19 de septiembre de 2022 11:33:52 EST | 7 Tiempo de lectura

Preservación patrimonial en el sector antiguo del Municipio de Barichara

Compartir
Preservación patrimonial en el sector antiguo del Municipio de Barichara

Echeverrimontes trabajó junto a IDOM en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección para el sector antiguo del municipio de Barichara.

IDOM es una empresa de origen español que presta servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura en más de 125 países. Lleva 65 años en el mercado, y ha participado de numerosos e importantes proyectos en todo el mundo a través de una cartera de socios internacionales que aportan apoyo local y servicios profesionales.

El equipo de IDOM Colombia entró en contacto con echeverrimontes para organizar una consultoría conjunta para un proceso de licitación promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia. El proyecto, denominado Actualización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo del Municipio de Barichara, requería un profesional especialista en preservación patrimonial que tuviera experiencia específica en el tema.

Dado que el objeto principal de la consultoría fue Planeamiento Urbano para un municipio declarado bien de Interés Cultural en Colombia, se trabajó para abordar el problema desde una mirada integral donde se atendiera el problema real involucrando los diferentes actores en pro de la consolidación del municipio en su proceso de desarrollo. En ese sentido, era muy importante que IDOM lograra un equipo integral con una mirada transversal para poder dar una respuesta que agregara valor al municipio. 

Los desafíos del proceso de consultoría

El trabajo tenía como objetivo principal la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección formulado en el año 2015. En particular era preciso:

  1. Actualizar la base catastral tanto de Barichara como del Centro Poblado de Guane, teniendo en cuenta que los planos actuales están realizados con base catastral 2005; es decir, que cuando fue adoptado el PEMP ya había un desfase de 10 años y esto ha generado dificultades para la aplicación efectiva de las normas.
  2. Desarrollar la unificación, aclaración, definición y compilación de un capítulo específico para el centro poblado de Guane como área de influencia del camino de Guane.
  3. Reevaluar los programas y proyectos para que respondieran a la realidad técnica, financiera y administrativa del municipio. Además, debían estar apoyados en lineamientos dispuestos desde los aspectos de manejo físico técnico, con el fin de que los proyectos no aparecieran como simples menciones o fichas, sino que tuvieran una base normativa y lineamientos claros en los que basar la gestión de recursos.
  4. Finalmente, se consideraba fundamental mantener los saberes vivos existentes en Barichara, razón por la que cualquier normativa de gestión del patrimonio debía estar alineada con la preservación de técnicas y materiales tradicionales, que bajo su protección a su vez garantizarían el sostenimiento del paisaje urbano histórico del Centro Histórico.

Los puntos anteriores, derivados del PEMP 2015, no habían sido implementados debido a dificultades del territorio, a sus impactos y a las dificultades del municipio en términos de gestión e implementación. La consultoría se encargó de analizar las necesidades y problemáticas, según las anteriores cuatro líneas en el PEMP vigente, y así mismo planteó soluciones puntuales para que el municipio pueda llevar a cabo.

Barichara (2)

Es importante aclarar que este proceso tuvo como punto de partida la información de análisis realizada por la Dirección de Patrimonio y Memoria por medio del Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano en conjunto con la administración municipal de Barichara y la Junta Local de Patrimonio, y la documentación de soporte de la Resolución 0688 de 2015 (PEMP 2015). Además, es importante tener en cuenta que el PEMP se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, cuyos objetivos son: 

  • Apoyar actores gubernamentales en implementación de políticas.
  • Apoyar la consecución y optimización de recursos financieros y atracción de inversión.
  • Apoyar la adaptación urbanística y de conservación.

Organización del trabajo y soluciones

La consultoría se dividió en tres fases: una etapa preliminar de análisis de la información de partida y del planteamiento de la estrategia de acercamiento a la comunidad; una etapa de diagnóstico para establecer el estado actual del área objeto de estudio; y una etapa final de formulación en donde se planteó la propuesta integral que acompaña y sustenta la actualización del PEMP.

Una vez reconocido integralmente el territorio objeto de estudio, y con una mirada histórica sobre el origen, desarrollo y transformación del Centro Histórico de Barichara y el Camino de Guane, se planteó la visión temporal en pasado, presente y futuro, que permite sintetizar y focalizar tanto el análisis de las condiciones de partida, como el planteamiento de la intervención integral del territorio.

Barichara es un Centro Histórico con una alta calidad ambiental y del paisaje de su entorno, que mantiene sus valores urbanos y arquitectónicos ⏤por los cuales fue declarado Monumento Nacional⏤ y que ofrece a sus habitantes, usuarios y visitantes, las mejores condiciones para el disfrute del turismo cultural.

El Camino de Guane, por su parte, es un camino histórico prehispánico que constituye un legado altamente valioso como testimonio vivo de la red de comunicaciones que sirvió al país en su desarrollo desde el origen de las civilizaciones, pasando por la conquista, la colonización y la urbanización, hasta convertirse en escenario histórico, ambiental y cultural que permite la conexión con el pasado, pero ante todo el disfrute del turismo ecológico.

Barichara (3)

Fue muy importante reconocer y plantear desde un principio el conjunto patrimonial integrado por las tres piezas ⏤el Centro Histórico Barichara, el Centro Histórico Guane y el camino de Guane⏤. A su vez, esta visión también permitió dar relevancia a la comunidad en general y poder introducir una mirada integral actual que agrega valor en el proceso de desarrollo socioeconómico, diferenciándose de la visión tradicional que la conservación de Centros Históricos encuentra desde una perspectiva eminentemente patrimonial.

Como fundamento de la valoración y las estrategias para la preservación de estos espacios, se tomó como referencia el proceso de valoración desarrollado en el documento original del PEMP 2015, el cual fundamenta de la valoración los conceptos de territorio, comunidad y memoria, en el marco de tres aspectos fundamentalmente:

  • El contexto territorial en el cual se inscriben tanto el Centro Histórico de Barichara, el centro poblado de Guane y el Camino de Guane.
  • El contexto histórico en el que se dio la evolución de dicho conjunto. 
  • El contexto socio-cultural que acompañó la evolución de estos bienes de interés cultural.

Para el equipo, la transversalidad de la práctica que echeverrimontes lleva a cabo sirvió para poder articular el ámbito urbanístico, arquitectónico y patrimonial, con el socioeconómico y cultural, además de pensar en el turismo, la economía urbana y el desarrollo urbanístico actual.

El manejo de la comunidad y la capacidad de escucharlos e interpretarlos a través de las estrategias presentadas fue también un gran ingrediente en el éxito de la gestión.

“El trabajo con el equipo interdisciplinario de IDOM y echeverrimontes fue excelente. Definitivamente son los mejores contratistas que hemos tenido en este tema”. ⏤ Alberto Escobar Wilson White, Director de Patrimonio Nacional.

Hablemos sobre su proyecto

Contamos con un equipo con más de 15 años de experiencia en intervención patrimonial. Si necesita asesoramiento para su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

EXPLORA TODOS NUESTROS CASOS DE ESTUDIO

 

Temas: casos de estudio, patrimonio cultural

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Explorando los límites del espacio: Un encuentro con Pico Velásquez, arquitecta y visionaria del Metaverso

Conversamos con Pico Velásquez, speaker internacional y fundadora de VIIRA, acerca de su...

Leer más
echeverrimontes/blog

Nuestra tecnología GIS en la primera línea del Metro de Bogotá

Compartimos un avance de nuestra implementación de la tecnología de gestión de datos GIS en el...

Leer más