrededor del mundo. Gracias a su versatilidad, este diseño es sumamente útil y atractivo tanto para la construcción de estructuras minimalistas, tales como paradas de autobuses y pequeños parques; como para viviendas de aspecto futurista, grandes auditorios, pabellones, museos e incluso templos.

¿Está interesado en desarrollar un novedoso proyecto con arquitectura de formas plegadas? En echeverrimontes contamos con un equipo interdisciplinario con gran experiencia en diseño computarizado y nuevas tendencias de diseño arquitectónico. Contáctenos a través del enlace debajo para conversar con un asesor.

¿NECESITA ASESORAMIENTO PARA SU PROYECTO? ESCRÍBANOS

 

Temas: diseño computacional, arquitectura origami

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Trabajando un modelo tridimensional BIM con Dynamo

En este posteo mostramos el diseño tridimensional de un modelo utilizando Revit y Dynamo.

Leer más
echeverrimontes/blog

Incorpora información georeferenciada en tus proyectos con GHopperGIS

Basado en tecnología GIS, GHopperGIS es un plugin que permite vincular Big Data con entornos de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Arquitectura bioclimática: ¿qué son las casas pasivas?

El diseño bioclimático de una vivienda puede generar grandes beneficios tanto para el medio...

Leer más