19 de noviembre de 2020 7:47:44 EST | 5 Tiempo de lectura

El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

Compartir
El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

El levantamiento arquitectónico es fundamental para las actividades de preservación e intervención de edificios históricos. Descubre de qué se trata.

El desarrollo de proyectos arquitectónicos eficientes, viables e innovadores en el diseño arquitectónico en Bogotá depende de muchos factores que son de orden técnico. Para alcanzar altos estándares de calidad se requiere observar estrictos procesos, utilizar las tecnologías apropiadas y seguir estándares de calidad para cumplir con los objetivos del proyecto que se propone.

La práctica de la arquitectura comprende también actividades de preservación e intervención de edificios históricos, clasificados como patrimoniales, que en Colombia ostentan la categoría de Bienes de Interés Cultural. En términos técnicos, la preservación tiene por objeto la puesta en vigencia de los bienes patrimoniales en su aspecto constructivo y funcional, y en ocasiones incluso demanda ampliaciones o adiciones a los edificios existentes para poder reutilizarlos en función de las necesidades y requerimientos actuales.

El cuidado con el cual se hace un diagnóstico tanto constructivo como arquitectónico y funcional de los inmuebles, parte del levantamiento preciso de la edificación. El levantamiento arquitectónico y estructural permite conocer detalladamente las características del inmueble y su estado de conservación, con detalles tan relevantes como las características materiales y los posibles patrones de deterioro que presenta la edificación.

¿Qué es exactamente un levantamiento arquitectónico?

De acuerdo con Almagro, un levantamiento arquitectónico es «el conjunto de operaciones, de medidas y de análisis necesarios para comprender y documentar el bien arquitectónico en su configuración completa, referida incluso al contexto urbano y territorial, en sus características dimensionales y métricas, en su complejidad histórica, en sus características estructurales y constructivas, así como en las formales y funcionales».

Es decir, que este tiene como propósito lograr entender la edificación no solo en su aspecto constructivo, sino también su historia y su proceso de conformación hasta el presente; se trata de estudiarlo por completo, para así poseer la suficiente y necesaria información que sea de utilidad para llevar a cabo un buen proyecto de restauración —en este caso—, que permita poner en vigencia su significado cultural.

Profesionalmente, el levantamiento arquitectónico comprende tanto la medida de la edificación, como la estipulación de su materialidad y la descripción de su estado de conservación. Un buen levantamiento permite situar geográficamente el inmueble, lo que permite hacer análisis bioclimáticos y de eficiencia energética del mismo.

Por lo mismo, este proceso demanda un equipo de profesionales cualificados en el análisis y evaluación de patologías edilicias, así como la experiencia necesaria en el análisis teórico e histórico de la edificación para poder hacer una clasificación precisa y la identificación de prácticas constructivas y procesos históricos.

El levantamiento arquitectónico y la restauración con BIM

En proyectos de restauración, la precisión en la observación y el levantamiento permiten hacer un registro completo de la edificación. El proceso de modelado BIM en la preservación permite gestionar la información a través de un modelo tridimensional inteligente, en el que las características formales y constructivas del inmueble se referencian, apoyando el trabajo del arquitecto diseñador en la propuesta arquitectónica de preservación e intervención.

Aprovechando la tecnología, un levantamiento arquitectónico digital trabajado en BIM permite:

  • El acopio de la información necesaria para el desarrollo integral del proyecto.
  • La validación de su aspecto constructivo ⏤tanto arquitectónico como estructural y de instalaciones (3D).
  • Un desarrollo acotado tanto del presupuesto como de la programación (4D).
  • El seguimiento eficiente del proceso constructivo (5D).
  • Y, finalmente, la creación de un plan de mantenimiento y operación dinámico (6D).

Los patrones de deterioro del inmueble como fisuras o fallas estructurales, deterioro de los materiales, o asentamientos, es necesario analizarlos en conjunto para poder hacer un diagnóstico preciso y acotado de la situación presente del inmueble, a través del cual se pueda tomar decisiones y hacer las recomendaciones que permitan la preservación y estabilización del edificio.

¿Cómo lo hacemos nosotros?

En echeverrimontes nos apoyamos en tecnologías digitales de diseño innovadoras que nos permiten alcanzar estándares de calidad mayores.

Ofrecemos una variedad de servicios dentro del campo profesional de la arquitectura y el diseño, y una de las líneas de trabajo que hemos desarrollado ampliamente es la de la preservación e intervención arquitectónica. Trabajamos con consultores en el área estructural que nos permiten enfocar nuestros proyectos desde una perspectiva integral, con importantes resultados en el cumplimiento de objetivos de proyecto en lo arquitectónico y lo constructivo.

Nuestra firma de arquitectos ha estado trabajando de la mano de expertos en levantamiento digital con tecnología láser desde el año 2005, y podría decirse que somos pioneros a nivel nacional en la implementación tanto de la tecnología de levantamiento por nube de puntos, como en la gestión de la información a través de la tecnología BIM para el desarrollo de modelos tridimensionales de edificios históricos patrimoniales.

Hemos trabajado con la empresa GEOSCAN en el área de levantamientos arquitectónicos con tecnología láser, para generar modelos tridimensionales de levantamiento muy precisos que adicionan valor en el desarrollo de proyectos de preservación e intervención, siempre pensando en las necesidades de nuestros clientes y en lograr óptimos resultados.

Nos aseguramos de que los trabajos de intervención y preservación manejados por nuestra firma cumplan con los parámetros de calidad que exigimos, y que se enmarquen en el cumplimiento de las normas legales vigentes, siempre con el objetivo de cumplir con las metas de eficiencia y rentabilidad de los clientes.

¿NECESITAS UN ESPECIALISTA BIM? ESCRÍBENOS

 

Temas: diseño computacional, restauración de edificios, patrimonio cultural

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más
echeverrimontes/blog

Certificaciones LEED y diseño sostenible en Colombia

Qué es el sistema LEED y qué construcciones certificadas existen en Colombia.

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Cómo funciona la interoperabilidad en el modelo BIM?

Conoce qué es la interoperabilidad en BIM y qué ventajas supone para el desarrollo de una obra.

Leer más