17 de febrero de 2022 11:32:36 EST | 4 Tiempo de lectura

Nuestro aporte al Proyecto GUN

Compartir
Nuestro aporte al Proyecto GUN

Presentamos el proyecto GUN, un agregado de valor al patrimonio cultural.

El proyecto GUN requería la preservación de un inmueble de interés cultural a través de la intervención del conjunto patrimonial, pero sumando un nuevo volumen en altura que pusiera en valor su significado histórico y le diera vigencia en el contexto del siglo XXI.

El inmueble a preservar era la casa Lanzetta, construida en 1967 por el reconocido arquitecto colombiano Guillermo Bermúdez en una de las mejores zonas de la ciudad. La casa tiene un valor arquitectónico destacable y fue declarada Bien de Interés Cultural del Distrito, ostentando importancia histórica, estética y simbólica para Colombia.

Dado que el patrimonio cultural debe asegurar su vigencia para ser preservado en el tiempo, se buscó aprovechar el espacio a través de la implantación de un edificio de 6 pisos que se integraría volumétricamente para generar una nueva realidad apropiada y dinámica.

Para la propuesta se tuvieron en cuenta los valores patrimoniales del inmueble, las determinantes normativas de la ciudad y los intereses del cliente en el marco de un proyecto apropiado e innovador.

Las etapas del proyecto

En echeverrimontes fuimos consultados por nuestra trayectoria en intervención y preservación en el desarrollo de proyectos integrales que promueven la conservación y la sostenibilidad de los bienes de interés cultural. Los desafíos de esta etapa fueron dos:

  1. La reclasificación de la casa para llevarla al nivel apropiado como patrimonio arquitectónico.

  2. Proponer una volumetría que integre el bien patrimonial con un componente contemporáneo para generar una realidad apropiada, innovadora y dinámica.

De esta manera se podía conciliar el potencial de desarrollo contextualmente y la carga que representa la declaratoria como bien de interés cultural del inmueble, logrando un equilibrio compositivo y de viabilidad económica y normativa.

El esquema inicial de análisis presentado planteaba las consideraciones generales tanto de volumetría como de áreas para calcular el potencial de desarrollo.

 

Tras el análisis de potenciales se logró hacer una socialización con el equipo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y un avance sobre las condiciones normativas para dar viabilidad al proyecto. 

Finalmente se hizo una propuesta de intervención que tiene en cuenta las determinantes tanto normativas como técnicas y patrimoniales. Otras firmas enviaron también sus propuestas arquitectónicas.

proyecto gun (6)

En esta propuesta, se puede ver la integración de la casa a la zona en la que se encuentra, desde donde recibe mucha presión volumétrica por la arquitectura circundante (por ejemplo, edificaciones de altura). Además, el edificio que complementaría la casa posee distintas áreas que representan oportunidades de explotación económica, tales como salas de reuniones, spa y una cocina.

Un proyecto, una experiencia

Todo el proceso con el cliente fue muy satisfactorio. La gestión del proyecto se adelantó conjuntamente con el equipo jurídico y con el cliente para avanzar ante las instituciones responsables.  

Si hubiera que destacar dos palabras de todo el trabajo estas serían confianza y compromiso. Además, el intercambio fue sumamente fructífero y teñido de creatividad, un alto nivel de gestión y, a final de cuentas, de gran éxito.

Me gustaría resaltar la enorme capacidad de innovación, originalidad y argumentación frente a los distintos desafíos y realidades asumidos por el equipo. Con una habilidad única, se solucionaron problemáticas muy complejas, tanto en el aspecto arquitectónico (desde lo constructivo hasta lo normativo) como en la gestión del proyecto. Un equipo perseverante, talentoso e ingenioso logró el éxito total de este proyecto tan emocionante.

Hablemos sobre su proyecto

En echeverrimontes ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes, y nos encargamos desde la creación del proyecto hasta el presupuesto de la construcción. Contamos con un equipo con más de 15 años de experiencia calificada en la trayectoria. Si necesita asesoramiento para su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

EXPLORA TODOS NUESTROS CASOS DE ESTUDIO

Temas: restauración de edificios, casos de estudio, remodelación

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Cómo elegir el gerente ideal para tu proyecto arquitectónico?

Compartimos una serie de preguntas que pueden ayudarte a encontrar a la persona adecuada para tu...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es una patología en la construcción?

Conoce más sobre las patologías en la construcción, sus causas más habituales y el proceso que...

Leer más
echeverrimontes/blog

Propuesta de preservación e intervención integral  del CIT en Bogotá

Compartimos una propuesta de intervención desarrollada en 2019 para la preservación integral del...

Leer más