15 de diciembre de 2021 9:57:59 EST | 5 Tiempo de lectura

Design by data: innovación tecnológica en arquitectura

Compartir
Design by data: innovación tecnológica en arquitectura

El diseño computacional lidera la innovación tecnológica dentro del campo de la arquitectura y la construcción. Descubre por qué.

El diseño arquitectónico es el arte de crear espacios atractivos y altamente funcionales para quienes hacen vida en ellos. Para lograr esto, la arquitectura toma en cuenta muchos elementos diferentes, incluyendo la construcción, el diseño y la gestión de los recursos. Con el paso de los años y las numerosas herramientas nacientes para optimizar el diseño, la unión de estos elementos se ha armonizado cada vez más para conseguir estructuras no solo más atractivas y prácticas, sino también más adaptables al entorno y amigables con el ambiente.

A medida que las herramientas tecnológicas se vuelven más potentes y sofisticadas, los métodos de trabajo en el campo de la arquitectura evolucionan también con el fin de conseguir mejores productos. El diseño computacional ⏤o como lo llaman en el Ecole des Ponts ParisTech: design by data⏤ es una respuesta a la creciente necesidad de gestionar virtualmente cada diseño, además de soluciones a problemas más complejos, con propuestas sustentables y adaptables al entorno.

¿De qué trata el diseño computacional?

Según Francesco Cingolani, arquitecto y director del Advanced Master in Computational Design & Making de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (París), el design by data (diseño computacional) es una forma totalmente nueva de pensar en la arquitectura, asociada con las artes digitales y la ingeniería. Cingolani destaca cómo esta disciplina trata con algoritmos, matemáticas y pensamiento generativo para crear diseños innovadores y objetos con geometrías complejas.

Por su parte, Yasmine Abbas, directora del curso de Art, Design and Digital Knowledge en el Paris College of Art, señala que el diseño computacional constituye una conexión entre la tecnología, la sociedad y los espacios. Según Abbas, diseñar con capacidades computacionales nos permite juntar datos invisibles del entorno para integrarlos a las estructuras, lo que nos brinda la posibilidad de crear una "arquitectura viviente" basada en el ambiente, contexto y cultura.

Una de las particularidades del diseño computacional es que concibe las estructuras como una parte activa del entorno, por lo que, durante el planteamiento de un proyecto, se consideran los factores ambientales, sociales y culturales que pudiesen incidir sobre la edificación. Gracias a este procesamiento computarizado de todos estos datos durante la concepción, proyección y visualización del proyecto, es posible estimar cómo funcionará una obra cuando esté construida y cómo incidirá en el entorno en el que estará dispuesta.

Es importante destacar que el design by data es una disciplina en crecimiento que sigue integrando numerosas prácticas para ser cada vez más amplia y útil. Actualmente, las aplicaciones del diseño computacional van mucho más allá de los planteamientos, estructuraciones y visualizaciones de un proyecto, pues esta disciplina también empieza a integrar aspectos más complejos, como la inteligencia de las edificaciones con respecto a su entorno y la fabricación digital de las mismas.

Más que diseños, construcciones digitales

Una de las grandes fortalezas del diseño computacional es que, gracias a los enormes avances tecnológicos de la época, ha sido posible integrar formas de fabricación digital que optimizan el proceso de construcción y contribuyen a mejorar la sustentabilidad de las edificaciones. Actualmente, los procesos de fabricación digital se llevan a cabo en laboratorios de diseño especializados que cuentan con la maquinaria necesaria para esta labor; a estos se les llama FabLabs.

Como uno de los principales propósitos del diseño computacional es integrar nuevos estándares geométricos y paramétricos para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad de las estructuras, la fabricación digital se convierte en la opción por excelencia para reproducir piezas únicas y armar estructuras totalmente distintas que solo pueden ser plasmadas por computador.

Para la fabricación de tales piezas, estos laboratorios cuentan con maquinaria especializada, como fresadoras CNC de precisión, cortadoras láser, tornos, impresoras 3D de diferentes tecnologías, escáneres 3D, durómetros, y máquinas de ensayos, entre otras. En la actualidad, se estima que hay alrededor de 59 laboratorios oficiales de fabricación digital en el mundo.

Innovación tecnológica en arquitectura

El diseño arquitectónico actual empieza a jugar cada vez más con los factores ambientales, formas y parámetros, por lo que el diseño computacional solo tiende a crecer y hacerse más popular durante los próximos años. Actualmente, se estudia la posibilidad de construir edificaciones enteras usando impresoras 3D y otros medios de fabricación digital, visiones en las que, sin duda, esta disciplina tiene un papel protagónico.

¿Desea emplear diseño computacional para emprender un proyecto arquitectónico vanguardista y totalmente distinto? En echeverrimontes arquitectos nos hemos especializado en las técnicas y metodologías más novedosas de diseño computacional para poder aportar soluciones inteligentes y adaptadas a sus necesidades.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PARA TU PROYECTO? ESCRÍBENOS

 

Temas: diseño computacional

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

Ventajas del modelado BIM para instalaciones MEP

Conoce los beneficios de diseñar tus instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas utilizando...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Qué es el diseño paramétrico?

Un paradigma del diseño basado en algoritmos que se destaca por hacer posible la creación y cálculo...

Leer más