17 de abril de 2023 9:02:53 EST | 5 Tiempo de lectura

Normativas BIM: ¿en qué consiste la ISO 19650?

Compartir
Normativas BIM: ¿en qué consiste la ISO 19650?

Conoce las claves de uno de los estándares BIM más difundidos a nivel internacional, y su adaptación local.

La metodología BIM aún carece de estándares extendidos en algunos de sus procesos clave, como la creación de familias de objetos de BIM, o el formato en el que se exportan e importan archivos entre las distintas herramientas de software. Sin embargo, existen algunas iniciativas orientadas a establecerlos, y entre ellas, la ISO 19650 es una de las más importantes.

La serie de normas ISO 19650, titulada "Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM. Gestión de la información al utilizar BIM", busca dar soporte a los agentes participantes en cualquiera de las fases del ciclo de vida de un proyecto constructivo llevado a cabo a través de esta metodología. 

Fue publicada en 2018, y se desarrolló sobre la base del estándar británico BS 1192 y la especificación disponible públicamente PAS 1192-2. De acuerdo con Jøns Sjøgren, presidente del subcomité técnico de ISO que desarrolló las normas, estos estándares ya han demostrado que pueden ayudar a los usuarios a ahorrar hasta un 22% en costos de construcción.

Puntos clave de la ISO 16950

La serie ISO 16950 es la primera iniciativa que busca establecer estándares internacionales para el modelo BIM, a través de una serie de mejores prácticas orientadas a mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos constructivos, y a optimizar la colaboración entre las partes interesadas en un proyecto. 

Se utiliza para medir el nivel de madurez en la gestión de información digital utilizando BIM y un Entorno de Datos Común (CDE) a lo largo del ciclo de vida del activo, incluyendo la fase de programación, diseño y construcción (ISO 19650-2) y la fase operativa, con la gestión de instalaciones, activos y propiedades (ISO 19650-3).

Fuente: Introducción a la nueva norma internacional de BIM, ISO 19650 (BSI Group)

Algunos de los puntos clave de la norma son:

  • Proporciona un marco común para la gestión de información en proyectos de construcción e infraestructura a nivel internacional.
  • Está basada en el estándar británico BS 1192 y la especificación disponible públicamente PAS 1192-2, que ya se ha demostrado que ayuda a los usuarios a ahorrar hasta un 22% en costos de construcción.
  • Permite una colaboración más efectiva en proyectos globales y una gestión de información más clara y eficiente para los diseñadores y contratistas que trabajan en todo tipo de obras de construcción.
  • Se aplica a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluyendo planificación estratégica, diseño inicial, ingeniería, desarrollo, documentación y construcción, operación diaria, mantenimiento, renovación, reparación y fin de vida.
  • Puede ser adaptada a activos o proyectos de cualquier escala y complejidad.

La NTC-ISO 19650 colombiana

La publicación de la norma ISO 19650 brinda una oportunidad para que las organizaciones internacionales que trabajan en proyectos conjuntos reduzcan las actividades ineficientes y aumenten la previsibilidad de costos y plazos mediante un enfoque común para la gestión de información. Adicionalmente, para aquellos que trabajan a nivel local, representa una oportunidad para demostrar su alineación con las mejores prácticas reconocidas en la industria, lo cual puede ser una ventaja competitiva muy interesante.

En línea con ello, en Colombia existe una versión nacional de la norma llamada NTC-ISO 19650-5:2021, elaborada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). Como representante local de los organismos internacionales de normalización, una de las responsabilidades de ICONTEC es adaptar las normas ISO a nivel nacional para que puedan cumplir con los requisitos y regulaciones específicas de Colombia. De esta manera, el sector AEC puede aprovechar la adaptación para trabajar de manera alineada y contribuir con el desarrollo de la metodología BIM en nuestro país.

Algunas personas que leen sobre BIM por primera vez creen que con adquirir una licencia de software es suficiente para empezar a trabajar. Pero BIM es mucho más que una herramienta: es una metodología de base tecnológica orientada a la creación de proyectos innovadores que supone una nueva forma de pensar la arquitectura, la ingeniería y la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que se fundamenta en el principio de la interoperabilidad y el trabajo colaborativo.

En ese sentido, el desarrollo de estándares no solo sirve para que exista un marco de referencia claro que ayude a organizar el trabajo; también ayuda a sentar una línea de base que establezca los niveles de calidad indispensables en este tipo de proyectos.

hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

La transformación digital en Gustavo Perry Arquitectos

Nuestro trabajo con Gustavo Perry, los desafíos planteados y algunos de los primeros resultados en...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Descubre por qué Revit es la herramienta de software BIM más utilizada del mundo.

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más