26 de mayo de 2021 10:02:31 EST | 4 Tiempo de lectura

Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Compartir
Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Conoce los beneficios de diseñar tus instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas utilizando Revit y la metodología BIM.

Las instalaciones MEP (del inglés, Mechanical, Electric and Plumbing) tienen una incidencia muy importante en un proyecto, puesto que determinan en gran medida las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de las construcciones. Sin embargo, durante el desarrollo de un proyecto, los diseñadores y constructores con frecuencia encuentran inconsistencias en los diseños de las instalaciones que impactan de manera significativa tanto los tiempos como el presupuesto.

La metodología BIM, de base tecnológica, propone una solución a este problema. BIM genera un ambiente virtual en el que se simula el proceso constructivo, permitiendo prever la correcta coordinación de los diferentes diseños y disminuyendo los impactos negativos en el desarrollo del proyecto. De esta manera se evita:

  1. La descoordinación entre las diferentes disciplinas en el diseño de un proyecto.
  2. La desactualización de la información planimétrica entre los proyectos técnicos dadas las versiones que manejan los diferentes profesionales.
  3. La información incompleta a la hora de concretar un diseño integral de proyecto.

En mi experiencia, hay un desafío fundamental a la hora de trabajar en el diseño de instalaciones MEP: la gestión de los niveles y planos de referencia para el desarrollo de cada diseño técnico. Sin embargo, a través del modelo BIM esto se puede gestionar de manera integral y colaborativa, logrando un impacto positivo en el diseño general.

Optimizando instalaciones MEP con Revit

El trabajo de diseño y optimización de los diseños de instalaciones MEP en el ámbito de la construcción se pueden implementar en BIM para generar la información necesaria para validar el proyecto integralmente. Las herramientas de software BIM como Revit facilitan la coordinación técnica del proyecto en sus detalles técnicos e instalaciones MEP, con el beneficio de impactar positivamente la gestión y administración de la obra. En el siguiente video mostramos un ejemplo para ilustrar mejor este proceso.

 

Revit incluye una serie de funcionalidades específicas para optimizar procesos de diseño y análisis de instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas, facilitando la colaboración y coordinación en tiempo real entre los participantes del proyecto. De esta manera, la herramienta agiliza el proceso de diseño de ingeniería, volcando toda la información en un único modelo que permite incluso realizar simulaciones para analizar el desempeño de las instalaciones.

Las instalaciones MEP como parte integral del proyecto

En Colombia la implementación BIM tiene amplia oportunidad en gran número de empresas, lo que redunda en la mejora de indicadores de gestión y administración de los proyectos de arquitectura e ingeniería. Sin embargo, es importante empezar a concebir los proyectos de manera integral para que los diseños arquitectónicos, ingenieriles y técnicos se articulen en beneficio de la eficiencia y rendimiento del sector. 

Las MEP son parte esencial del diseño arquitectónico e ingenieril de un proyecto, no son solo sistemas que acompañan estos desarrollos; por lo tanto, su diseño debe estar contemplado desde el inicio, buscando la integración orgánica y su consecuente optimización. Solo de esta forma se puede desplegar todo el potencial de la metodología BIM y generar beneficios que impacten positivamente en los costos y tiempos del proyecto.

CONOZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE BIM Y UN SISTEMA TRADICIONAL

 

Temas: BIM, revit, videos, instalaciones MEP

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Cinco edificios inteligentes en Medellín

Gracias al planeamiento integral y al diseño holístico, los edificios inteligentes presentan altos...

Leer más
echeverrimontes/blog

Proceso de remodelación de tres viviendas en Bogotá

Presentamos el antes y el después de la remodelación de tres viviendas en la ciudad de Bogotá.

Leer más
echeverrimontes/blog

Cinco claves de la arquitectura minimalista

Espacios que apelan al uso de materiales nobles, formas sencillas, y composiciones armónicas para...

Leer más