4 de mayo de 2021 9:46:55 EST | 7 Tiempo de lectura

¿Cuáles son las mejores herramientas de software BIM?

Compartir
¿Cuáles son las mejores herramientas de software BIM?

El modelo BIM nos brinda la oportunidad de trabajar con distintos aspectos de la gerencia y gestión de un proyecto, y según sea el caso, podemos aprovechar las ventajas de diferentes aplicaciones.

Hoy en día existen muchas herramientas de software BIM. Algunas de las más utilizadas son Revit, Archicad y Allplan, a las que se suman plugins que extienden las funcionalidades de cada herramienta para abordar necesidades particulares.

Sin embargo, las mejores herramientas siempre son aquéllas que permiten lograr un alto nivel de interoperabilidad, con una buena integración del flujo de datos en los procesos del sector de arquitectura, construcción e ingeniería, teniendo en cuenta las características de cada proyecto. En ese sentido, la información entre los distintos actores del proyecto debe fluir con el mínimo riesgo de pérdida de información, y con la máxima eficiencia reduciendo reprocesos.

Una solución para cada caso

BIM nos brinda la oportunidad de trabajar con varios aspectos de la gerencia y gestión de los proyectos, y según sea el caso, podemos aprovechar las ventajas de diferentes aplicaciones.

En un modelo colaborativo de trabajo, por ejemplo, existen herramientas como Revit y Navisworks, que hoy en día han sido desarrolladas para integrarse cada vez más con otros software como Rhinoceros3D y Grasshopper a través del plugin Rhino Inside. Bimcollab también permite hacer una integración con actores dentro del equipo de proyecto. Este esfuerzo permite integrar diferentes profesionales en la definición propia de los proyectos a diferentes niveles, desde la conceptualización hasta el detallado y especificación.

Por otro lado, en un modelo automatizado que busca mejorar la eficiencia en la generación de esquemas y evaluación de oportunidades de negocio, analizar escenarios de de proyectos tanto a nivel de implantación como de rentabilidad, aprovecha valiosas herramientas como Dynamo para la programación visual, y Grasshopper a través de Rhino Inside, que permite algoritmos de diseño generativo o evolutivo.

Para una integración general de distintas herramientas, existen soluciones como AEC Mission Control y Bimbeats, que permiten conectar varias aplicaciones de software para hacer gerencia, analítica o medición, entre otras cosas.

Software BIM para modelado 3D

En otro orden de cosas, tenemos las aplicaciones para modelado 3D propiamente dichas. A continuación mencionamos tres de las más importantes que trabajan de manera nativa con la metodología BIM: Revit, Archicad y Allplan.

Revit

Revit es posiblemente la herramienta de modelado para BIM más conocida del mercado. Fue lanzada en el año 2000 por la compañía texana Revit Technology Corporation, pero en 2002 fue comprada por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico, y se integra con una gran cantidad de plugins que amplían sus funcionalidades.

Sitio web: https://latinoamerica.autodesk.com/products/revit/overview

Archicad

Archicad es una herramienta de modelado de origen húngara desarrollada por Graphisoft. Al igual que Revit, permite al usuario un diseño paramétrico de los elementos, con un banco de datos que contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

Sitio web: https://graphisoft.com/es/solutions/products/archicad

Allplan

Allplan es un software BIM de modelado paramétrico desarrollado por la empresa alemana homónima. Comenzó como una solución interna para una oficina de ingenieros en Múnich, pero fue evolucionando hasta convertirse en una herramienta BIM completa para arquitectos, ingenieros y constructores.

Sitio web: https://www.allplan.com/es/

Plugins para extender las capacidades del software

Adicionalmente a las herramientas de modelado, existen plugins que amplían las capacidades del software BIM, como Dynamo, GHopperGIS y Rhino Inside.

Dynamo

Dynamo es un editor de programación visual de código abierto para diseño, que se integra sobre la plataforma Revit y amplía el modelado de información constructiva (BIM). A través de Dynamo es posible crear algoritmos personalizados de manera visual, con el objetivo de procesar datos y generar geometrías complejas e innovadoras dentro de un proyecto.

Sitio web: https://dynamobim.org/

GHopperGIS

GHopperGIS es un plugin que permite incorporar información georeferenciada en procesos de modelación y análisis dentro del entorno Grasshopper y Rhino. A través de Rhino Inside, permite también incorporar esta información georeferenciada en el entorno Revit y hacer una modelación virtual de entornos reales. De esta manera, GHopperGIS permite vincular Big Data con entornos de diseño y estructuración de proyectos.

Sitio web: https://www.food4rhino.com/app/ghoppergis

Rhino Inside 

Rhino.Inside.Revit permite la creación de flujos de trabajo de conversión personalizados entre sus datos de Revit y la geometría y metadatos de Rhino. Esto incluye una API de conversión de geometría avanzada para traducir de forma segura formas avanzadas de Rhino a Revit.

Sitio web: https://www.rhino3d.com/inside/revit/beta/

Karamaba3D

Karamba3D es una herramienta de ingeniería estructural paramétrica que proporciona un análisis preciso de armaduras, marcos y carcasas espaciales. Karamba3D está completamente integrado en el entorno de diseño paramétrico de Grasshopper, un complemento para la herramienta de modelado 3D Rhinoceros. 

Sitio web: https://www.karamba3d.com/

Ladybug Tools

Ladybug Tools es una serie de soluciones de código abierto para el diseño ambiental y meteorológico, que permite, entre otras cosas, crear simulaciones ambientales en Revit a través de Dynamo. El conjunto incluye las herramientas Ladybug, Honeybee, Butterfly y Dragonfly.

Sitio web: https://www.ladybug.tools/

¿Cómo elegir una herramienta adecuada?

A la hora de elegir una herramienta de software BIM, la decisión debe centrarse en lograr el mayor nivel de integración posible con el equipo de técnicos del proyecto. En ese sentido, el software que más extendido está dentro de los diferentes frentes de trabajo en el proyecto suele marcar el camino a seguir, sin omitir que, como vimos, es posible conectar diversas soluciones para dar respuesta a diferentes desafíos.

NECESITO UN ESPECIALISTA EN SOFTWARE PARA MI PROYECTO

 

Temas: BIM, dynamo, revit

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Desarrollos de software a la medida para el sector AEC

Algunos proyectos constructivos plantean desafíos que no pueden resolverse con herramientas de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Incorpora información georeferenciada en tus proyectos con GHopperGIS

Basado en tecnología GIS, GHopperGIS es un plugin que permite vincular Big Data con entornos de...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es el diseño paramétrico?

Un paradigma del diseño basado en algoritmos que se destaca por hacer posible la creación y cálculo...

Leer más