5 de abril de 2022 8:39:23 EST | 7 Tiempo de lectura

Arquitectura ecológica y diseño bioclimático: objetivos y metodologías

Compartir
Arquitectura ecológica y diseño bioclimático: objetivos y metodologías

La claves de la arquitectura ecológica y sus razones.

La arquitectura ecológica 一comprendiendo las condiciones bioclimáticas para definir las características tanto de la implantación como de los aspectos arquitectónicos y técnicos一 es una solución apropiada y eficiente, que puede ser sostenible a largo plazo. Gracias a la tecnología que hoy en día se utiliza en estudios de arquitectura como echeverrimontes, los procesos para hacer de cada proyecto uno sustentable son cada día más económicos y accesibles.

¿Qué es la arquitectura ecológica?

El diseño bioclimático pretende llevar a cabo un proyecto buscando el menor impacto posible en el ámbito ecológico. Esto se consigue a partir de una búsqueda integral en cada aspecto del proyecto: desde los materiales y métodos de construcción hasta los cambios visuales del panorama del lugar circundante. Aquí surge la arquitectura ecológica.

Este tipo de modalidad tiene varios fines, no solamente ambientales. Gracias a las tecnologías de la arquitectura 4.0, como por ejemplo la fabricación digital, hoy en día cada vez son más fáciles de alcanzar. La arquitectura ecológica tiene como objetivo:

El ahorro económico

Una de las bases de este tipo de trabajos es la sostenibilidad. Esto quiere decir que cada proyecto llevado a cabo pensando en la ecología debe estar atado a una planificación de largo plazo. Si se descuida el aspecto económico de la ecuación, la sostenibilidad se viene al piso; incluso, este es un aspecto central para la ecología debido a que significa un gran argumento a favor para demostrar los beneficios los clientes que desean emprender una construcción y no saben si hacerlo de esta manera. 

Entonces todo el proceso arquitectónico está atado a la tríada: sostenibilidad temporal (hablando, más que nada, de la calidad de los materiales  y sistemas), sostenibilidad ecológica (referido al impacto medioambiental) y sostenibilidad económica. Un edificio ecológico debe ser apto para reutilizar y ahorrar recursos en su propio funcionamiento. El ejemplo más claro para entender una solución de este estilo es un material reciclado, que puede tener bajo costo, buena calidad y ser un beneficio para el planeta.

En los países desarrollados, son cada vez más los emprendimientos que se dedican a tomar desechos de la construcción y procesarlos para poder volverlos a incorporar a las obras. En los países en desarrollo, este es un foco que debe mejorarse, aunque existen opciones.

El ahorro de energía

Sin duda este es otro objetivo de la arquitectura ecológica. Para cumplir un ahorro energético, las variables a atender son múltiples (y a veces también relacionadas con el aspecto económico, dado a que todo ahorro de esta índole, genera menos gasto de manutención futuro), principalmente tres: el área externa, el volumen y el aislamiento térmico.

El área externa y el aislamiento térmico son dos variables que están relacionadas. Dependiendo de la estructura exterior al edificio es que se va a poder analizar con detalle la necesidad mayor o menor de sistemas de enfriamiento y calefacción. Por ejemplo, un buen aislante natural podría ser un jardín vertical que cubra el lado del edificio que más expuesto al sol esté. 

En este sentido, parte del área externa y el aislamiento térmico es la orientación del edificio y la trayectoria solar. En términos sencillos: una oficina en un piso alto cuya ventana dé al sol de la tarde, es probable que recurra a sistemas de climatización que dejan un impacto energético y económico asombroso; una buena organización del espacio sería tener en cuenta esa variable y construir de una forma que, la trayectoria solar, no genere esas necesidades y los problemas puedan resolverse estratégicamente con soluciones verdes.

Además, el volumen de la construcción obviamente cala profundo en todo lo que tiene que ver con recursos energéticos: cuanta mayor sea la superficie, mayor será la necesidad.

Las energías renovables para el desempeño del proyecto son centrales. Esto significa que debe haber una preocupación por el aprovechamiento de la luz natural y un bajo consumo de electricidad en sistemas de iluminación y electrodomésticos. La inversión es costosa, pero en el largo plazo beneficia al planeta y al bolsillo. 

La construcción sostenible

Es muy fácil no pensar en la cantidad de emisiones de carbono que genera una construcción. Sin embargo, dar datos en ese aspecto puede demostrar que es muy importante tenerlo en cuenta: cada tonelada de cemento producida significa una tonelada de CO2 emitida. La realidad es que la edificación tradicional es muy contaminante, y es por eso que en la arquitectura ecológica se emplean otro tipo de materiales como por ejemplo mezclas de bambú y plástico reutilizado o incluso conglomerado de fibras de cáñamo, paja y polvo de acero.

Desde el momento en que se comienza a construir hasta que se inaugura el proyecto, hay que tener en cuenta estas realidades. Una planificación responsable con el medio ambiente debe tener en cuenta la orientación de la estructura en base al clima, la selección de materiales a utilizar y el área que rodeará al proyecto. Además, el cuidado de los orígenes y procesos de los insumos es de suma relevancia para cuidar tanto la salubridad del aire y del suelo como la de los habitantes del hogar (teniendo en cuenta que el cemento y los elementos sintéticos pueden producir no solo huellas de carbono sino también alergias y demás malestares).

Finalmente, también es importante considerar el día a día de los habitantes de la construcción: cómo se van a transportar a su lugar de trabajo, si tienen parques o plazas cerca, si hay soluciones de movilidad a las que puedan acceder, y demás. Este aspecto es también central en la planificación.

Algunas metodologías para arquitectos y administradores de bienes raíces

Hay distintas soluciones para lograr todos estos objetivos y esta metodología en general. Algunas de ellas han sido nombradas 一como por ejemplo la orientación correcta de la casa de acuerdo a la trayectoria solar, la elección de materiales no polutivos ni tóxicos, los métodos de construcción adheridos a ese tipo de insumos, la utilización de plantas, la sostenibilidad económica del proyecto, entre otros一, pero hay muchos más, como:

Arquitectura ecológica para su proyecto

En echeverrimontes trabajamos desde la sostenibilidad económica y ambiental de cada proyecto, buscando eficacia, calidad y ecología. Si quiere asesoramiento para su proyecto, póngase en contacto con nosotros haciendo clic debajo:  

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: diseño sostenible, arquitectura bioclimatica, arquitectura 4.0

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Seis pilares del diseño arquitectónico de viviendas

¿Qué criterios son imprescindibles a la hora de crear espacios auténticos y elegantes?

Leer más
echeverrimontes/blog

La geometría computacional en el diseño y la arquitectura

Conoce el impacto de esta disciplina en el diseño arquitectónico y la fabricación asistida por...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cómo se aplican los algoritmos genéticos en diseño y arquitectura

También conocidos como algoritmos evolutivos, este aspecto del pensamiento computacional es capaz...

Leer más