3 de noviembre de 2022 11:59:42 EST | 3 Tiempo de lectura

Nuestra tecnología GIS en la primera línea del Metro de Bogotá

Compartir
Nuestra tecnología GIS en la primera línea del Metro de Bogotá

Compartimos un avance de nuestra implementación de la tecnología de gestión de datos GIS en el Metro.

Hace poco recibimos una consulta del Consorcio Ambiental del Metro Bogotá L1 relacionada con la gestión del componente de patrimonio cultural en las zonas de influencia directa e indirecta del corredor de la primera línea del metro.

Este componente patrimonial incluye tanto bienes muebles e inmuebles declarados de interés cultural del ámbito nacional y distrital, como Sectores de Interés Cultural, además de Planes Especiales de Manejo y Protección de sectores como el Centro Histórico. El Consorcio necesitaba desarrollar un proyecto que tuviera en cuenta las particularidades de cada caso. 

Concretamente, buscaban trabajar con bases de datos oficiales para generar geometrías georreferenciadas de acuerdo con el diagnóstico y el análisis desarrollados, y para ello solicitaban una solución de gestión de datos que conectara de manera transparente el ámbito de estudio, el contexto urbanístico, con las bases de datos de la ciudad y toda la infraestructura de datos georeferenciados del Distrito.

Desde echeverrimontes propusimos trabajar con nuestro sistema de Gestión de Datos GIS, en conexión con OpenData Bogotá.

Es sabido que la gestión de datos contenida en las bases de datos georeferenciadas de la ciudad puede constituirse en un gran problema a la hora de generar geometrías y planimetría de base para la gestión de los proyectos. Pero, con esta herramienta desarrollada por nosotros, se puede tanto hacer la lectura de las bases de datos como generar las geometrías en Rhino.

La respuesta por parte del cliente fue muy positiva, y si bien se trata de un proyecto aún en marcha, estamos seguros de que va en la dirección correcta. ¡El trabajo con el equipo de Consorcio Ambiental ha sido hasta ahora muy interesante! 

Acerca del Metro de Bogotá 

Con 23,9 km, el metro de Bogotá tendrá una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), y Buenos Aires (9,4 km).

El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.

Esta línea ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta. Los trenes operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos para la mano de obra colombiana.

Las obras comenzaron en 2021 y se prevé su culminación para fines del 2028.

EXPLORA TODOS NUESTROS CASOS DE ESTUDIO

 

Temas: casos de estudio, BIM, grasshopper

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

El perfil del pensador computacional en el ámbito del diseño y la arquitectura

Cómo se inserta el pensador computacional en el equipo de trabajo, y qué papel juega en el...

Leer más
echeverrimontes/blog

La transformación digital en Gustavo Perry Arquitectos

Nuestro trabajo con Gustavo Perry, los desafíos planteados y algunos de los primeros resultados en...

Leer más
echeverrimontes/blog

Proyecto de escaneo láser 3D en la Universidad de Antioquia, Medellín

Conoce cómo nuestro trabajo ayudó a esclarecer las causas de un patrón de deterioro en el edificio...

Leer más