5 de febrero de 2021 7:07:36 EST | 7 Tiempo de lectura

¿Qué es y cómo funciona BIM?

Compartir
¿Qué es y cómo funciona BIM?

En este post hablamos acerca de BIM (Building Information Modelling), sus ventajas, y la manera en que está impulsando la transformación digital en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la construcción.

BIM (del inglés, Building Information Modelling) es un sistema de trabajo colaborativo y en tiempo real para la gestión de todo tipo de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.

A través de herramientas de software para modelado tridimensional de edificios, BIM permite centralizar toda la información del proyecto en una misma base de datos. Esto permite integrar a todos los sectores que intervienen en el proceso constructivo, incluyendo arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios, entre otros.

Las herramientas de software (como Revit, ArchiCAD, o AllPlan) están diseñadas para integrar información sobre el proyecto y facilitar la interoperabilidad con otros ámbitos de proyecto, permitiendo la colaboración en tiempo real y garantizando que toda la información del proyecto se actualice constantemente para reflejar los últimos cambios introducidos en el modelo.

Un modelo digital de su proyecto

BIM se basa en la representación digital del proceso de construcción para facilitar el intercambio y la interoperabilidad. Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en planos, no sólo porque se trata de un modelo colaborativo, sino porque además agrega a la información geométrica típica del sistema tradicional, datos sobre tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento, entre otros.

Un Modelo BIM se ve en la computadora como un objeto 3D, e incluye una cantidad inmensa de información pertinente a la construcción que se almacena en la base de datos.

El modelo BIM de una construcción incluye información urbanística, arquitectónica y estructural, posibilitando el análisis de la información de diferentes fuentes como diseño, costos y determinantes de sostenibilidad. Se trata de una verdadera representación digital del proceso constructivo, que simplifica el intercambio y la interoperabilidad de la información en formato digital desde y hacia el modelo.

Esto garantiza, a su vez, la integración de los datos necesarios en un proyecto, la verificación de su consistencia, la coordinación de cada técnica aplicada, la simulación de la obra en un entorno de realidad virtual y la previsión de todos los gastos del proyecto. El resultado es un mejor desempeño del equipo de proyecto, mejores niveles de coordinación y verificación del proyecto en sus diferentes aspectos, y una mayor eficiencia en su construcción.

Cinco ventajas de BIM

A continuación listamos una serie de ventajas que la metodología BIM ofrece a los constructores.

1. Trabajo colaborativo e interdisciplinario. BIM es un modelo de trabajo colaborativo, en el que los distintos actores involucrados en el desarrollo de una obra hacen sus contribuciones a través de una misma plataforma. Esto promueve la integración y mejora la coordinación entre las diferentes disciplinas que intervienen en los procesos.

2. Visión holística del proyecto. Con BIM, todos los datos relevantes del proyecto conviven en una misma plataforma, y cualquier cambio introducido por el equipo de trabajo se refleja en tiempo real. Esto facilita una gestión más inteligente de la información durante todo el ciclo de vida del proyecto, y permite tener una visión más integrada del mismo.

3. Flujo de trabajo continuo. BIM pone en marcha un workflow de trabajo continuo que va desde la conceptualización del proyecto hasta la documentación post construcción. La centralización de datos minimiza la aparición de imprevistos, por lo que todas las etapas del proyecto se suceden sin interrupciones, reduciendo los tiempos de obra y costos asociados.

4. Arquitectura sostenible. A través de BIM es posible conocer de antemano el impacto energético de una obra: el diseño computacional permite simular el rendimiento de diferentes aspectos de una obra, incluyendo materiales, sistema constructivo, y características del diseño. Esta evaluación permite construir obras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y especialmente relevante para el desarrollo de proyectos bioclimáticos.

5. Análisis de riesgo. El modelo de software completo con el que cuenta BIM permite que los encargados del proyecto (arquitectos y diseñadores) puedan conocer en detalle cuando una edificación no es viable o puede ocasionar riesgos. Esto es particularmente útil en los trabajos de restauración e intervención arquitectónica, pero también se aplica a la creación de diseños innovadores o el emplazamiento de obras.

Estas cinco ventajas se traducen en un ahorro significativo de tiempo y dinero a la hora de desarrollar un proyecto.

Principales herramientas de software para trabajar con BIM

Hoy en día existen muchas herramientas de software para BIM. Tres de las más utilizadas son Revit, Archicad y Allplan.

Revit es posiblemente la herramienta de modelado para BIM más conocida del mercado. Fue lanzada en el año 2000 por la compañía texana Revit Technology Corporation, pero en 2002 fue comprada por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico, y se integra con una gran cantidad de plugins que amplían sus funcionalidades.

Archicad es una herramienta de modelado de origen húngara desarrollada por Graphisoft. Al igual que Revit, permite al usuario un diseño paramétrico de los elementos, con un banco de datos que contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

Allplan es un software BIM de modelado paramétrico desarrollado por la empresa alemana homónima. Comenzó como una solución interna para una oficina de ingenieros en Múnich, pero fue evolucionando hasta convertirse en una herramienta BIM completa para arquitectos, ingenieros y constructores.

Adicionalmente a las herramientas de modelado, existen plugins y herramientas complementarias que amplían las capacidades de BIM, como Dynamo.

Dynamo es un editor de programación visual de código abierto para diseño, que se integra sobre la plataforma Revit y amplía el modelado de información constructiva (BIM). A través de Dynamo es posible crear algoritmos personalizados de manera visual, con el objetivo de procesar datos y generar geometrías complejas e innovadoras dentro de un proyecto.

El desafío de implementar BIM

Algunas personas que leen sobre BIM por primera vez creen que con adquirir una licencia de software es suficiente para empezar a trabajar. Pero BIM es más que una herramienta: también es una metodología de trabajo orientada a la creación de proyectos arquitectónicos innovadores que supone una nueva forma de pensar la arquitectura.

Por ello, a la hora de trabajar con Building Information Modeling, es especialmente importante contar con el apoyo de un equipo capacitado que sea capaz de tener anticiparse a los problemas y garantice un flujo continuo de trabajo.



hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Para qué sirve una biblioteca de objetos BIM?

BIM es el corazón de la transformación digital en la industria de la construcción, y está cambiando...

Leer más
echeverrimontes/blog

El levantamiento arquitectónico y estructural en la restauración

El levantamiento arquitectónico es fundamental para las actividades de preservación e intervención...

Leer más
echeverrimontes/blog

Fabricación digital: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Una de las técnicas más recientes de la arquitectura 4.0 y la transformación digital en el sector...

Leer más