2 de septiembre de 2022 8:45:42 EST | 7 Tiempo de lectura

Cómo optimizar un proyecto arquitectónico con automatización de procesos

Compartir
Cómo optimizar un proyecto arquitectónico con automatización de procesos

La automatización está impulsando la arquitectura 4.0 en todo el mundo. Pero, ¿qué aspectos puntuales de un proyecto pueden automatizarse, y qué beneficios trae?

Una de las grandes ventajas de la metodología BIM reside en su potencial para facilitar el trabajo colaborativo a través de la automatización de procesos.

En efecto, cotidianamente vemos que los equipos de proyecto en el sector AEC emplean mucho tiempo llevando a cabo tareas que son repetitivas y que pueden automatizarse en beneficio del rendimiento y la productividad. Entre ellas, el cálculo de presupuesto y la generación de propuestas para la implantación de proyectos.

Ventajas de llevar a cabo un cálculo automatizado de presupuestos de obra

El cálculo de presupuestos en Revit puede llevarse a cabo en forma 100% manual, o utilizando automatizaciones que faciliten todo el proceso. En la tabla que sigue ilustramos las diferencias entre ambas modalidades.

Modo manual

Modo automatizado

En el modo manual, por ejemplo, es preciso validar todas las familias existentes en el modelo, porque puede existir información "fantasma" no visible que entorpezca . Eso puede llevar mucho tiempo. También puede ser preciso generar manualmente cada parámetro de cada familia, y cuantificar los elementos según familia, tipo o instancia.

Trabajando con un flujo automatizado, se puede realizar una validación de familias en el modelo, y una cuantificación y verificación de parámetros en forma 100% automática, lo cual puede ahorrar a los colaboradores del proyecto muchísimo tiempo y dinero.

La Identificación de parámetros y fórmulas de cálculo para exportar a un schedule en Revit debe hacerse una a una. Adicionalmente, aquellos parámetros no existentes en las familias deben cuantificarse manualmente, se debe generar un esquema de presupuesto en Excel y hacer el input manual de cantidades. También es preciso modificar manualmente las cantidades según evoluciona el proyecto.

Un flujo automatizado realiza la cuantificación y exportación de datos a Excel utilizando rutinas programáticas dinámicas, y se actualiza automáticamente para reflejar los cambios en el proyecto.

La generación de perímetros de áreas y el cálculo de áreas con Revit se hace manualmente. También la generación del cuadro de áreas en Excel y el input de las cantidades correspondientes.

Los flujos automatizados generan los perímetros y exportan automáticamente los cálculos de áreas con actualización permanente de los cuadros a Excel.

Como resultado, hay una lectura manual de cantidades de elementos que implica tanto al modelo 3D Revit como al AutoCad.

En este caso, hay una captura y actualización automática de datos únicamente desde el Modelo 3D Revit.

Generación automática de oportunidades e ideas para un proyecto

Otro ejemplo de automatización muy interesante que podemos tomar como referencia es el del flujo de trabajo en la gestión inicial y la generación de oportunidades para la evaluación e implantación de un proyecto.

Si dividimos ese proceso en cuatro instancias:

  1. En primer lugar, tenemos la importación manual de la información de referencia, incluyendo la topografía (DWG) en el entorno digital Revit BIM, y la toma de parámetros de georreferenciación de los datos aportados manualmente en el archivo. Con un flujo automatizado, la importación de datos topográficos y de georreferenciación se realiza rápidamente desde los archivos del proyecto.

  2. En segundo lugar, viene la generación manual de elementos de referencia, la identificación y manejo manual de perímetros para generar niveles de información (Layers, Worksets) y la especificación de las lecturas de geometrías, planos, áreas, puntos y líneas de referencia. Un flujo automatizado, en cambio, realiza una lectura automatizada de geometrías de base del lote con la identificación de puntos, vectores y topologías de referencia que permiten interoperabilidad entre diferentes software.

  3. En tercer lugar está la modelación manual de distintas alternativas de implantación, trabajo siempre determinado por las horas disponibles de los diseñadores. La automatización en este punto permite contar en tiempo récord con una serie iterativa de opciones volumétricas y de implantación en cumplimiento con los indicadores de proyecto, gracias a las capacidades computacionales y el desarrollo algorítmico.

  4. Finalmente, una vez aceptado el diseño, nos encontramos con la gestión y coordinación de proyecto con otros equipos técnicos, frecuentemente disgregados, con diferentes herramientas de software que trabajan por sí solas y requieren la integración manual de la información. Un modelo BIM automatizado, en cambio, parte de la interoperabilidad de las bases de datos, y de un flujo continuo de información que facilita la integración y el trabajo colaborativo.

Los límites de la automatización

Las posibilidades de automatización y ampliación de las funcionalidades del software BIM ⏤a través de algoritmos diseñados a la medida de las necesidades del proyecto, implementados como aplicaciones o menús especializados dentro del mismo software⏤ son realmente amplias.

Ahora bien: el trabajo de programación y gestión de datos que se hace a través de Dynamo es lo suficientemente amigable como para que personas sin habilidades programáticas puedan realizarlo; esa es, precisamente, una de las ventajas de la programación visual.

Sin embargo, los resultados que puedan extraerse de ella son directamente proporcionales a los conocimientos y habilidades del especialista que trabaje con ellos. Por eso es muy importante trabajar con profesionales transversales que no sólo dominen la programación, sino también el lenguaje y los problemas propios del sector AEC.

De esa manera la persona entenderá mucho mejor el desafío que debe resolver, podrá proponer diferentes soluciones, y será capaz de hacer una integración colaborativa de los ámbitos técnico y creativo, ayudando a tu equipo a trabajar con las herramientas necesarias para garantizar el éxito del proyecto.

NECESITO UN ESPECIALISTA EN SOFTWARE PARA MI PROYECTO

Temas: BIM, arquitectura 4.0

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Desarrollos de software a la medida para el sector AEC

Algunos proyectos constructivos plantean desafíos que no pueden resolverse con herramientas de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Seis pilares del diseño arquitectónico de viviendas

¿Qué criterios son imprescindibles a la hora de crear espacios auténticos y elegantes?

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Cómo elegir el gerente ideal para tu proyecto arquitectónico?

Compartimos una serie de preguntas que pueden ayudarte a encontrar a la persona adecuada para tu...

Leer más