12 de abril de 2021 12:22:22 EST | 5 Tiempo de lectura

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Compartir
Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de la salud ubicado Bogotá.

El proyecto consistió en el diseño de un espacio colaborativo apropiado para la práctica profesional de especialistas en salud, quienes están interesados en aprovechar eficientemente su disposición de espacio y de tiempo.

En el diseño las áreas de trabajo individual de los profesionales se complementan con áreas de uso compartido, y áreas “colectivas” en las que los profesionales pueden interactuar con sus colegas y los pacientes tanto propios como compartidos a través de interconsulta.

El objetivo de crear un espacio colaborativo era generar una comunidad de profesionales interesados en aprovechar las sinergias generadas por la interacción de diferentes especialidades en el tratamiento de sus pacientes, y la consolidación de una clientela que se robustece por la oferta generada a través del proyecto.

Concepto arquitectónico del proyecto

La propuesta arquitectónica se fundamenta en dos aspectos importantes: por un lado, la investigación espacio funcional realizada para construir el programa médico-arquitectónico que cumple con la normativa vigente y las demandas propias del profesional en práctica; y por otro, la conceptualización de los requerimientos espacio funcionales apropiados para la construcción sólida de una comunidad de profesionales especialistas como la que se pretende generar.

El concepto arquitectónico es la integración secuencial de espacios privados, semiprivados y públicos, a través de espacios colectivos que sirven de circulación y encuentro. Con esta propuesta conceptual se logra generar las condiciones apropiadas para mitigar impactos negativos de ruido y servidumbres de vista, definiendo las calidades y cualidades de cada ámbito y sus espacios ⏤individuales, de uso compartido o colectivos.

Proceso proyectual

Forma

La forma surge de la evolución compositiva de la distribución de los ámbitos privado, semi-privado y público del programa médico-arquitectónico. Este proceso implementa un algoritmo evolutivo que busca hacer una distribución optimizada de acuerdo con determinantes como el equilibrio entre espacio necesario y espacio disponible, reducir los impactos negativos que genera la servidumbre de vista, y minimizar la distancia del recorrido para los pacientes.

El esquema inicial parte de una grilla regular organizada en tres columnas en el sentido transversal de la planta, más las celdas requeridas de acuerdo con la demanda espacial en el sentido longitudinal. Las tres columnas corresponden a los espacios habitables en los costados interior y contra la ventana, más la columna correspondiente a la circulación y áreas colectivas en el medio.

Esta columna central discurre a lo largo de todo el proyecto como un río; en un extremo se ubican las zonas privadas, administrativas y de servicio (lockers y baños), y en el extremo opuesto, la sala de juntas con su antesala. Estos dos ámbitos son accesibles desde el espacio colectivo y desde el corredor exterior. 

El acceso principal desde el corredor externo se localiza en el medio del esquema, como el área pública del proyecto. Allí se localiza la recepción y la caja, el área de baños públicos para pacientes, y se da acceso directo a las áreas de entrevista de pacientes a través del espacio colectivo y de circulación. Secuencialmente, el espacio colectivo y de circulación conecta con el ámbito semiprivado del proyecto, por un lado, el área para consulta de adultos, y por el otro lado, el área para consulta de niños. 

La zona más privada del proyecto la constituye el área de la unidad de cirugía, con un área anexa de espera y recuperación, la cual se ubica contigua a la zona de consulta para adultos, con acceso directo desde la zona de esterilización. 

Composición volumétrica y espacial

La composición volumétrica y espacial surge del juego de las diagonales que rompen la continuidad visual entre los diferentes ámbitos, y generan los remansos donde se ubican las áreas colectivas de espera e intercambio. 

Los ámbitos privado, semiprivado y público del proyecto se dividen físicamente con diafragmas que permiten el aislamiento acústico para asegurar el confort y la privacidad que una práctica profesional requiere en el campo de la salud.

Siendo el espacio central el elemento articulador del esquema colaborativo, el diseño busca generar un ambiente sereno, de confort y calma, que irradie con sus calidades espaciales las áreas de atención a los pacientes; un ambiente de luz, claro y confortable, que incorpore algo de color como estimulante de los sentidos, generando en los pacientes una disposición positiva para su bienestar, y para los especialistas las condiciones apropiadas para su mejor desempeño. 

Estas cualidades espaciales buscan estimular las sinergias colaborativas en un ambiente positivo, productivo y de confort.

Hablemos sobre su proyecto

En echeverrimontes ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes, y nos encargamos desde la creación del proyecto hasta el presupuesto de la construcción. Si necesita asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

EXPLORA TODOS NUESTROS CASOS DE ESTUDIO

 

Temas: diseño inteligente, casos de estudio

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Proyecto de escaneo láser 3D en la Universidad de Antioquia, Medellín

Conoce cómo nuestro trabajo ayudó a esclarecer las causas de un patrón de deterioro en el edificio...

Leer más
echeverrimontes/blog

El 3DCP busca revolucionar el ámbito de la construcción

A pesar de que todavía tiene desafíos por delante, la impresión 3D probablemente sea uno de los...

Leer más
echeverrimontes/blog

Los beneficios de trabajar con el estándar IFC

IFC es uno de los formatos OpenData más populares del mercado. Conoce por qué.

Leer más