13 de enero de 2021 15:12:37 EST | 6 Tiempo de lectura

¿Qué es una patología en la construcción?

Compartir
¿Qué es una patología en la construcción?

Conoce más sobre las patologías en la construcción, sus causas más habituales y el proceso que puede llevar a solucionarlas.

Una patología de la construcción es uno o varios problemas constructivos presentes en una edificación o en alguno de sus elementos. Estos problemas pueden aparecer inmediatamente después de su ejecución o luego de muchos años, aunque lo más común es que surjan por cambios en las condiciones contextuales.

Estas patologías pueden ser aparentes o estar ocultas, arriesgando de ambas maneras la calidad de vida de los habitantes. Cuando son aparentes, los patrones de deterioro se manifiestan por medio de fisuras, corrosión, grietas o deformaciones evidentes tanto en el interior como en el exterior de la construcción

Causas de una patología en la construcción

Las posibles causas de deterioro de las edificaciones quedan contenidas en la siguiente lista. Cabe resaltar que la interrelación entre las causas de la patología hace imposible aislar cada una de ellas, pero se puede hacer una síntesis de los orígenes comunes. Ellos son:

    1. Presencia de agua en diferentes aspectos de la construcción y/o el suelo. Los patrones de deterioro por presencia de agua tienen su origen en el contexto del edificio, debido a filtraciones subterráneas o superficiales, provenientes de la lluvia, la nieve, de cambios en el nivel freático del terreno, filtraciones de los sistemas y redes hidráulicas, e incluso en los procesos constructivos.
    2. Movimientos de los materiales o de los sistemas de la edificación. Este tipo de patrones de deterioro se origina por movimientos del terreno o variaciones en la constitución original de los suelos. Se debe a cambios en las cargas sometidas a la edificación o por vibraciones exteriores o interiores a la estructura, las cuales provocan alteraciones en las dimensiones de los elementos. Lo anterior, por causa de las variaciones en las condiciones térmicas o higrotérmicas y en procesos físicos de deformación y flexión
    3. .Acciones físicas, químicas o biológicas. Finalmente, están los procesos de deterioro causados por acción de la radiación solar; procesos químicos de carbonatación y/o sulfatación o por procesos químicos causados por presencia de humedad en los elementos constructivos. También se debe a la presencia de sales en los materiales, o procesos biológicos por presencia de xilófagos, hongos, etc.

El origen de todos estos deterioros se debe a causas intrínsecas como la ubicación geográfica de la edificación, o a causas inherentes a su diseño y construcción; las causas extrínsecas son los agentes naturales y las acciones del hombre.

¿Cómo detectar la presencia de una patología?

Según el arquitecto español Ventura Rodríguez, en su Manual de patología de la edificación, el estudio patológico es "el análisis de los patrones de deterioro que presenta un edificio, por medio del cual se establece un estado de conservación de la construcción, y se realizan las recomendaciones correspondientes".

El estudio de la patología en una construcción se basa, por lo tanto, en un desarrollo sistemático que da como resultado el diagnóstico integral de la edificación. Luego, se identifican los patrones de deterioro y las relaciones entre ellos, a fin de analizar las causas responsables del daño de la estructura; finalmente se dan las recomendaciones apropiadas para la estabilización y rehabilitación del edificio.

Primer paso: estudiar el origen de la patología

En esta fase es fundamental empezar el proceso con la realización de una descripción exhaustiva de los patrones de deterioro observados en la edificación. La finalidad del estudio es complementar la observación con el registro de las patologías en los planos de calificación que permitan leer, integralmente, los procesos de deterioro. Además, también se elaboran estudios técnicos que muestren las condiciones constructivas del edificio y el estado del suelo. En este estudio se manifiestan tanto las especificaciones originales de la construcción como también sus dimensiones, y la constitución de sus materiales.

Para determinar el grado de deterioro de la estructura o de los materiales, es necesario analizar cuidadosamente la construcción y realizar una inspección que estudie la raíz del problema. Como se mencionó en la introducción de esta publicación, son tres las causas genéricas de los patrones de deterioro en una edificación: presencia de agua en diferentes aspectos de la construcción y/o el suelo, movimientos de los materiales o los sistemas y acciones físicas, químicas o biológicas.

Segundo paso: elaboración del informe diagnóstico

Una vez realizado el estudio de los patrones de deterioro observados, se elabora el diagnóstico por medio de la acotación del área que padece el problema. Luego, se identifican los elementos o sistemas constructivos afectados para hacer el análisis detallado de la patología, enunciando la etiología de las lesiones observadas. La tipología de las lesiones se clasifica según las siguientes categorías: físicas, mecánicas, químicas, electroquímicas y biológicas. Según su categoría, los patrones de deterioro se describen de esta manera:

  1. Causas físicas: humedad, erosión física o suciedad.
  2. Causas mecánicas: deformaciones, agrietamientos, fisuras, desprendimientos o erosión mecánica.
  3. Causas químicas: disgregación o disolución, oxidación, eflorescencias, explosión o combustión y meteorización.
  4. Causas electroquímicas: corrosión.
  5. Causas biológicas: pudrición parda, pudrición blanca y disgregación.

Tercer paso: recomendaciones

Finalmente, se realiza una valoración del nivel de riesgo que representa para los habitantes el estado de conservación del edificio y se establece si la estructura genera confianza o peligro en algún aspecto que atente contra la salud o la vida de quienes habitan en el inmueble.

A partir del dictamen, se formulan las recomendaciones del tratamiento para la prevención o corrección de los deterioros presentados.

Dónde encontrar un equipo especializado

La presencia de patologías constructivas suele requerir la ayuda de un equipo experto en arquitectura que analice el origen del daño y, además, diagnostique cuáles son los pasos a seguir antes de empezar un proyecto de rehabilitación o restauración de una edificación.

En echeverrimontes contamos con un equipo interdisciplinario de especialistas en cada rama del análisis patológico de edificaciones, por lo que estamos preparados para realizar estudios de patología y formular los tratamientos necesarios para estabilizar y recuperar sus edificios mediante un proyecto de intervención, restauración o preservación.

Si necesita ayuda con estos temas, póngase en contacto con nosotros a través del botón debajo.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: restauración de edificios, patologías constructivas

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Tres motivos para elegir la metodología BIM en tus proyectos

Una de las ventajas más atractivas de BIM tienen que ver con su capacidad para generar nuevas...

Leer más
echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico para personas con movilidad reducida

Conversamos con María Ximena Villota, Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con...

Leer más
echeverrimontes/blog

Algunos problemas habituales en las familias Revit (y cómo solucionarlos)

Desarrollar familias Revit de calidad puede no ser tan sencillo. Conoce cómo identificar algunos de...

Leer más