11 de noviembre de 2021 7:33:16 EST | 3 Tiempo de lectura

¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Compartir
¿Qué es y para qué se utiliza Revit?

Descubre por qué Revit es la herramienta de software BIM más utilizada del mundo.

Revit es el software para modelado BIM (Building Information Modelling) más conocido del mercado. Lanzada en el año 2000 por la compañía texana Revit Technology Corporation, en 2002 fue adquirida por Autodesk por 133 millones de dólares. Desde entonces, su base de usuarios ha crecido enormemente, y hoy es una de las herramientas CAD (Computer Assisted Design) más utilizadas del mundo. 

Revit incluye herramientas complejas de creación y colaboración para el ámbito del diseño arquitectónico, la construcción y la ingeniería, incluyendo el diseño de instalaciones MEP. Esta amplitud de funciones ha ayudado a que obtenga el apoyo y la adopción de arquitectos, contratistas, ingenieros, diseñadores y otros profesionales.

A pesar de que técnicamente es un software CAD, Revit es visto como la evolución de los sistemas CAD tradicionales. Es una herramienta que prácticamente ha revolucionado la forma en que los profesionales de la construcción se comunican y gestionan sus flujos de trabajo, haciendo de BIM un estándar para todo tipo de obras.

Esto se explica, en parte, por la capacidad de Revit para sobresalir en varias funciones clave, como su versatilidad a la hora de diseñar, su potencial para la interoperabilidad, o la capacidad de ampliar sus funciones a través de extensiones y plugins. Tiene la particularidad de integrar la información completa del proyecto en una base de datos que permite hacer coordinación y gestión integral del proyecto. 

Revit permite manipular un proyecto desde diferentes ángulos, vistas y dimensiones. Un modelo en Revit incluye planos de planta, planos estructurales, perspectivas de elevación, vistas en sección y vistas en perspectiva 3D. Pero también puede incorporar información urbanística, arquitectónica y estructural, de costos, posibilitando el análisis de la información de diferentes fuentes como diseño, costos y determinantes de sostenibilidad. 

Gracias a ello, los modelos en Revit se transforman en una verdadera representación digital del proceso constructivo, que simplifica el intercambio y la interoperabilidad de la información en formato digital desde y hacia el modelo.

Cinco beneficios clave de utilizar Revit:

  1. Mejora la eficiencia durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual, la visualización y el análisis hasta la fabricación y la construcción.
  2. Actualiza automáticamente la información de planos, elevaciones y secciones a medida que el modelo se desarrolla.
  3. Automatiza rutinas y tareas repetitivas para que puedas concentrarte en tareas de más valor.
  4. Facilita la colaboración de arquitectos, ingenieros, constructores y demás personal de obra, a través de un entorno unificado que ayuda a crear proyectos eficientes y rentables.
  5. Con la implementación de herramientas de  programación visual como Dynamo, o la introducción de Python scripting, e incluso el desarrollo de plugins  y extensiones, se puede ampliar la capacidad de manejo de información y datos del proyecto, y su geometría.

Más información

Como especialistas BIM, en echeverrimontes utilizamos Revit para gran parte de nuestros proyectos. Sin dudas se trata de una herramienta versátil y poderosa, que en buenas manos puede contribuir con el éxito de un proyecto bien ejecutado.

NECESITO UN ESPECIALISTA EN SOFTWARE PARA MI PROYECTO

 

Temas: BIM, revit

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Normativas BIM: ¿en qué consiste la ISO 19650?

Conoce las claves de uno de los estándares BIM más difundidos a nivel internacional, y su...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es y cómo funciona BIM?

En este post hablamos acerca de BIM (Building Information Modelling), sus ventajas, y la manera en...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más