8 de marzo de 2021 13:51:10 EST | 4 Tiempo de lectura

Trabajando un modelo tridimensional BIM con Dynamo

Compartir
Trabajando un modelo tridimensional BIM con Dynamo

En este posteo mostramos el diseño tridimensional de un modelo utilizando Revit y Dynamo.

La construcción de modelos tridimensionales utilizando Revit y Dynamo es parte del trabajo diario de un especialista BIM. En el video que aparece debajo mostramos el diseño tridimensional de un modelo paramétrico que permite analizar diferentes escenarios para la evaluación integral del proyecto.

Una de las grandes ventajas de trabajar con estos modelos es la capacidad de hacer análisis de escenarios integralmente con el equipo de planeamiento de proyecto, en tiempo real. Este análisis integral facilita la consideración de diversos factores urbanísticos, de usos y áreas, así como factores comerciales (en relación con la ubicación y la orientación), de implementación, ocupación y uso.

Este modelo conceptual y dinámico se presta para el análisis interdisciplinario, ya que:

  • permite que los equipos financiero y de planeamiento puedan validar los números que arroja el modelo en cuadros de áreas y distribución de usos; 
  • permite que el equipo jurídico valide la norma urbanística a través de lecturas volumétricas y de implantación; 
  • permite que el equipo técnico valide planteamientos conceptuales arquitectónicos, de distribución, especialidad y uso, así como planteamientos constructivos y estructurales a nivel conceptual y de predimensionamiento; 
  • permite que el equipo de presupuestos pueda empezar a construir un presupuesto a nivel de prefactibilidad con el input de áreas, de modelo constructivo, estructural y arquitectónico, además de las características del producto en términos comerciales a nivel de planteamiento.

Todo esto convive dentro de un mismo modelo, y se potencia con la interoperabilidad adicional que da el manejo de gestión de datos a través de Dynamo.

Acerca del proyecto

El proyecto consiste en una propuesta volumétrica y de implantación para alcanzar el máximo potencial de desarrollo de una manzana, considerando que existe en el sitio un edificio patrimonial de 5 pisos, el cual ocupa uno de los costados de la manzana.

Según el estudio de norma realizado se puede desarrollar un esquema de usos mixtos, con lo cual se tiene que el potencial inmobiliario y comercial es importante. Se diseñó un algoritmo que permite evaluar dinámicamente el esquema con referencia a diferentes determinantes como el porcentaje de ocupación, las alturas, la distribución de usos, la orientación con respecto al sol, e inclusive la posibilidad de avanzar volumétricamente sobre el edificio existente.

La propuesta arquitectónica se fundamenta en la integración de un volumen central de mayor altura, el cual, al ocupar el espacio vacío disponible y generar unos vacíos internos, cumple con los índices de ocupación previstos en la norma, sin demeritar las calidades de asoleación y ventilación del volumen principal.

El concepto arquitectónico es la integración de dos arquitecturas, la moderna y la contemporánea, para generar espacios de transición entre las dos que, siendo cubiertos, están iluminados y ventilados naturalmente para generar condiciones óptimas de habitabilidad entre los volúmenes, buscando que los espacios comunes sean de disfrute y los espacios privados se integren de manera modulada en grandes atrios semipúblicos.

NECESITO UN ESPECIALISTA EN SOFTWARE PARA MI PROYECTO

 

Temas: diseño computacional, BIM, dynamo, videos

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Qué es el diseño paramétrico?

Un paradigma del diseño basado en algoritmos que se destaca por hacer posible la creación y cálculo...

Leer más
echeverrimontes/blog

Arquitectura de formas plegadas en las estructuras modernas

Conoce cómo el diseño computacional se utiliza para aplicar patrones de origami en la arquitectura...

Leer más
echeverrimontes/blog

Realidad virtual + BIM: ¿un matrimonio feliz?

Repasamos los usos de la tecnología de realidad virtual en el ámbito de la arquitectura, y su...

Leer más