31 de julio de 2023 13:41:30 EST | 4 Tiempo de lectura

Explorando los límites del espacio: Un encuentro con Pico Velásquez, arquitecta y visionaria del Metaverso

Compartir
Explorando los límites del espacio: Un encuentro con Pico Velásquez, arquitecta y visionaria del Metaverso

Conversamos con Pico Velásquez, speaker internacional y fundadora de VIIRA, acerca de su trayectoria en el ámbito de la arquitectura y el diseño paramétrico, sus aportes en el desarrollo del metaverso y el impacto de la inteligencia artificial en la cultura.

Desde sus inicios en el campo de la arquitectura, Pico Velásquez siempre ha mostrado un profundo interés en las interacciones entre los espacios y cómo los usuarios se relacionan con ellos. Sin embargo, su pasión por explorar nuevas fronteras la llevó a adentrarse en el vasto territorio de la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso, buscando la creación de experiencias multimedia sin precedentes.

En la entrevista que compartimos aquí, Pico nos habla apasionadamente sobre estos temas.

El centro de la conversación se enfocó en el metaverso y los espacios híbridos, esa enigmática unión de espacios virtuales y físicos que permite una interacción y experiencias completamente nuevas para usuarios, marcas y organizaciones de todo tipo. Pico destacó la importancia de que las marcas revisen el propósito de sus productos y acciones, y hagan foco en la creación de comunidades que promuevan un cambio social positivo. En este sentido, el metaverso emerge como una herramienta poderosa, proporcionando una plataforma para que estas marcas conecten con su audiencia de maneras nunca antes imaginadas.

La emergencia de la Inteligencia Artificial (IA) también ocupó un lugar destacado en la charla. Pico subrayó cómo la IA puede transformar la educación y el trabajo al automatizar tareas repetitivas, permitiendo a las personas centrarse en aspectos más significativos (y humanos). Sin embargo, advirtió que para abrazar plenamente estas tecnologías, las personas deben desarrollar habilidades en pensamiento algorítmico y computacional, así como también empezar a comprender el mundo como un sistema dinámico y fluido, en constante evolución, en lugar de uno estático y rígido. Esta mentalidad adaptable es crucial para abrazar las innovaciones futuras que el metaverso y la IA traerán consigo.

Pueden disfrutar de la entrevista completa debajo.

 

Pico Velásquez es arquitecta computacional, pensadora líder en el campo del metaverso, y emprendedora. También es fundadora y directora ejecutiva de VIIRA, la compañía a través de la cual busca conectar los mundos físico y virtual a través de herramientas de IA, AR/XR, activos digitales y DeFi. Está formada en arquitectura y matemáticas, con una Maestría en Diseño Computacional con la más alta distinción de la Universidad de Harvard.

Durante los últimos 10 años, ha dirigido proyectos galardonados que incluyen la dirección de la geometría de la nueva sede de Google en CA en Bjarke Ingels Group, y el memorial multimedia "Elysium" para Guy Laliberté (fundador del Cirque du Soleil), entre muchos otros. Sus diseños basados en datos unen mundos físicos y virtuales con megaestructuras, experiencias de marca, edificios del futuro, videojuegos, blockchain/plataformas criptográficas y arte NFT.

Asimismo, Pico es asesora de varias empresas Fortune 500 en su visión y estrategia de metaverso, y oradora internacional con ponencias sobre el Multiverso y la IA en Forbes 30/50 Summit, SXSW, Women Economic Forum, VR/AR Global Summit, Dubai Future Forum, Blockchain Futurist Conference, Microsoft XR, NFT.NYC y eventos académicos en Harvard, MIT Sloan, UPenn, Columbia y UCLA.

Temas: metaverso

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El rol del modelo BIM en la construcción sustentable

En este artículo destacamos cinco maneras en que el modelo BIM puede contribuir con el desarrollo...

Leer más
echeverrimontes/blog

Preservación patrimonial en el sector antiguo del Municipio de Barichara

Echeverrimontes trabajó junto a IDOM en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección...

Leer más
echeverrimontes/blog

El perfil del pensador computacional en el ámbito del diseño y la arquitectura

Cómo se inserta el pensador computacional en el equipo de trabajo, y qué papel juega en el...

Leer más