26 de noviembre de 2020 6:57:48 EST | 6 Tiempo de lectura

Importancia de la trayectoria solar en la arquitectura

Compartir
Importancia de la trayectoria solar en la arquitectura

La trayectoria solar permite aprovechar mejor los recursos y reducir el consumo energético de las edificaciones.

Con el fin de aprovechar los recursos naturales, en beneficio de generar las condiciones óptimas de confort ambiental, nace el diseño bioclimático. Su aplicación en el orden contemporáneo promueve la sostenibilidad en procesos constructivos, así como en el control del consumo energético en edificaciones. Se evalúan y analizan los elementos naturales como la trayectoria solar en la arquitectura, lo cual permite crear proyectos viables con estructuras que utilicen la menor cantidad de energía no renovable posible.

En Colombia, esta tendencia ha cobrado fuerza y cada vez son más los proyectos de diseño arquitectónico en Bogotá donde la característica principal es la bioclimática y el medioambiente, atendiendo temas de ecología o el uso de materiales naturales para la creación de edificaciones sostenibles.

Uno de los puntos más importantes que consideramos a la hora de proyectar es la trayectoria solar en la arquitectura, puesto que determina la orientación de la misma edificación. Es determinante establecer el impacto de los rayos solares en la construcción, la orientación y la intensidad de la radiación, a fin de evaluar las condiciones mismas de la arquitectura propuesta dependiendo de la ubicación geográfica y el régimen climático propio del lugar. A lo largo del año y conforme transcurren las estaciones, la salida y la puesta del sol cambian, de modo que es preciso estudiar el terrero, el medio ambiente en el que está ubicado y la viabilidad del proyecto para aprovechar el recurso natural, la luz y la radiación.

El estudio de la arquitectura bioclimática es la base del diseño sostenible

Conocer la trayectoria solar en la arquitectura es un factor importante que debe considerarse en el diseño de cada construcción, debido a que es parte de la arquitectura bioclimática como parte del diseño sostenible.

El motivo principal de la arquitectura bioclimática es la eficiencia energética y la utilización de recursos renovables para efectos de producir confort ambiental. Lo anterior, basado en un diseño sostenible, provocará confort lumínico y los ocupantes cuidarán el medio ambiente. La clave en estas construcciones, que aprovechan el movimiento del sol a lo largo del día, es crear un proyecto donde estudiaremos cómo llegará la luz a determinado espacio de la construcción y cuánto tiempo durará esa luz natural en esa área, así como los niveles de radiación, tanto en frío como en calor, que permiten mantener estable la temperatura.

Como expertos en diseño arquitectónico en Bogotá, ponemos especial cuidado en entender el régimen climático del lugar. En verano, el ambiente se torna caluroso con lo cual deben orientarse las construcciones para evitar la exposición directa a los rayos solares; además diseñar dispositivos que mitiguen esta exposición en las fachadas más críticas. En invierno, la disposición de las aberturas y su orientación buscará captar la mayor cantidad de rayos solares para elevar la temperatura del ambiente. En este sentido, el estudio de la trayectoria solar en la arquitectura va de la mano del diseño apropiado del proyecto que logramos con el diseño computacional; en esta área estudiamos los volúmenes, el uso de materiales apropiados y la combinación de otros elementos climáticos y geográficos.

Materiales de las estructuras bioclimáticas

En la medida que desarrollamos el proyecto dentro del diseño bioclimático, debemos revisar la trayectoria solar en la arquitectura para conocer la radiación solar y junto con la elección de los materiales idóneos, mitigar los impactos negativos en el interior y exterior de las construcciones. Existen materiales que tienen alta difusividad, mientras que hay otros de baja transferencia de calor.

En otras palabras, los materiales que se calientan rápido son de difusividad térmica alta; en cambio, los que se calientan poco tienen una difusividad térmica baja. Los primeros son metales, cerámicas y piedras; este tipo de materiales, de origen natural, disipa el calor y es propicio en la construcción de estructuras bioclimáticas en climas fríos. Los segundos son materiales de difusividad térmica baja como la madera; esta se calienta lentamente y es adecuada para la construcción bioclimática de edificaciones en terrenos calientes.

Según el lugar donde será construida la estructura y una vez analizada la trayectoria solar en la arquitectura, se estudia el volumen, las aberturas y el tipo de material para asegurar un confort ambiental ideal, con la consecuente eficiencia energética de la edificación en la utilización de recursos energéticos no renovables.

Los avances tecnológicos alrededor del mundo han traído consigo una serie de herramientas computacionales que en la actualidad nos permiten anticipar la viabilidad de un proyecto, el aspecto de la estructura y cómo aprovechar los rayos solares en la construcción bioclimática, de modo que los ocupantes ahorren la mayor cantidad de energía no renovable posible.

Estas soluciones de software, que se han convertido en herramientas indispensables para quienes trabajamos con diseño computacional, nos ayudan a construir virtualmente un edificio sustentable y estudiar, mediante el uso de parámetros y relaciones algorítmicas, todos los detalles del proyecto: el terrero; la estructura; la distribución de sus espacios internos y externos; la ubicación de la edificación según la salida y puesta del sol; la perfecta distribución de los espacios que recibirán luz natural la mayor parte del día; y los mecanismos de flujo energético y de temperatura dentro del recinto, entre otros detalles.

Todo para entregarle al cliente un resultado preciso y fidedigno de lo que será su proyecto en la realidad física, estudiado bajo los parámetros de la trayectoria solar en la arquitectura.

Modelos de construcciones sustentables en el diseño bioclimático

En Europa, las urbanizaciones bioclimáticas son una forma natural de vivir sin afectar el medio ambiente. En este sentido, el arquitecto Luis de Garrido ha implementado un modelo europeo de vivienda respetuosa 100% ecológica y sostenible en España, de modo que cada construcción cuenta con ventilación natural y el diseño de los espacios y las fachadas permite que el recinto tienda a calentarse en invierno y se refresque cuando llega el verano.

Otra serie de mecanismos que refuerzan el comportamiento bioclimático de las casas de la urbanización Lliri Blau es el uso de muros de carga que aíslan la inercia térmica. Las jardineras, los invernaderos y otras formas de integrar plantas también ayudan al paso de aire y acondicionamiento natural de la edificación.

En conclusión, las casas bioclimáticas solo consumen alrededor del 30% de energía de fuentes no renovables en comparación con una edificación convencional con las mismas dimensiones. Esto se logra con un análisis previo de la trayectoria solar en la arquitectura de cada construcción.

Nuestro estudio integra la bioclimática en cada proyecto

Como especialistas en diseño arquitectónico en Bogotá, en echeverrimontes ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes. Nos encargamos desde la creación del proyecto hasta el presupuesto de la construcción, buscando entregar proyectos integrales de alta calidad en diseño en los que la bioclimática juega un papel fundamental.

Si necesita asesoramiento para su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: trayectoria solar, diseño sostenible, arquitectura bioclimatica

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Algunos problemas habituales en las familias Revit (y cómo solucionarlos)

Desarrollar familias Revit de calidad puede no ser tan sencillo. Conoce cómo identificar algunos de...

Leer más
echeverrimontes/blog

El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

El levantamiento arquitectónico es fundamental para las actividades de preservación e intervención...

Leer más
echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más