28 de agosto de 2023 8:51:13 EST | 4 Tiempo de lectura

Transformación digital, diseño estratégico y solución creativa de problemas

Compartir
Transformación digital, diseño estratégico y solución creativa de problemas

¿Cuál es la dirección adecuada para dar los primeros pasos en el proceso de transformación digital?

En el contexto actual de la economía del conocimiento, la disponibilidad de datos en acopio con la inteligencia humana y la capacidad computacional determinan la capacidad de tomar decisiones inteligentes para elevar los niveles de competitividad de la empresa. Por eso, el diseño de una estrategia que combine diferentes modelos es crucial para aprender de la experiencia y promover procesos de innovación, implementación de nuevas tecnologías y exploración de nuevos modelos de negocio.

La pregunta es, ¿cómo se pueden dar los primeros pasos en el recorrido de la transformación digital? O, lo que es lo mismo, hacia dónde hay que dar esos pasos.

Primero es necesario entender el contexto actual

En efecto, un primer paso esencial es hacer un análisis de las condiciones actuales de la empresa para identificar oportunidades de generar prácticas basadas en datos. Esto nos permitirá luego diseñar una estrategia que en el mediano plazo facilite un recorrido de transformación digital relevante para la compañía.

Una manera de hacerlo, entonces, es validar las condiciones actuales frente a las expectativas de gestión y la implementación de nuevas tecnologías apropiadas. ¿Cuáles son las verticales a tener en cuenta?

1. Identificar dónde la analítica de datos tiene un mejor retorno para el negocio, y cómo puede mejorar las expectativas de éxito frente a las proyecciones en diferentes áreas de la empresa.

2. Identificar las experticias de miembros estratégicos de la operación para generar modelos implementables con tecnología para optimizar procesos y desarrollos.

3. Experimentar con modelos de inteligencia artificial que resulten apropiados para la empresa. En este punto podemos pensar en tres niveles de solución: sistemas que actúan; sistemas que aprenden; y sistemas que crean.

  • Los sistemas que actúan se basan en la definición de reglas básicas condicionales, como por ejemplo alarmas y recordatorios, y son incapaces de acciones dinámicas o toma de decisiones. 
  • Los sistemas que aprenden son capaces de hacer predicciones con diferentes niveles de abstracción y para diferentes componentes de una tarea. 
  • Los sistemas que crean, finalmente, son aquellos que a través de modelos de redes neuronales logran creatividad computacional.

La experiencia piloto y la apropiación tecnológica

En todos los casos, los objetivos deben enfocarse inicialmente en implementar un piloto que permita medir progresivamente el potencial de retorno para el negocio y validar la eficacia frente a la competencia. Ello permitirá elegir con mejor criterio que tipo de sistemas son necesarios y en qué áreas resulta más urgente implementarlos.

Luego, será esencial trabajar en un modelo que facilite una verdadera apropiación tecnológica de las soluciones y estrategias elegidas.

La apropiación tecnológica se refiere al proceso por el cual los usuarios adoptan, adaptan y aplican las tecnologías digitales a sus contextos y necesidades específicas, generando valor agregado y mejorando su desempeño. Pero eso no es solo cuestión de adquirir e instalar equipos o software, sino de cambiar la cultura, los procesos y las competencias de las organizaciones para integrar las tecnologías digitales en su estrategia, operación y gestión.

El éxito de todo el proceso de transformación digital depende en gran medida de este trabajo de apropiación y aprendizaje hacia el interior de la empresa, así como la pertinencia y aplicabilidad del modelo a la hora de optimizar su gestión a través de la toma de decisiones basada en datos. 

¿Cómo evaluar el nivel de apropiación tecnológica de tu organización?

Para entender cuán preparada está tu organización para iniciar o avanzar en su recorrido de transformación digital, desarrollamos un cuestionario breve que te ayuda a identificar las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones del sector para adaptarse al entorno digital actual y mejorar su competitividad.

Es un formulario simple, con una serie de preguntas que exploran diferentes aspectos relacionados con el uso de la tecnología y los datos en el desempeño de la organización. Para completarlo, sigue el enlace debajo.

VER AUTODIAGNÓSTICO

 

Temas: Transformación digital

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Diseño arquitectónico del Espacio Colaborativo en Salud

Presentamos el proyecto de diseño arquitectónico para un espacio colaborativo de profesionales de...

Leer más
echeverrimontes/blog

Por qué es clave dominar la gestión de datos en Revit

Cuál es su importancia para el desarrollo de un proyecto, y cómo impacta en el perfil profesional...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es el performance-driven design?

El diseño impulsado por el rendimiento busca explorar el espacio de diseño y encontrar la mejor...

Leer más