14 de julio de 2022 7:24:51 EST | 4 Tiempo de lectura

Open BIM: un ecosistema digital que maximiza la interoperabilidad

Compartir
Open BIM: un ecosistema digital que maximiza la interoperabilidad

Open BIM facilita una mejor coordinación entre el personal de la AEC y las partes interesadas, lo que lleva a realizar mejor los proyectos.

BIM es un sistema de trabajo colaborativo y en tiempo real para la gestión de todo tipo de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Su gran potencial reside en que permite una gestión total del ciclo de vida del proyecto, y hace que la comunicación, la revisión y la ejecución del diseño sean mucho más fáciles y factibles. Es decir, facilita el intercambio y la interoperabilidad.

Sin embargo, para que los diferentes actores de la industria ⏤arquitectos, contratistas, ingenieros MEP, consultores⏤ trabajen en forma unificada, es preciso establecer acuerdos acerca de qué herramientas utilizar y cómo, para evitar fricciones y facilitar la colaboración. Aquí es donde entran en juego los conceptos de Open BIM y Closed BIM. 

Open BIM vs Closed BIM: ¿cuál es mejor?

Con Open BIM, todas las partes interesadas en un proyecto colaboran e intercambian información del proyecto en tiempo real a través de un formato de archivo abierto. Así, independientemente de las herramientas BIM utilizadas por los diferentes participantes, el flujo de trabajo es continuo, porque cada aplicación puede leer y actualizar el archivo sin fricciones ni pérdida de información, garantizando que todos estén en sintonía.

Uno de los formatos abiertos más utilizados actualmente es IFC (Industry Foundation Classes), desarrollado por buildingSMART. Al ser un estándar no vinculado a ningún desarrollador en concreto, IFC no depende de las aplicaciones con las cuales se ha trabajado, por lo que se garantiza la accesibilidad de la información en el tiempo. Además, este formato tiene la ventaja de que no se limita a los datos geométricos del modelo tridimensional: también puede incluir todo tipo de datos paramétricos, como especificaciones de materiales, estimación de costos, o fase del proyecto. En este sentido, Open BIM facilita una mejor coordinación entre el personal de la AEC y las partes interesadas, lo que lleva a realizar mejor los proyectos.

Un ecosistema BIM cerrado, por su parte, es un entorno en el que las partes interesadas deben utilizar la misma aplicación BIM, y en ocasiones, también la misma versión de ese software. En algunos casos se prefiere este enfoque para no lidiar con los desafíos de interoperabilidad que plantea el tener diferentes soluciones de software con formatos propietarios.

Pero aunque no se requiere conversión de archivos en este proceso, la obligación de usar el mismo paquete de software en el BIM cerrado es restrictiva. En primer lugar, requiere que todos los participantes del proyecto conozcan bien las suites BIM particulares. En segundo lugar, puede crear obstáculos si el proyecto necesita colaboración a través de las fronteras, donde diferentes partes interesadas en diferentes regiones pueden no usar la misma suite BIM.

Los estándares abiertos y la innovación

Los profesionales del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción nos acercamos cada vez más a los estándares abiertos. La colaboración está impulsando la industria y no falta mucho para que las nuevas tecnologías y el metaverso nos obliguen a replantearnos la forma en que trabajamos. 

En ese marco, el flujo de trabajo de los sistemas Open BIM ayudará a que podamos formar equipos más fuertes y resilientes, y podamos estar mejor preparados para responder con innovación a los desafíos de esta nueva coyuntura.



hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Algunos problemas habituales en las familias Revit (y cómo solucionarlos)

Desarrollar familias Revit de calidad puede no ser tan sencillo. Conoce cómo identificar algunos de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Importancia de la trayectoria solar en la arquitectura

La trayectoria solar permite aprovechar mejor los recursos y reducir el consumo energético de las...

Leer más
echeverrimontes/blog

Mejores prácticas para la gestión de coordenadas en Revit

El sistema de coordenadas en Revit es diferente que en AutoCAD. En este artículo explicamos la...

Leer más