25 de marzo de 2022 13:40:18 EST | 5 Tiempo de lectura

Reutilizar bienes: construcciones desaprovechadas

Compartir
Reutilizar bienes: construcciones desaprovechadas

¿Qué buscan, a nivel mundial, los desarrolladores y administradores de bienes raíces para reactivar construcciones desaprovechadas?

El fenómeno de la reutilización de bienes para su desarrollo no solamente se está dando a partir de la pandemia, donde muchas construcciones que antes eran utilizadas cotidianamente quedaron vacías. También es un método para minimizar los costos económicos y el impacto ecológico que la demolición y una nueva construcción conlleva.  En el fondo, la reutilización es una búsqueda no solo económica, sino ambiental.

En este posteo te contamos por dónde está yendo esta búsqueda de reutilización de bienes, las conversación que están teniendo arquitectos, desarrolladores y demás actores a nivel global.

¿Cuáles son los problemas al momento de reutilizar bienes?

Hay dos grandes aspectos para tener en cuenta en la rehabilitación adaptativa de edificios. 

En primer lugar, está la lucha por el medio ambiente, que cada día presenta desafíos más interesantes y más necesarios para hacer de este mundo un lugar mejor y sostenible. En este punto, hay desde regulaciones que dependen de cada país hasta competencias a nivel mundial para fomentar la inclusión y el ecologismo en las ciudades 一uno de estos es el C40-Reinventing Cities, que invita a estudiantes de todo el mundo a buscar soluciones; en su manifiesto afirman que, en la recuperación del COVID-19 a nivel mundial, “crear economías fuertes y justas que sirvan a todas las personas y restar emisiones de gases (...) son dos cosas que van juntas, son un solo trabajo”一.

Por otro lado, la pandemia dejó en las ciudades miles de construcciones ociosas que, hoy en día, están prácticamente en quiebra, a pesar de un repunte lógico. Estos edificios son, más que nada, aquellos destinados a oficinas y empresas de servicios que encontraron en la transformación digital una alternativa más beneficiosa para el negocio. La realidad es que en los últimos cincuenta años se han construido edificaciones para utilizaciones mucho más específicas que antes: eso genera que sus estructuras restrinjan la creatividad que un desarrollador tiene en sus iniciativas. Las personas que gestionan este tipo de construcciones necesitan que los profesionales les ofrezcan una solución; los costos de manutención 一por ejemplo一 no pueden ser desatendidos, es necesario el cambio. En este sentido, las demoliciones o las grandes construcciones no son lo más económico o aconsejable, aunque puedan parecer la única opción posible.

Soluciones: ¿cómo solucionar el problema?

Entre las soluciones de rehabilitación adaptativa, hay dos grandes grupos:

  • La flexibilidad a largo plazo es la que aporta soluciones que no pueden cambiarse con gran velocidad luego de su establecimiento. Hablamos de, por ejemplo, modificar el interior de edificios de oficinas para transformar los espacios disponibles en apartamentos.
  • La flexibilidad a corto plazo es una solución que varía en cuestión de días o de semanas. Se trata de utilizaciones específicas de espacios en tiempos determinados para maximizar cada ambiente de una construcción. Un ejemplo de esto es el Collective for Climate project, un proyecto para relanzar un barrio parisino en clave de cero emisiones de carbono y una reestructuración de las construcciones con módulos que facilitan el cambio entre oficinas y hogares.

En las construcciones flexibles, hay ciertos desafíos en relación con las posibilidades que ofrecen las edificaciones disponibles (altura de los techos, metros cuadrados, ubicación, calidad de los materiales, entre muchas otras variables) y después en relación al trabajo que hay que hacer: la planificación es doble (dos proyectos o más sobre un mismo espacio), los trámites gubernamentales a completar y demás. 

Lo importante al momento de reutilizar inmuebles es tener en cuenta lo importante que es la reutilización de materiales y el reciclado de espacio antes de la demolición. Incluso en el caso de construir un edificio nuevo hay que tener en cuenta las posibles reutilizaciones futuras y la utilización de una arquitectura amigable para ello (siguiendo diseños amplios y que no restrinjan opciones). Todos estos puntos ayudan a la economía en el corto y largo plazo de un desarrollador o administrador de bienes raíces, también al medioambiente.

Para afrontar cualquiera de estas soluciones, se requiere creatividad y un equipo de profesionales que esté atento a todos los aspectos de la arquitectura y el negocio: las soluciones económicas, originales, ecológicas y que den resultados a lo largo del tiempo. Si quieres consultar las soluciones disponibles para tus bienes, ponte en contacto con nosotros. 

En echeverrimontes tenemos más de 15 años de experiencia y un expertise destacable tanto en diseño y arquitectura de última generación como en la gestión de proyectos que requieren intercambios con sistemas gubernamentales. Incluso, para este tipo de proyectos, aplicamos sistemas de Escaneo Láser 3D, que relevan información para poder crear nubes de puntos que luego son importadas en herramientas como Revit o AutoCad para analizar las edificaciones, los entornos y  posibles soluciones. 

Haz clic debajo y arreglemos una reunión.

HABLEMOS

Temas: gerencia de proyectos, remodelación

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El perfil del pensador computacional en el ámbito del diseño y la arquitectura

Cómo se inserta el pensador computacional en el equipo de trabajo, y qué papel juega en el...

Leer más
echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más
echeverrimontes/blog

El rol del modelo BIM en la construcción sustentable

En este artículo destacamos cinco maneras en que el modelo BIM puede contribuir con el desarrollo...

Leer más