23 de abril de 2021 14:31:29 EST | 5 Tiempo de lectura

Cuatro consejos para la remodelación de casas pequeñas

Compartir
Cuatro consejos para la remodelación de casas pequeñas

Cómo aprovechar las áreas disponibles en una vivienda de espacios reducidos, proyectando ambientes agradables, iluminados y confortables.

Siempre que se va a realizar una remodelación de casas pequeñas, se piensa en renovar el estilo de la vivienda, ampliar las áreas o implementar nuevos sistemas. Sin embargo, más que un espacio renovado, se trata de la calidad del diseño, ya que en realidad no existen espacios pequeños –al menos no en términos absolutos–, sino mal organizados.

Hoy en día, los espacios donde las relaciones sociales y domésticas se desenvuelven son de suma importancia para la interacción de las personas y la familia; más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que han pasado a trabajar desde sus casas. Por esto, en una remodelación de casas pequeñas se debe tomar en cuenta la jerarquía de las áreas comunes de una vivienda para proyectarlas al máximo y lograr una renovación integral y altamente funcional.

Es indispensable que una casa cuente con un diseño de interiores que propicie un ambiente agradable, vanguardista y funcional, y que, a su vez, brinde a sus habitantes los altos estándares de calidad de vida que desean. La pregunta es: ¿cómo aprovechar las áreas disponibles en una vivienda de espacios reducidos para lograrlo?

Tips para la remodelación de casas pequeñas

Una remodelación implica tomar en cuenta conceptos espaciales como la amplitud y la sofisticación para generar ambientes de alta calidad.

En los espacios pequeños se debe optar por un esquema ligero y sencillo, de líneas simples y rectas en lo que se refiere a las dimensiones y distribución, colores y mobiliario, puesto que se trabaja con el espacio y con la percepción más allá de la calidad decorativa de los elementos; es decir, mientras más cargado esté el diseño de la vivienda, mayor cansancio visual causará en sus habitantes, e incluso, cambios de ánimo.

Adicionalmente, para que una vivienda sea auténtica y elegante, se debe estudiar la decoración y la distribución de los muebles para aprovechar al máximo el espacio disponible, de manera que se escojan apropiadamente aquellas piezas que realmente son necesarias.

Aprovecha el mobiliario multifuncional

La manera de conferir versatilidad a los espacios es por medio del aprovechamiento de cada elemento para generar eficiencia, funcionalidad, oportunidades y, sobre todo, una percepción apropiada en el usuario para que la experiencia del espacio sea reconfortante y plena.

El mobiliario multifuncional es una de las estrategias para multiplicar el espacio a través de la versatilidad y la posibilidad de adaptarse a las diferentes actividades durante el día y la noche. Se trata de permitir que el espacio disponible se acomode a las diferentes necesidades y actividades, logrando de esta manera, que un mismo espacio sirva para diferentes funciones según sea el caso.

Proyecta una distribución balanceada

En términos de organización espacial, es indispensable definir algunas estrategias lógicas. Por ejemplo:

  • establecer prioridades;
  • otorgar metros extras a los espacios más relevantes;
  • unificar diversos usos en un mismo ambiente;
  • o plantear el mobiliario desde el principio, aprovechando diferentes alternativas de uso. 

La distribución de espacios compartidos es siempre una excelente solución para una remodelación de casas pequeñas, debido a que propone al final de la renovación un espacio equilibrado y diáfano. Todo se basa en resaltar lo esencial a partir de un concepto fuerte de diseño y aplicarlo de forma consecuente.

Considera utilizar mobiliario grande

Cuando se renueva una casa pequeña, siempre se suele pensar que lo recomendable es utilizar mobiliario reducido o angosto. Sin embargo, lo que verdaderamente se debe reducir es el número y tamaño de los muebles, debido a que el cerebro del ser humano es sensible a las distracciones, y cuantos más elementos perciba, menor amplitud se proyectará en su experiencia del espacio. En cambio, si el mobiliario es suficientemente grande y continuo, se evita la distracción visual y se otorga una sensación de mayor amplitud a cualquier espacio. 

En ese sentido, las viviendas pequeñas requieren de una solución creativa para sacar el máximo partido de los metros disponibles y lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio, sobre todo si este tiene una geometría complicada: cubiertas inclinadas, retranqueos o esquinas cerradas.

Busca la verticalidad

La dimensión vertical del interior de los espacios es una oportunidad importante para explorar al máximo el potencial de una vivienda pequeña. En una remodelación la planta libre o la implementación de altillos o mezzanines puede ayudar a generar mejores condiciones de habitabilidad y confort. A su vez, propicia que la luz natural llegue a todas las áreas de la vivienda, aumentando de esta manera la percepción de profundidad, difícil de lograr en los ambientes pequeños.

Imprevistos frecuentes en la remodelación de viviendas

Una remodelación puede hacerse de distintas maneras, e incluir distintas cosas como cambiar los colores, derribar paredes, o crear nuevos espacios. Pero en todos los casos es clave ser conscientes de que se trata de un proceso complejo, que requerirá tiempo, planificación y presupuesto.

Si estás por iniciar un proyecto de remodelación, descarga nuestra guía con los aspectos más importantes a tener en cuenta, incluyendo los imprevistos frecuentes que no debes perder de vista.

IMPREVISTOS FRECUENTES EN LA REMODELACIÓN DE VIVIENDAS

 

Temas: arquitectura, remodelación

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

La arquitectura entre la innovación y lo patrimonial

La relación de la arquitectura con el patrimonio cultural y las tendencias innovadoras en diseño.

Leer más
echeverrimontes/blog

El internet de las cosas en el ámbito del diseño y la arquitectura

El IoT está cambiando nuestra manera de relacionarnos con los espacios que habitamos y transitamos....

Leer más
echeverrimontes/blog

El futuro (presente) de la inteligencia artificial en la arquitectura

Algunas aplicaciones posibles, y la manera en que esta tecnología disruptiva está cambiando nuestra...

Leer más