23 de junio de 2021 10:28:46 EST | 5 Tiempo de lectura

Proceso de remodelación de tres viviendas en Bogotá

Compartir
Proceso de remodelación de tres viviendas en Bogotá

Presentamos el antes y el después de la remodelación de tres viviendas en la ciudad de Bogotá.

Cualquier remodelación es un desafío para el arquitecto. En un proceso de remodelación se busca generar nuevas propuestas que oferten una distribución espacial innovadora, frecuentemente más amplia, pero que a su vez sea económicamente viable para el cliente. En ese sentido, remodelar incluye la creación de una idea y la transformación, a veces radical, del aspecto de una casa, ya que las oportunidades para hacerlo son incontables.

En este posteo mostramos tres proyectos de remodelación en los que hemos trabajado, mencionando las ideas que guiaron el rediseño de los espacios y los resultados obtenidos.

Proyecto Bella Suiza

Bella Suiza es un proyecto de diseño interior en un edificio nuevo. El diseño original del constructor tenía muy compartimentadas las áreas, y el desafío principal era lograr espacios bien iluminados, ya que se trataba de una planta cuadrada con solo un costado de iluminación natural. En este caso, el uso de iluminación indirecta y dirigida fue fundamental para cumplir con las expectativas del cliente, así como el uso de tonos claros en la pintura y los materiales.

Durante la remodelación se modificaron las áreas de cocina en general para integrar el comedor y articular mejor la circulación en torno al mesón; se modificó también la relación del espacio central del estar de televisión, para que con la puerta divisoria de madera se pudiera separar o integrar con la zona de salón comedor.

Como resultado, se obtuvo un espacio articulado, abierto y luminoso, con posibilidad de independizar la zona privada y el estar de tv con una puerta deslizante de 3.35 metros de largo.

Proyecto del apartamento 802

Esta remodelación se origina en la necesidad de hacer una subdivisión de vivienda en un apartamento dúplex. Durante el proceso, se eliminó la escalera y se consolidó la placa para poder ubicar allí la nueva distribución del apartamento.

El apartamento nuevo se generó en las áreas que antes eran las zonas sociales del dúplex, por lo cual se crearon dos alcobas, dos baños y la cocina trasladada. También se acomodó la zona del estar y se generó un área de estudio.

Como resultado, se obtuvo una espacialidad muy luminosa en un apartamento de 135 metros cuadrados, con toda la funcionalidad y sin circulaciones que le resten eficiencia. Además, se aprovechó la terraza para articular el interior y el exterior con vegetación, con entrada y salida a la terraza por múltiples puntos del apartamento.

Proyecto Calle 110

En este proyecto, el cliente había comprado un nuevo inmueble y necesitaba generar espacios más abiertos y contemporáneos. Era preciso conservar la estructura del mobiliario básico de la cocina, introduciendo un concepto más contemporáneo de acabados, y buscando una nueva relación espacio funcional para un uso más acorde con su modo de vida.

Para la remodelación se decidió cambiar toda la zona del salón comedor y el estudio, integrándolos en un mismo espacio. Se generó una chimenea al fondo, un área de televisión y el área del comedor, que se integró a la nueva cocina abierta, donde se mantuvo la estructura general de muebles y se insertó un nuevo mesón isla.

Como resultado, se logró un espacio contemporáneo, integrado pero con la posibilidad de independizar la cocina a través de una puerta de tres cuerpos que se pliega sobre sí misma.

La clave de todo proceso de remodelación

En todos estos casos, el proceso de remodelación logró una espacialidad más abierta y agradable, con renovación de acabados y una nueva propuesta de iluminación que enriqueció la calidad y habitabilidad de los espacios. Desde ya, se cumplieron las expectativas de los clientes, cuyos inmuebles adquirieron vigencia y mejoraron su calidad comercial.

La pregunta es, ¿cuál es la clave del éxito en este tipo de proyectos?

Una remodelación puede hacerse de diferentes formas, e incluir desde un cambio de colores hasta la creación de nuevos espacios. Pero sea como sea, en todos los casos es clave ser conscientes de que se trata de un proceso complejo, que requerirá tiempo, una debida planificación, y presupuesto.

Si estás por iniciar un proyecto de remodelación, descarga nuestra guía con los aspectos más importantes a tener en cuenta, incluyendo los imprevistos frecuentes que no debes perder de vista.

IMPREVISTOS FRECUENTES EN LA REMODELACIÓN DE VIVIENDAS

 

Temas: restauración de edificios, remodelación

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Design by data: innovación tecnológica en arquitectura

El diseño computacional lidera la innovación tecnológica dentro del campo de la arquitectura y la...

Leer más
echeverrimontes/blog

Por qué es clave dominar la gestión de datos en Revit

Cuál es su importancia para el desarrollo de un proyecto, y cómo impacta en el perfil profesional...

Leer más
echeverrimontes/blog

Transformación digital, diseño estratégico y solución creativa de problemas

¿Cuál es la dirección adecuada para dar los primeros pasos en el proceso de transformación digital?

Leer más