5 de junio de 2023 9:47:04 EST | 7 Tiempo de lectura

El enorme potencial de Unity 3D

Compartir
El enorme potencial de Unity 3D

Una visión general de la utilidad de Unity 3D en la arquitectura, y su potencial para crear experiencias de realidad virtual inmersivas.

La arquitectura es una disciplina que combina arte, ciencia y tecnología para diseñar, crear y operar edificios y espacios. Para ello, necesita de herramientas que le permitan visualizar, comunicar y validar sus ideas, así como optimizar sus procesos y mejorar sus resultados. En este contexto, Unity 3D se presenta como una plataforma de desarrollo 3D en tiempo real que ofrece múltiples ventajas y posibilidades para los profesionales del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción).

En pocas palabras, este software permite crear y desplegar aplicaciones 3D interactivas para diferentes plataformas, como AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual), dispositivos móviles, computadoras de escritorio y la web. Se basa en un editor visual que facilita la creación de escenas 3D a partir de modelos, texturas, luces, sonidos y otros elementos. Además, cuenta con un potente motor gráfico que permite renderizar las escenas 3D con gran calidad y rendimiento. También ofrece un sistema de scripting que permite programar el comportamiento y la lógica de las aplicaciones 3D.

Por todo esto, sus posibilidades son enormes. Pero veamos algunas de las aplicaciones más celebradas por los profesionales del sector AEC.

Una alianza entre Unity 3D y BIM

Una de las principales utilidades de Unity 3D es su capacidad para integrarse con otros softwares y formatos de datos utilizados en el ámbito de la arquitectura, como los que se utilizan en los modelos BIM (Building Information Modeling). Los modelos BIM son representaciones digitales de los edificios que contienen información detallada sobre su geometría, materiales, instalaciones, costes, etc, y permiten mejorar la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en el ciclo de vida de los edificios, así como optimizar el diseño, la construcción y el mantenimiento de los mismos.

Unity 3D permite importar proyectos BIM desde diferentes softwares, como Revit, SketchUp o AutoCAD. De esta forma, se puede aprovechar toda la información contenida en los modelos para crear aplicaciones 3D que faciliten la visualización, la comunicación y la validación de los proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, se puede crear una aplicación 3D que permita recorrer el edificio en primera persona, ver sus detalles constructivos, modificar sus parámetros o simular diferentes escenarios.

Pero además de importarlos, esta plataforma también permite crear modelos BIM desde cero o editarlos dentro del editor. Esto abre la posibilidad de utilizar Unity 3D como una herramienta de diseño arquitectónico en tiempo real, donde se puede experimentar con diferentes formas, materiales y soluciones. Asimismo, se puede utilizar para generar documentación gráfica del proyecto, como planos, secciones o perspectivas.

Creando experiencias inmersivas para clientes e inversionistas

Otro de los aspectos destacados de Unity 3D es su capacidad de crear entornos inmersivos para ser experimentados a través de realidad virtual. ¿Cuáles son los beneficios de ello? En principio, es una gran manera de mejorar la percepción espacial y la comprensión del proyecto por parte de clientes e inversionistas. Pero también tiene otras ventajas, como:

  • Facilitar la participación y el feedback de los clientes y usuarios.
  • Anticipar y resolver posibles problemas o errores.
  • Evaluar el impacto ambiental y social del edificio.
  • Generar emociones y sensaciones positivas.

Adicionalmente, la plataforma se posiciona como una de las herramientas más poderosas a la hora de desarrollar lo que se conoce como gemelos digitales.

Un gemelo digital es una copia virtual dinámica de un activo, proceso, sistema o entorno físico que se parece y se comporta de manera idéntica a su contraparte del mundo real. Un gemelo digital ingiere datos y replica procesos para que pueda predecir posibles resultados de rendimiento y problemas que podría experimentar el producto del mundo real, lo cual lo hace particularmente atractivo para el sector AEC.

Hoy en día existen muchos proyectos y utilidades para los gemelos digitales, y buena parte de ellos están desarrollados en Unity. Un ejemplo atractivo es el proyecto de la empresa francesa Vectuel, que ha pasado más de una década recreando el área metropolitana de París en 3D con Unity. Hoy, la enorme ciudad gemela digital abarca más de 2 millones de estructuras existentes y propuestas en 1000 km² de territorio.

Otro caso es Virtual Singapore, desarrollado por el gobierno de Singapur en colaboración con Dassault Systèmes. Se trata de un gemelo digital del país que contiene información geoespacial, demográfica, ambiental y social, y al que los usuarios pueden acceder desde diferentes dispositivos como gafas de realidad virtual, computadoras o teléfonos móviles. Dentro del gemelo digital pueden explorar el territorio singapurense en diferentes escalas y tiempos, analizar datos relevantes o simular diferentes escenarios. El objetivo es mejorar la planificación urbana, la gestión de recursos y la participación ciudadana.

Estos proyectos ponen de manifiesto la versatilidad y el poder de Unity para motorizar la innovación y el desarrollo de todo tipo de proyectos altamente tecnológicos.

Recapitulando

Como se ve, estamos ante una plataforma de desarrollo 3D en tiempo real que ofrece múltiples ventajas y posibilidades para los profesionales del sector AEC:

  • Se puede integrar con los modelos BIM para crear aplicaciones 3D que faciliten la visualización, la comunicación y la validación de los proyectos arquitectónicos. 
  • Permite crear experiencias de realidad virtual inmersivas que mejoren la percepción espacial, la participación y el feedback de los clientes e inversores, así como la la anticipación y resolución de problemas o errores.
  • Es ideal para el desarrollo de gemelos digitales que integren información geoespacial, demográfica, ambiental y social para mejorar la planificación urbana, la gestión de recursos y la participación ciudadana.

Por todo ello, muchos en el sector están interesándose cada vez más por Unity y su potencial para generar proyectos innovadores y nuevos negocios. ¿Seguirá creciendo su adopción? Yo apostaría a que sí, sobre todo en la medida en que la tecnología de entrada vaya bajando sus costos y permita a más personas experimentar con ella. 

El tiempo dirá.

 

hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM, realidad virtual

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El 3DCP busca revolucionar el ámbito de la construcción

A pesar de que todavía tiene desafíos por delante, la impresión 3D probablemente sea uno de los...

Leer más
echeverrimontes/blog

Planeamiento integral de proyecto utilizando Rhino + Grasshopper

En este video presentamos un ejercicio de aproximación dinámica al planeamiento integral de un...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco claves de la arquitectura minimalista

Espacios que apelan al uso de materiales nobles, formas sencillas, y composiciones armónicas para...

Leer más