12 de enero de 2023 7:21:55 EST | 5 Tiempo de lectura

Realidad virtual + BIM: ¿un matrimonio feliz?

Compartir
Realidad virtual + BIM: ¿un matrimonio feliz?

Repasamos los usos de la tecnología de realidad virtual en el ámbito de la arquitectura, y su conjugación con los modelos BIM.

La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite a los usuarios experimentar e interactuar con un entorno virtual, generando experiencias sensoriales y espaciales. Esto la convierte en una herramienta muy útil para el ámbito de la arquitectura, ya que permite a los arquitectos y a sus clientes visualizar y experimentar edificios y espacios antes de que estos sean efectivamente construidos.

Una de las principales aplicaciones de la RV es la presentación de proyectos de construcción. Imagina crear modelos virtuales de tus diseños y permitir que tus clientes los recorran y exploren de manera inmersiva. Esto permite tener una mejor comprensión del proyecto, y optimizar la planificación y la organización de espacios. Podrías, incluso, crear diferentes modelos virtuales de un edificio utilizando algoritmos generativos y usar RV para visualizar diferentes disposiciones de ambientes, muebles y equipamiento, ahorrando tiempo y dinero en la etapa de construcción.

La realidad virtual y los modelos BIM

Pero no solo son los clientes los que se benefician con el uso de la realidad virtual: en combinación con una metodología de trabajo colaborativa como BIM, la RV puede potenciar la interoperabilidad y mejorar la interacción entre los diferentes profesionales involucrados en un proyecto, potenciando los resultados. BIM es un enfoque para la planificación, diseño, construcción y gestión de proyectos que utiliza modelos digitales de alta calidad y precisión, y si bien puede ser un desafío integrarlo a soluciones de realidad virtual, ya existen herramientas que facilitan su implementación.

Una de las soluciones más poderosas para trabajar la realidad virtual en BIM es Twinmotion, una herramienta de visualización en tiempo real que permite producir imágenes de alta calidad, panoramas, videos VR estándar o de 360° y presentaciones interactivas a partir de datos de diseño. Los cambios que realizas en Twinmotion se actualizan en tiempo real. En Revit 2023 y versiones posteriores, Twinmotion ya se incluye con la suscripción. Pero también es compatible con Archicad, BricsCAD, SketchUp Pro, Rhino, RIKCAD, and Vectorworks.

Otras soluciones para Revit que se encuentran en el mercado son:

  • Sentio VR

  • Eyecad VR

  • AR VR para Autodesk Revit

  • Exportador GLTF

  • Conversor GLTF Pro para Autodesk Revit

  • Exportar a Unity

  • Integración de SimLab Composer para Autodesk Revit

  • Exportador de WebGL para Autodesk Revit

  • Enscape

Estudios de factibilidad de proyecto, propuestas de diseño y hasta programas de entrenamiento y formación en seguridad de obra pueden verse enormemente beneficiados por esta tecnología. Adicionalmente, considerando que uno de los grandes desafíos de trabajar con BIM es hacer que sea accesible para todos los involucrados, la realidad virtual (y también la realidad aumentada) puede hacer que los modelos BIM sean más comprensibles, facilitando la interacción de cada profesional con el modelo.

Sin embargo, la utilización de esta tecnología no deja de plantear una serie de desafíos para los profesionales del sector. En concreto, es necesario considerar que:

  1. La RV puede ser costosa de implementar y mantener, ya que requiere el uso de equipos especializados y software especializado.

  2. La RV requiere una conexión a internet de alta velocidad para funcionar de manera adecuada. Esto puede ser un problema en áreas donde no se cuenta con una red de alta velocidad.

  3. La RV es una tecnología relativamente nueva y puede ser difícil encontrar personal capacitado en su uso y aplicación.

  4. Es posible que algunos equipos o software no sean compatibles con la RV y puedan causar problemas de interoperabilidad.

  5. La RV requiere el intercambio de datos e información a través de internet, lo que puede plantear problemas de seguridad si no se toman las medidas adecuadas.

Pese a ello, y si bien la realidad virtual tiene menos mercado en el sector AEC en comparación con otros ámbitos como el de las operaciones médicas, militares y los videojuegos, su uso está cobrando impulso en todas las fases del ciclo de vida de los edificios y la infraestructura. 

Es esperable que con el tiempo el desarrollo de esta tecnología reduzca los costos de implementación y aumente sus aplicaciones, volviéndola más competitiva y accesible para los profesionales del ámbito que se atrevan a innovar en sus proyectos.

hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM, arquitectura 4.0, realidad virtual

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Open BIM: un ecosistema digital que maximiza la interoperabilidad

Open BIM facilita una mejor coordinación entre el personal de la AEC y las partes interesadas, lo...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco estrategias para construir edificios sustentables

Los efectos del cambio climático son una grave amenaza para las ciudades y los negocios en todo el...

Leer más
echeverrimontes/blog

Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Conoce los beneficios de diseñar tus instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas utilizando...

Leer más