2 de marzo de 2021 5:50:12 EST | 5 Tiempo de lectura

Tres ventajas competitivas del diseño computacional

Compartir
Tres ventajas competitivas del diseño computacional

Conoce cómo el diseño computacional se aplica en Arquitectura para resolver problemas y crear estructuras innovadoras.

El diseño computacional es uno de los grandes protagonistas de la transformación digital en la arquitectura. Las prácticas de diseño computacional se basan en la construcción de redes compuestas de mentes creativas y computadoras.

En el contexto del desarrollo del proyecto, el perfil del profesional de la arquitectura ha cambiado durante las últimas décadas. La práctica ha experimentado un cambio tecnológico mientras que, al mismo tiempo, los límites disciplinarios se desdibujaron ante la necesidad de afrontar problemas de mayor complejidad que desafían la creatividad. En este sentido, un diseñador computacional ocupa un papel de liderazgo dentro de un equipo interdisciplinario que trabaja en un contexto de innovación.

El diseño computacional integra profesionales de diferentes disciplinas en un colectivo creativo donde la ciencia, la técnica y la creatividad se unen en torno a los procesos de concepción y desarrollo, en un flujo de trabajo continuo que va desde la conceptualización hasta la fabricación. Este nuevo entorno creativo promueve ideas que desafían la viabilidad y la capacidad técnica de cara a los desafíos de la sostenibilidad.

De hecho, el pensamiento computacional, en el ámbito del diseño, es en sí mismo una oportunidad para avanzar en la solución de problemas complejos. Se apoya en la gestión de datos para generar nuevas oportunidades de negocios.

Capture_006

La mayoría de las herramientas de diseño computacional se basan en la programación visual, que permite al diseñador crear algoritmos de forma gráfica.

Como concepto, la práctica de diseño computacional tiene el potencial de cambiar la estructura de la industria de la arquitectura y la construcción en sí misma. La convergencia de diseñadores, mentes creativas, pensadores, científicos y visionarios está rompiendo las reglas sobre la práctica tradicional. Al invertir en el diseño de un futuro de inteligencia colectiva aplicado a nuestro entorno, estamos actuando en la frontera entre la realidad virtual y el mundo real. Si los límites computables aún no se han desafiado es debido a los complejos desafíos comerciales.

En Algorithms-aided Design, Tedeschi señala que:

La relación entre las herramientas utilizadas para investigar el espacio y la forma en que entendemos el espacio y, por lo tanto, la forma en que nuestra mente participa en el proceso creativo de diseño, es un proceso dialéctico y dinámico constante. La influencia de las herramientas, entendidas tanto como investigaciones teóricas y, en este caso, como plataformas computacionales, está marcando los experimentos de vanguardia en la arquitectura actual, el diseño de productos y las escenas de moda.

¿Qué ventajas ofrece el diseño computacional para las constructoras y firmas de arquitectura?

1. Resolución de problemas basada en datos

El poder de transformar nuestro entorno hoy, está en el valor de la información y los datos. A través de procesos computacionales, interpretando el código como datos y los datos como código, son ellos los que proporcionan el lenguaje común que favorece la interacción entre diferentes ámbitos del conocimiento.

La interpretación y manipulación de estos datos permite que un pensador computacional aporte soluciones innovadoras a problemas de diseño complejos, convirtiendo en valor para el cliente y oportunidad de mercado lo que es tecnológicamente factible, y viable desde el punto de vista comercial.

2. Liderazgo natural para la gestión de proyectos

El diseño computacional estimula la implementación de nuevas ideas en el vértice de nuevas oportunidades comerciales. En este marco, el diseñador lidera el proceso de estructuración de proyectos y desarrollo de negocios, constituyéndose, desde un punto de vista holístico, en el repositorio del proyecto en su conjunto.

Esto ocurre por el perfil singular que un diseñador computacional requiere para llevar a cabo su trabajo. El enfoque creativo integrado del diseñador es una característica esencial para participar activamente en un equipo verdaderamente interdisciplinario, y el dominio tecnológico le permite la formulación de un sistema de conocimiento transversal a diferentes ámbitos disciplinarios. 

3. Diseño de vanguardia con perspectivas de rentabilidad

En comparación con la práctica de diseño tradicional, el diseñador computacional está inmerso en un proceso de pensamiento crítico basado en la abstracción y la automatización. Hoy el diseñador se enfrenta a las matemáticas y la ingeniería, desafiando las leyes de la naturaleza, trabajando en el ámbito virtual.

Como menciona Tedeschi, la influencia de estas herramientas está marcando los experimentos de vanguardia en la arquitectura actual. La capacidad de hacer grandes cosas con los datos va a cambiar nuestro presente y futuro. El autor sugiere que “se puede imaginar un algoritmo como una red de flujos de datos, y para operar selectivamente en la red, es necesario filtrar, desviar y modificar datos para manipular virtualmente la geometría. Dentro de este contexto, las matemáticas y la lógica son el mouse y el teclado”.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre buenas ideas e innovación. La implementación de buenas ideas hace posible la innovación, y es en ese sentido que el diseño computacional ⏤a través del análisis y la toma de decisiones basadas en datos⏤ tiene la capacidad de proponer soluciones innovadoras que no sólo sean factibles, sino también rentables.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: diseño computacional

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

BIM y diseño computacional: ¿en qué se diferencian y cuándo utilizarlos juntos?

Según las necesidades y objetivos específicos de cada proyecto, puede que sea necesario trabajar...

Leer más
echeverrimontes/blog

El perfil del pensador computacional en el ámbito del diseño y la arquitectura

Cómo se inserta el pensador computacional en el equipo de trabajo, y qué papel juega en el...

Leer más
echeverrimontes/blog

Cómo se aplican los algoritmos genéticos en diseño y arquitectura

También conocidos como algoritmos evolutivos, este aspecto del pensamiento computacional es capaz...

Leer más