17 de noviembre de 2020 14:22:53 EST | 5 Tiempo de lectura

La arquitectura de la vivienda colectiva

Compartir
La arquitectura de la vivienda colectiva

Las viviendas colectivas generan una vida en común de asociación doméstica y comunitaria. Conoce algunas de sus características.

Con los años, las estructuras habitacionales han cambiado conforme al cambio en las maneras de habitar. Además, la utilización de nuevas tecnologías constructivas, así como la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos para la vivienda han generado nuevos modelos.

Con la revolución industrial, el cambio en los patrones urbanos y el incremento en la demanda de vivienda en las ciudades, se generan modelos de habitación cuya arquitectura explora tipologías nuevas que impactan el orden social doméstico imperante.

Las viviendas colectivas resultan de la necesidad de agrupar muchas unidades de vivienda. Este nuevo modelo conlleva la generación de una vida en común que demanda nuevos ámbitos de asociación doméstica y comunitaria. Los modelos de propiedad cambian generando la propiedad horizontal, que deriva también en cambios en los modelos económicos con la explotación inmobiliaria.

En las ciudades colombianas surge el edificio de renta como modelo de desarrollo durante la primera mitad del siglo XX. Este evoluciona en el marco de los desarrollos inmobiliarios, fruto de la estructuración integral de proyecto promovida por firmas consultoras en arquitectura e ingeniería, tales como Cuéllar Serrano Gómez.

¿Qué son las viviendas colectivas?

Desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, debido al crecimiento de las ciudades y los cambios sociales, económicos y culturales, las viviendas colectivas responden a la elevada demanda de vivienda que se agrupa en un mismo espacio de tierra.

Este modelo modifica el modelo anterior de viviendas individuales distribuidas en el terreno, a fin de generar comunidades complejas de asociación tanto en altura como en extensión. La comunidad que se genera a partir de los modelos de viviendas colectivas generan beneficios para los habitantes tanto en la oferta de espacios de uso común, como en la distribución de costos entre los miembros de la comunidad.

Tipos de viviendas colectivas

Cuando se habla de viviendas colectivas, se piensa en urbanizaciones y edificios; sin embargo, existen varios tipos de viviendas colectivas, entre ellas hospitales, residencias estudiantiles, residencias compartidas, hoteles de corta y larga estancia, y viviendas para tercera edad, las cuales irrumpen como modelos nuevos que ofrecen soluciones y servicios para grupos sociales actuales. Como firma de arquitectos en Bogotá, le presentamos el tipo de espacios que se generan en estos conjuntos de vivienda colectiva:

  • Residencias o conjuntos residenciales. Estas edificaciones consisten en un grupo de viviendas de forma horizontal o vertical; sus habitantes comparten espacios como parques, estacionamiento y lavandería, entre otros. Comúnmente, las familias no tienen ningún parentesco, pero pueden existir casos donde sí haya dos o tres familias en una misma vivienda colectiva. Asimismo, puede ocurrir que una sola persona ocupe una vivienda, sin necesidad de ser una familia completa.
  • Loft. Se trata de espacios contemporáneos e innovadores. Sus separaciones no son físicas como las paredes de las casas; estas viviendas están separadas visualmente por colores o materiales que representan las paredes. Usualmente, poseen una cocina estilo americana y paneles móviles o plegables, y los espacios son muy iluminados por amplias ventanas. Este tipo de vivienda colectiva fue implementada por primera vez en Nueva York y, con los años, Colombia lo adoptó, específicamente en Bogotá. Es una de las viviendas más costosas por todos los que encantos con los que seducen a los usuarios.
  • Apartamento. Es una de las viviendas colectivas más comunes. Consisten en espacios de una sola planta con compartimientos que separan los cuartos, baños, cocina y sala-comedor. Se trata de una de las viviendas colectivas más demandadas y con los precios más ajustados a las necesidades de los usuarios.
  • Dúplex. Consiste en una vivienda de dos plantas donde sus pisos se comunican por una escalera en el interior de la casa. Estas viviendas son comunes en los centros de la ciudad y se caracterizan por ser pequeñas; cuentan con pocos metros cuadrados, pero, al ser una estructura alta, el espacio no se ve tan pequeño y las personas hacen su vida sin problemas.

Las viviendas colectivas están diseñadas para que los habitantes compartan los espacios en común y juntos paguen las cuotas necesarias para que los servicios sean óptimos. Como lo comentamos, existen otros tipos de viviendas comerciales: hospitales, pensiones, residencias estudiantiles o de trabajadores, y hasta prisiones (legalmente consideradas viviendas colectivas). La estructura de cada tipo de vivienda se realiza con el mismo fin: personas o grupo de personas que convivan en compartimientos alojados en el mismo espacio y compartan áreas comunes.

Diseño computacional de viviendas colectivas

Para nosotros, la vivienda colectiva representa la oportunidad perfecta para generar proyectos arquitectónicos integrales que mejoren las condiciones habitacionales y eleven el confort de las personas.

Como profesionales con larga trayectoria, nos concentramos en diseños computacionales innovadores y contemporáneos, y exploramos modelos de viviendas colectivas que puedan generar mejores condiciones espaciales y de habitabilidad. Nuestros profesionales toman en cuenta el volumen de la estructura, el diseño de proyecto (horizontal o vertical) y la estética de la edificación.

Además, trabajamos integralmente bajo un proceso de evaluación en el que analizamos la estructura del proyecto y los riesgos; también estudiamos el mercado hacia donde apunta el proyecto y el presupuesto de la inversión que manejará el cliente. Cuidamos cada uno de los detalles para que nuestros clientes estén satisfechos con nuestro trabajo.

Si desea conocer todos los detalles sobre las viviendas colectivas o necesita una firma de arquitectos en Bogotá para iniciar un proyecto lo antes posible, comuníquese con nosotros a través del botón debajo.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: diseño inteligente, viviendas colectivas

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Arquitectura bioclimática: ¿qué son las casas pasivas?

El diseño bioclimático de una vivienda puede generar grandes beneficios tanto para el medio...

Leer más
echeverrimontes/blog

Arquitectura de formas plegadas en las estructuras modernas

Conoce cómo el diseño computacional se utiliza para aplicar patrones de origami en la arquitectura...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco claves de la arquitectura minimalista

Espacios que apelan al uso de materiales nobles, formas sencillas, y composiciones armónicas para...

Leer más