4 de noviembre de 2021 6:31:14 EST | 4 Tiempo de lectura

Desarrollos de software a la medida para el sector AEC

Compartir
Desarrollos de software a la medida para el sector AEC

Algunos proyectos constructivos plantean desafíos que no pueden resolverse con herramientas de software tradicionales, o que requieren automatizar procesos de diseño y/o gestión de proyecto.

Es habitual encontrarse con proyectos constructivos que requieren ampliar las capacidades del software para dar respuesta a desafíos o problemas de diseño complejos, y ello muchas veces implica generar piezas de software a la medida.

En estos casos, se suele contratar a un desarrollador para generar módulos de software o plugins, que extienden la funcionalidad de los programas como Revit o Rhino con nuevos comandos, funciones y aplicaciones para resolver necesidades concretas. Estos módulos pueden ser Software Development Kits (SDKs) o Application Programming Interfaces (APIs), que son librerías programáticas que permiten la interacción con los programas utilizados y la integración de plugins, además de asegurar la interoperabilidad con otros programas para darle fluidez a la gestión integral de los proyectos AEC.

En este post mencionamos algunos ejemplos concretos de cómo este desarrollo de software a la medida puede resolver problemas dentro de un proyecto arquitectónico, y destacamos la importancia de contratar a un equipo de desarrolladores especializados en el lenguaje y los problemas del sector AEC para garantizar el éxito de una obra.

Algunos ejemplos de software a la medida para la construcción

GHopperGIS - Geographic Information System

GHopperGIS es un plugin que permite incorporar información georeferenciada en procesos de modelación y análisis dentro del entorno Grasshopper y Rhino. A través de RhinoInside o directamente con Dynamo, se puede incorporar esta información georeferenciada en el entorno Revit y hacer una modelación virtual de entornos reales, con información de bases de datos catastrales, bioclimáticos, socioeconómicos, etc.

Gráficos de Dynamo

Dynamo facilita la creación de gráficos que automatizan tareas repetitivas, resuelven problemas de diseño complejos, y optimizan flujos de trabajo BIM dentro de Revit.

A través de un algoritmo gráfico se puede, por ejemplo, cuantificar excavaciones y rellenos en Revit a partir de los modelos georeferenciados de terreno y proyecto. También es posible diseñar un algoritmo para calcular las cantidades modelo de fachadas por paneles usando parámetros compartidos en la base de datos de Revit.

Algoritmos evolutivos

Los algoritmos evolutivos, también llamados algoritmos genéticos, imitan las estrategias evolutivas de los seres vivos para crear soluciones de diseño basadas en probabilidades adaptativas.

Esto permite crear nuevas formas y estructuras más allá de la geometría tradicional, y también resolver problemas concretos como la evaluación de esquemas de implantación urbanística con validación de distintos indicadores externos.

Prototipos de Grasshopper / Rhino

Grasshopper es una herramienta de programación visual para Rhino, muy utilizada para la creación de todo tipo de scripts para diseño y arquitectura.

Las posibilidades a la hora de crear algoritmos especiales en la herramienta son amplias, pero los objetivos confluyen generalmente en procesos de automatización de tareas en diseño y gestión de arquitectura e ingeniería. Por ejemplo, se puede utilizar ampliamente en gestión de cantidades, producción de planimetrías repetitivas o incluso la nomenclatura y especificación de elementos en planos.

Más información

A la hora de contratar a un desarrollador de software, es muy importante trabajar con personas especializadas en el lenguaje y los problemas del sector AEC. 

Un especialista en desarrollo de software para diseño y arquitectura no solo conocerá a fondo las plataformas utilizadas por tu compañía, sino que también entenderá mucho mejor el desafío que debe resolver. De esta manera, podrá proponer diferentes soluciones y ayudar a tu equipo a trabajar con las herramientas necesarias para garantizar el éxito del proyecto.

¿NECESITA ASESORAMIENTO PARA SU PROYECTO? ESCRÍBANOS

Temas: gerencia de proyectos, rhino, grasshopper, revit

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Planeamiento integral de proyecto utilizando Rhino + Grasshopper

En este video presentamos un ejercicio de aproximación dinámica al planeamiento integral de un...

Leer más
echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco etapas de la gestión de proyectos en arquitectura

Cuáles son las etapas fundamentales en una buena planificación de obra, y qué es importante...

Leer más