13 de junio de 2022 7:10:11 EST | 4 Tiempo de lectura

¿Para qué sirve una biblioteca de objetos BIM?

Compartir
¿Para qué sirve una biblioteca de objetos BIM?

BIM es el corazón de la transformación digital en la industria de la construcción, y está cambiando los flujos de trabajo, métodos, procesos y herramientas del sector AEC. Descubre por qué los objetos BIM son uno de los grandes protagonistas de esta revolución.

Los objetos BIM son representaciones virtuales de productos y materiales que se utilizan en la construcción, y que son esenciales para el desarrollo de los modelos digitales BIM. Estos objetos se agrupan en “familias” y poseen información bien definida para que arquitectos, ingenieros o constructores puedan utilizarlos en sus proyectos, ahorrando tiempo a la hora de diseñar, o solicitar los materiales necesarios para su construcción.

¿Qué tipo de información pueden incluir? Medidas, materiales, colores, acabados, geometrías, certificaciones, especificaciones particulares, enlaces al fabricante y hasta información comercial, como los costos por unidad. Por ello, en una primera instancia, podríamos decir que un objeto BIM es una combinación de geometría de objeto, información del producto y costos asociados al proyecto.

Pero en realidad es mucho más que eso, ya que los objetos BIM representan las características físicas del producto en un entorno digital donde el objeto "se comporta" como lo hace el producto real en el activo construido. Imagina poder ver la simulación en tiempo real del comportamiento de las instalaciones eléctricas de un edificio: los profesionales pueden probar diferentes opciones de diseño y tomar decisiones informadas acerca de las instalaciones y los materiales para lograr el mejor desempeño posible.

Cualquier elemento que pueda tener cabida dentro de un modelo digital puede ser un objeto BIM. Esto incluye materiales para la construcción (como ladrillos, perfiles de acero, o tablas de madera), aberturas, terminaciones, artefactos eléctricos, elementos para instalaciones MEP, muebles y mucho más.

Dónde obtener objetos bim para un proyecto

Los objetos BIM se distribuyen en formatos específicos o familias, compatibles con Revit, Archicad y otras plataformas. También se los encuentra en formatos de datos abiertos como IFC, una forma abierta para el intercambio de información entre aplicaciones AEC y FM impulsada por Building Smart International. Cabe destacar que la calidad de estas familias determina la calidad de la información contenida en la base de datos, el estándar de interoperabilidad del modelo, la eficiencia de los motores de renderizado y la calidad de las visualizaciones, videos e imágenes.

En todos los casos, los objetos están especialmente diseñados para ser incorporados a las herramientas de software BIM más utilizadas del mercado. 

Algunos catálogos conocidos son bimobject.com, y la NBS Bim National Library. En Colombia también son utilizados los catálogos de Bimbau, que cuenta con más de 10.000 objetos BIM para descargar. Adicionalmente, muchos estudios de arquitectura, empresas constructoras y fabricantes de materiales están comenzando a ofrecer sus propias bibliotecas BIM directamente en sus sitios web.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Nacional, el próximo año (2023) el requerimiento de uso de BIM en el país pasará a ser entre el 35% y 50% de los proyectos de construcción públicos. En 2024 será entre el 60% y 75%; en 2025 entre 85% y 100%; y en 2026 será obligatorio en su totalidad.

En ese marco, la adopción de la tecnología BIM por parte de estudios y constructoras es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

¿NECESITAS UN ESPECIALISTA BIM? ESCRÍBENOS

 

Temas: BIM

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Cómo funciona la interoperabilidad en el modelo BIM?

Conoce qué es la interoperabilidad en BIM y qué ventajas supone para el desarrollo de una obra.

Leer más
echeverrimontes/blog

Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Conoce los beneficios de diseñar tus instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas utilizando...

Leer más
echeverrimontes/blog

Tres motivos para elegir la metodología BIM en tus proyectos

Una de las ventajas más atractivas de BIM tienen que ver con su capacidad para generar nuevas...

Leer más