13 de marzo de 2023 8:21:44 EST | 4 Tiempo de lectura

Ciudades inteligentes, metaverso y espacios híbridos

Compartir
Ciudades inteligentes, metaverso y espacios híbridos

¿Qué podemos esperar para el futuro? El rol de los meta-arquitectos.

El metaverso es un concepto que se ha popularizado mucho en los últimos años gracias al avance de la tecnología digital y la realidad virtual. Se trata de un espacio compartido e inmersivo donde convergen lo físico y lo digital, y donde las personas pueden interactuar entre sí y con el entorno de diversas formas.

En ese sentido, sin dudas el metaverso ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de las ciudades inteligentes y los espacios híbridos de interacción civil, que son aquellas que utilizan la tecnología y los datos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar los recursos y fomentar la innovación. Algunas de las ventajas que rápidamente podemos identificar son:

  • Crear espacios híbridos para trabajar, jugar o compartir un momento con otras personas, sin importar la distancia física o las limitaciones geográficas. Por ejemplo, el Parque de la Innovación de Buenos Aires ha presentado su propio espacio dentro del metaverso, donde se podrá acceder a eventos, capacitaciones y proyectos relacionados con la innovación urbana.

  • Facilitar la participación ciudadana y la co-creación de soluciones para los problemas urbanos, mediante plataformas virtuales que permitan expresar opiniones, votar propuestas o colaborar en proyectos comunes. En esta línea, Seúl ha invertido unos 3 millones de dólares en Metaverse Seúl, como parte de su estrategia para convertirse en una ciudad inteligente líder en el mundo.

  • Mejorar la movilidad y el transporte urbano. El metaverso puede permitir crear simulaciones virtuales de las condiciones del tráfico, el estado de las infraestructuras y las opciones de transporte disponibles, lo que puede ayudar a optimizar el diseño y la operación de las redes viales.

  • Fomentar la innovación y el emprendimiento. El metaverso puede brindar oportunidades para crear nuevos negocios, productos y servicios basados en la economía digital, así como para conectar con otros actores del ecosistema innovador local e internacional.

  • Potenciar el turismo y la cultura. El metaverso puede ofrecer experiencias inmersivas que permitan a los visitantes conocer la historia, el patrimonio y las tradiciones de la ciudad, así como disfrutar de eventos culturales y artísticos sin necesidad de desplazarse físicamente.

  • El metaverso generó un espacio virtual real de experiencia. La interacción y participación en este espacio implica una oportunidad creativa para definir nuevos ámbitos de crecimiento y experimentación, multidimensional y atemporal. 

En este contexto, los arquitectos pueden cumplir un rol fundamental creativo para expandir las posibilidades de la experiencia espacio temporal y adentrarse en la hibridación de la vida real y virtual de las personas, abriendo nuevos espacios de participación e interacción, y nuevas posibilidades de existencia en dimensiones que la imaginación podrá validar. Su visión creativa, técnica y ética para diseñar y construir espacios híbridos que sean atractivos, funcionales y accesibles para los usuarios es clave, y puede representar la emergencia de un nuevo rol disciplinar fuertemente marcado por el dominio de estas tecnologías: el del meta-arquitecto.

Adicionalmente, esta figura del meta-arquitecto como articulador puede ser central para trabajar en los desafíos que estos proyectos tienen por delante, entre los cuales se encuentra el diseño de espacios híbridos inclusivos, el balance saludable entre lo virtual y lo físico, y el resguardo de la privacidad de los datos.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: arquitectura 4.0, metaverso

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El perfil del pensador computacional en el ámbito del diseño y la arquitectura

Cómo se inserta el pensador computacional en el equipo de trabajo, y qué papel juega en el...

Leer más
echeverrimontes/blog

Reutilizar bienes: construcciones desaprovechadas

¿Qué buscan, a nivel mundial, los desarrolladores y administradores de bienes raíces para reactivar...

Leer más