Compartimos una propuesta de intervención desarrollada en 2019 para la preservación integral del Centro Internacional Tequendama.
En 2019 participamos en la estructuración del proyecto para el CIT, como parte del equipo interdisciplinario conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional. Por estar catalogado como un Bien de Interés Cultural del orden Nacional y Distrital, el CIT requería de base la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para establecer la estrategia y los criterios de intervención del conjunto en el centro de la ciudad de Bogotá.
Por su localización estratégica, su alta conectividad y accesibilidad, el CIT constituye un nodo urbano con ventajas competitivas frente a otros sectores de la ciudad. Sin embargo, la problemática central del conjunto era que, a pesar de gozar de una gran jerarquía en el ámbito metropolitano, el deterioro físico de su infraestructura y la obsolescencia de los estándares arquitectónicos no permitían una correcta promoción y uso de los espacios. Esto representaba una desventaja importante frente a nuevos desarrollos en el sector.
El CIT es considerado desde 2002 un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, debido a lo cual era necesario el desarrollo de un Plan Especial de Manejo y Protección orientado a preservar el Significado Cultural del conjunto arquitectónico en el marco de su contexto urbano.
Con estos antecedentes en mente, desde echeverrimontes desarrollamos una propuesta integral orientada a asegurar la sostenibilidad cultural y económica del Centro Internacional Tequendama, cumpliendo con los objetivos de preservación a través de una estrategia de intervención apropiada.
En concreto, nuestra estrategia estaba constituída por cuatro etapas:
-
Un análisis de la fisonomía actual del conjunto de edificios.
-
Una valoración de la integridad arquitectónica y estética del conjunto.
-
Un análisis crítico de la filogenia y el desarrollo morfogenético del artefacto en el tiempo.
-
Una propuesta de intervención integral.
La propuesta de intervención integral presentada se alineaba con el objetivo de consolidar al CIT como un centro de negocios internacional para Bogotá, poniendo en vigencia las consideraciones y el desarrollo del proyecto que hiciera en la década de los 50s Cuellar Serrano Gómez para la institución militar nacional como propietaria de la tierra.
En ese sentido, los parámetros de diseño enviados incluían:
-
Una ágora despejada entre Residencias Tequendama Sur y el Conjunto San Martín y la torre Bavaria.
-
10.350 m2 de una plataforma comercial de 2 pisos.
-
80.000 m2 de área de desarrollo:
-
con 23.000 m2 para comercios en los primeros 6 pisos (6 m de entrepiso);
-
y 57.000 m2 de planta libre # pisos variable (3.8 m entrepiso).
-
1, 2 o 3 torres con una ocupación sobre la plataforma del 70%.
-
un máximo número de pisos 34
-
aislamientos mínimos 15 m.
-
un paso elevado del volumen sobre el espacio del ágora.
Adicionalmente, se desarrolló una propuesta para la gestión del espacio y la difusión de sus actividades, orientada a lograr los objetivos de sostenibilidad cultural y económica del conjunto. Dicha propuesta contemplaba aspectos financieros, administrativos y culturales, y se integraba con otros desarrollos de Bogotá como ciudad inteligente.
Como siempre, haber participado de la estructuración del proyecto fue muy gratificante, toda vez que nos permitió trabajar sobre los desafíos particulares del CIT y poner a trabajar toda nuestra capacidad y creatividad en el desarrollo de una propuesta superadora.