27 de abril de 2022 15:08:23 EST | 7 Tiempo de lectura

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

Compartir
¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de proyectos de arquitectura. Descubre por qué.

BIM (Building Information Modeling) es la nueva frontera de la arquitectura en lo relativo al manejo de las complejidades de diseño. Se trata de una metodología de trabajo con base tecnológica que, a través de herramientas de software y modelado tridimensional, permite centralizar toda la información de un proyecto en una misma base de datos. Este sistema es cada día más utilizado y está redefiniendo el futuro de la arquitectura, el diseño y la ingeniería.

Antes del BIM, los arquitectos utilizaban otros sistemas CAD (Computer-Aided Design) para el desarrollo de sus proyectos, por ejemplo AutoCad. La coordinación arquitectónica, la gestión del diseño y el flujo del trabajo presentaban grandes discontinuidades en el flujo de la información, así el trabajo interdisciplinario se hacía muy complejo, con múltiples reuniones con clientes y colegas y procesos muy difíciles de seguir. 

Los arquitectos que empezaron a utilizar BIM lo hicieron más por necesidad que por otra cosa: la generación de modelos 3D con la posibilidad de incorporar propiedades físicas y funcionales, como también de información técnica de diferente índole, permite agilizar y mejorar el trabajo. Además, el sistema facilita la cooperación entre los distintos actores 一desde ingenieros hasta proveedores de construcción一 mejorando los workflows, la interoperabilidad de la información y la coherencia del proyecto en general.

Por todas estas características, y la creciente atención que va logrando en el sector, BIM se consolida como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión. Sin embargo, la implementación de la metodología y el desarrollo de habilidades y competencias BIM no es tan fácil. En España, por ejemplo, la cantidad de firmas de arquitectura que utilizan este sistema escala solo hasta el 31% del total. Pero, en el mercado colombiano, ya más del 40% de los proyectos constructivos utilizan este modelo para reducir costos y agilizar los tiempos de obra.

De cualquier manera, gracias a los beneficios en la gestión, el desarrollo de los proyectos, el rendimiento y las mejoras en los estándares de seguridad y calidad que ofrece, poco a poco los Estados Nacionales van convirtiendo en obligatorio su uso (Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y algunos países escandinavos lo exigen para trabajar en obra pública), y esto es una clara prueba de su importancia.

Veamos algunas razones por las cuales creemos que este sistema es muy positivo y será el predominante en el futuro de la arquitectura.

1. La velocidad del proceso de diseño

Con BIM, los arquitectos y diseñadores pueden proponer ideas y evaluar su factibilidad al instante, aplicando los cambios sobre el modelo 3D del proyecto. Además, cuando se modifica una sección en un diseño, todas las vistas, datos y secciones se actualizan, y todos los profesionales involucrados tienen acceso en tiempo real a los cambios. Por eso decimos que BIM propone una verdadera revolución en el ámbito de la interoperabilidad.

2. Visualización de alta calidad

Con la mejora en términos de visualización de proyectos, los arquitectos pueden mejorar el proceso de aprobaciones y de decisión con los clientes. Las herramientas BIM permiten a los profesionales crear representaciones 3D que poseen un nivel de calidad y de referencias de locación como nunca ningún sistema tuvo. Cada proyecto se puede ver en los términos regulares del 3D (altura, largo y profundidad) pero también con información técnica y otra relativa a costos y tiempos necesarios para la construcción de cada etapa. Además, fuera de la visualización 3D, el sistema cuenta con la posibilidad de analizar el proyecto de forma inmersiva, en donde el usuario puede explorar la construcción interactivamente (beneficio que también colabora con los arquitectos para detectar aspectos a mejorar); esto se puede realizar con herramientas como Twinmotion o ArchiCAD.

3. Retención de los modelos

Al igual que los procesadores de texto online u otros sistemas colaborativos, las herramientas BIM retienen el modelo y la información de cada proyecto para asistir al arquitecto tanto en redefiniciones como en problemas ajenos a él: como sus actualizaciones son acumulativas, se van guardando las versiones del proyecto y el trabajo puede recuperarse tanto si se toman decisiones que luego se quieren eliminar como si se dañan los archivos de la computadora.

4. Eficiencia

Lo cierto es que un profesional que utiliza diariamente BIM gana tiempo. En cada etapa 一el diseño, el análisis energético, la generación de un plano, el análisis lumínico y demás一 la recolección de datos se ve mejorada y mucho más ágil, gracias a las características de actualización y sincronización que ya vimos anteriormente. Este beneficio minimiza errores y, por lo tanto, también ahorra tiempo de trabajo. BIM permite anticiparse a los errores y ganar horas que de otra manera serían invertidas en actualizar información y otras tareas.

5. Análisis del desempeño del edificio

Dentro de las herramientas BIM, se ofrecen diferentes plugins y otras aplicaciones que permiten hacer una evaluación de desempeño de los proyectos en diferentes áreas. 

Por ejemplo, puede hacer evaluaciones para medir la huella de carbono de las edificaciones. El modelo de energía del proyecto se puede analizar y desarrollar viendo el comportamiento de cada material y de cada variable para encontrar la manera más eficiente de construir y diseñar, energéticamente hablando. Esto se logra con una obtención de datos inigualable y una serie de simulaciones de temperatura y performance general que desde el inicio del proceso se pueden llevar a cabo (como todo en BIM, de forma muy ágil).

Los análisis permiten mejorar el impacto ambiental del edificio en términos puntuales (en la zona en la que se ubique) y generales (en las emisiones al planeta), además mejorando el confort y reduciendo las necesidades de mantenimiento de la construcción.

6. Ayuda al negocio

Las empresas y los jóvenes profesionales están optando cada día más por trabajar con BIM. Además, en las oficinas que lo utilizan se puede mejorar el rendimiento de los proyectos y del equipo en general, aportando a la productividad y a la calidad de trabajo ofrecido. Al ser un sistema de alta tecnología, BIM representa un diferencial en comparación con las posibilidades que otras oficinas puedan ofrecer.

BIM: el futuro en el presente

No hay dudas de que BIM es el sistema que, en el futuro, será sinónimo de innovación y mejores prácticas. Hoy en día, sin embargo, el porcentaje de oficinas que lo utilizan es bajo comparativamente, muchas veces por su complejidad técnica y la falta de personal capacitado. 

En echeverrimontes trabajamos con él desde hace más de 15 años. Ofrecemos un servicio de calidad en construcción y remodelación que es ágil, detallado y amigable con el medioambiente. 



hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM, Transformación digital

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Descubre por qué Revit es la herramienta de software BIM más utilizada del mundo.

Leer más
echeverrimontes/blog

Fabricación digital: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Una de las técnicas más recientes de la arquitectura 4.0 y la transformación digital en el sector...

Leer más
echeverrimontes/blog

Normativas BIM: ¿en qué consiste la ISO 19650?

Conoce las claves de uno de los estándares BIM más difundidos a nivel internacional, y su...

Leer más