23 de diciembre de 2021 6:59:45 EST | 7 Tiempo de lectura

¿Qué es la arquitectura 4.0?

Compartir
¿Qué es la arquitectura 4.0?

Transformación digital y desarrollo de proyectos 4.0: en qué consiste esta tendencia que cada vez cobra más fuerza en el sector AEC.

Diseño computacional, BIM, fabricación digital: estos términos son algunos de los grandes protagonistas de la transformación digital en el ámbito de la arquitectura y la industria de la construcción. 

A mediados de la década del ochenta, los programas CAD comenzaron a reemplazar los tableros de dibujo en las oficinas de arquitectos e ingenieros. Hoy, casi cuarenta años después, se está consolidando un nuevo cambio de paradigma: ya no trabajamos desde un proceso de diseño y planificación 2D con soporte digital, sino que utilizamos un flujo de procesos 100% digital y en 3D, capitalizando un conjunto de tecnologías que hacen que los proyectos constructivos sean más rentables, seguros y eficientes.

Las tecnologías de la arquitectura 4.0

Estas nuevas tecnologías son el corazón de la arquitectura 4.0, una nueva era en nuestra disciplina que rápidamente está encontrando un lugar en Colombia y el mundo. Veamos de qué se tratan.

1. Building Information Modelling (BIM)

BIM es una metodología colaborativa y en tiempo real para la gestión de todo tipo de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. A través de herramientas de software especiales, BIM permite centralizar toda la información de un proyecto en una misma base de datos, garantizando que todos los sectores que intervienen en el proceso constructivo ⏤incluyendo arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios⏤ puedan acceder y trabajar en todo momento con una representación digital del proyecto, lo cual facilita el intercambio y la interoperabilidad.

Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en planos, no sólo porque se trata de un modelo colaborativo, sino porque además agrega la representación 3d y la coordinación digital, además de los datos sobre tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento, entre otros.

2. Diseño computacional

El diseño computacional es otro de los grandes protagonistas de la transformación digital en el sector AEC. Se trata de una práctica que capitaliza el potencial de las nuevas herramientas de diseño paramétrico para automatizar procesos y resolver problemas complejos en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

A través de la programación visual y el diseño paramétrico, el diseño computacional permite automatizar tareas de proyecto habituales, encontrar soluciones de diseño sofisticadas, o resolver problemas complejos que requieren una utilización innovadora de los materiales en relación con el entorno.

Este nuevo entorno creativo promueve ideas que desafían la viabilidad y la capacidad técnica de cara a los desafíos de la sostenibilidad.

3. Fabricación digital

La fabricación digital ha tenido un impacto significativo en el diseño, promoviendo una nueva dinámica en la cual el diseñador o arquitecto experto en diseño computacional se involucra directamente en los procesos de fabricación y creación de prototipos.

Utilizando tecnologías de impresión 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, máquinas CNC, entre otras, la fabricación digital ha cambiado totalmente la industria: no solamente desde una perspectiva técnica, sino también incidiendo en los modelos de negocio. En ese sentido, la interacción entre el creador y el fabricante estimula nuevos desarrollos y es un gran incentivo para la innovación en el ámbito de la arquitectura y la construcción.

4. Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo de la mano de las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook. 

En el ámbito de la arquitectura, el uso de la realidad aumentada permite demostrar cómo se vería un proyecto terminado, e incluso hacer recorridos virtuales por el proyecto durante el proceso de diseño. También facilita que los constructores visualicen la disposición de cada uno de los elementos en las distintas fases del proyecto, y que los supervisores comparen el trabajo realizado con las especificaciones descritas en la documentación.

Todo esto es una gran ventaja tanto para los desarrolladores como para los clientes, ya que permite ajustar variables de diseño, aproximarse mucho mejor a las expectativas del cliente, y realizar un control de calidad preciso en cada etapa del proyecto.

5. Robótica

El uso de la robótica en arquitectura es amplio y se integra para resolver problemas de diseño complejos con procesos de fabricación digital en obra, o en tareas de construcción propiamente dicha, como levantamiento de muros, terminación de fachadas, o proyección de aislamientos.

También se utilizan robots para mecanizar tareas peligrosas, como demoliciones, o trabajos pesados. En ese sentido, la robótica ofrece ventajas tanto para los arquitectos como para los constructores, ya que es capaz de automatizar procesos habituales y reducir los tiempos de producción.

6. Inteligencia artificial

La gran capacidad de la inteligencia artificial a la hora de usar grandes cantidades de datos para tomar decisiones y brindar recomendaciones se está volviendo crucial para los procesos de diseño.

Comenzar un proyecto requiere muchas horas de investigación. Pero con su capacidad para manejar cantidades ilimitadas de datos, la inteligencia artificial permite que un arquitecto investigue y pruebe varias ideas al mismo tiempo con facilidad.

Adicionalmente, la IA puede impactar en el proceso de planificación, creando modelos, interpretando el entorno de la obra y calculando costos en tiempo real. Toda esta información es muy valiosa para acortar los tiempos de diseño y construcción.

7. Internet de las cosas

El internet de las cosas está cambiando la manera en que las personas se relacionan con su ambiente físico en la ciudades, sus hogares y espacios de trabajo. 

Día a día aparecen nuevos dispositivos capaces de conectarse a internet e interactuar entre ellos y con los habitantes de un espacio: cerraduras, luces, tostadoras, heladeras, cafeteras, alarmas, cámaras de seguridad, detectores de humo, relojes, termostatos, altavoces inteligentes, televisores. Y la lista sigue.

En ese contexto, la arquitectura puede capitalizar las ventajas que ofrece esta hiperconectividad para crear espacios funcionales que hagan un mejor uso de los recursos y permitan a los habitantes alcanzar un mayor nivel de confort.

Una firma de arquitectos 4.0

En echeverrimontes somos especialistas en tecnologías digitales, y utilizamos todo su potencial para gestionar proyectos constructivos de alto valor. Escríbenos si deseas que conversemos sobre tu proyecto.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: Fabricación digital, Transformación digital, Internet de las cosas, arquitectura 4.0

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Cómo funciona la interoperabilidad en el modelo BIM?

Conoce qué es la interoperabilidad en BIM y qué ventajas supone para el desarrollo de una obra.

Leer más