10 de febrero de 2022 10:08:45 EST | 4 Tiempo de lectura

Fabricación digital: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Compartir
Fabricación digital: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Una de las técnicas más recientes de la arquitectura 4.0 y la transformación digital en el sector AEC.

La arquitectura 4.0 se caracteriza por utilizar flujos de trabajo 100% digitales y en 3D, capitalizando un conjunto de tecnologías que hacen que los proyectos constructivos sean más rentables, seguros y eficientes. En ese marco, la fabricación digital es uno de los grandes protagonistas.

La fabricación digital comprende un conjunto de técnicas y herramientas que permiten elaborar un producto a través de herramientas de software y equipos especiales de manufactura como máquinas CNC, cortadoras láser o impresoras 3D.

Es una práctica que ha tenido un impacto importante en el diseño, promoviendo una nueva dinámica en la cual el diseñador o arquitecto experto en diseño computacional se involucra directamente en los procesos de fabricación y creación de prototipos.

¿Cómo es un proceso típico de fabricación digital?

En primer lugar, contamos con un boceto, un pequeño dibujo o diagrama de lo que queremos hacer. Podemos suponer cualquier cosa: desde una mesa hasta un engranaje.

Lo que haremos con ese diagrama es traducirlo a un primer sistema: una herramienta CAD (Computer-Aided Desing). Dependiendo del tipo de plataforma y el plan que se tenga, el formato puede ser en 2D o en 3D. En esta etapa, se crea un modelo que se va modificando y ajustando hasta tener un boceto realista y certero en ciertas cuestiones relativas al diseño.

Luego, en una tercera etapa, se pone a prueba el modelo con herramientas CAE (Computer-Aided Engineering). El elemento creado, ahora se pone a trabajar en simulaciones bajo distintas condiciones, principalmente vinculados a las fuerzas ejercidas sobre los materiales, la temperatura y la presión del ambiente y las relaciones con otros objetos. Ahora podremos saber qué desempeño tendrá la pieza y si hay algo que mejorar.

Después, en una cuarta etapa, se utiliza todo lo anterior para simular la producción de dicho elemento recurriendo a softwares CAM (Computer-Aided Manufacturing). En este momento se utilizan recreaciones virtuales de las dimensiones y las características de cada material, las herramientas de maquinado, las restricciones y la velocidad de fabricación (hay softwares que pueden acceder a aún más información) para analizar el proceso de la manufactura propiamente dicho. 

Finalmente, en una quinta etapa, la fabricación digital comprende elementos de construcción como máquinas CNC, cortadoras láser, impresoras 3D y robots que funcionan a partir de los softwares CAM con instrucciones llamadas “Código G”. Además, las máquinas como las de corte láser o las impresoras 3D también interpretan la información de diseños vectorizados en programas CAD que son importados en tres dimensiones.

Cinco ventajas de la fabricación digital

La fabricación digital presenta numerosas ventajas para arquitectos, diseñadores y constructores.

  • Mejora la productividad, la planificación y el flujo de trabajo de los equipos de construcción y arquitectura, permitiendo la visualización completa y el intercambio de información entre los distintos equipos y en los distintos procesos.

  • Permite ser flexible en todas las etapas de la producción, evitando derroches de dinero y errores. Además, la creación de modelos con cualidades reales facilita la optimización de los resultados sin invertir en lotes grandes.

  • Reduce los costos de fabricación gracias a toda la simulación y la validación digital de cada aspecto del producto.

  • Permite llevar a cabo procesos de producción con acceso en tiempo real a datos de ciclo de vida y de fabricación.

  • Permite la experimentación con diseños y materiales con suma libertad y con una obtención de resultados simulados al instante.

Arquitectos que manejan la fabricación digital

En echeverrimontes somos especialistas en tecnologías digitales, y utilizamos todo su potencial para gestionar proyectos constructivos de alto valor. Escríbenos si deseas que conversemos sobre tu proyecto.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: Fabricación digital, Transformación digital, arquitectura 4.0

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Normativas BIM: ¿en qué consiste la ISO 19650?

Conoce las claves de uno de los estándares BIM más difundidos a nivel internacional, y su...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Descubre por qué Revit es la herramienta de software BIM más utilizada del mundo.

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más