12 de noviembre de 2020 8:15:04 EST | 5 Tiempo de lectura

Importancia de los planos arquitectónicos en la construcción

Compartir
Importancia de los planos arquitectónicos en la construcción

¿Qué función cumplen los planos en un proyecto arquitectónico, y qué características tienen?

Dentro de la planeación y estructuración de un proyecto de construcción, existen varias etapas que deben seguirse cuidadosamente con el fin de alcanzar los resultados preestablecidos. Por ello, uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una obra son los planos arquitectónicos.

Estos gráficos son parte de la documentación de un proyecto —así como también lo son los archivos digitales y la base de datos de un proyecto BIM—. En esencia, los planos son la representación gráfica de un proyecto en sus aspectos arquitectónicos, técnicos, constructivos, normativos y también de propiedad. De ahí que sean una pieza vital para el correcto desempeño del diseño, la construcción, la operación y la definición legal de un proyecto arquitectónico.

Hace años, los planos arquitectónicos se limitaban a dibujos técnicos hechos a mano alzada, e incluso eran considerados por muchos como obras de arte debido al tiempo y materiales que utilizaban para lograr resaltar hasta el más mínimo detalle. Ahora, la constante innovación tecnológica obliga a los arquitectos colombianos a evolucionar día a día para adaptarse a los cambios que demanda el campo disciplinar de la arquitectura; por ello, herramientas como el diseño computacional y todo lo que este abarca hacen su lugar en el rubro.

Los nuevos medios del diseño arquitectónico conllevan un nuevo escenario y un ámbito de proyecto más amplio y complejo; es decir, ofrecen métodos tecnológicamente más avanzados para la creación de estructuras complejas que sean constructivamente viables y de alta calidad.

Los planos arquitectónicos y las herramientas tecnológicas en la construcción

Gracias a que los planos arquitectónicos muestran la ubicación, el diseño y las dimensiones de un proyecto con precisión, como mencionamos, se debe tener en cuenta que es un paso decisivo —además de delicado— a la hora de planear un proyecto y llevarlo a la realidad a través de procesos constructivos. En palabras más simples, la información contenida en los planos arquitectónicos permite el desarrollo de la construcción.

No obstante, en la actualidad, la arquitectura se apoya en herramientas tecnológicas que hacen accesible la información tridimensional en tiempo real en obra y por ende, hacen todo el proceso mucho más limpio y óptimo.

Por ejemplo, durante el proceso de desarrollo BIM de un proyecto, se hace un ejercicio de coordinación entre el proyecto arquitectónico y los proyectos técnicos, estructural y de instalaciones, para detectar inconsistencias y corregirlas. Información que luego deriva en planos de proyecto y planos constructivos, los cuales han sido verificados primero con una construcción virtual tridimensional del proyecto. Esto significa que con estas nuevas herramientas, el arquitecto tiene una visión sumamente clara de qué y cómo se realizará la obra.

Entre las características más relevantes de los planos arquitectónicos se encuentran las siguientes:

  • Documentan completamente un proyecto. Sea en medio físico o en digital, los planos arquitectónicos tienen la esencial ventaja de documentar todo lo que abarca un proyecto de construcción, sea una vivienda, edificio u otro, su principal función es registrar todo lo relacionado con la obra: dimensiones, ubicación, terreno, mobiliario, distribución espacial, etc., con el fin de tener un apoyo y guía en el proceso de creación, ayudando así a un flujo armonioso del proyecto.
  • Permiten comunicar el desarrollo detallado de un proyecto. Los planos arquitectónicos, al contener detalles constructivos y especificaciones técnicas, permite a los trabajadores de la obra tener una visión clara de cómo será el resultado final de la misma.
  • A través de un modelo 3D permiten una visualización exacta del proyecto. Gracias a la tecnología y las nuevas e innovadoras herramientas que esta trae consigo para la arquitectura, sistemas como BIM permiten hacer la coordinación de los diferentes aspectos de un proyecto arquitectónico en su calidad constructiva, generando modelos 3D que facilitan su comunicación. ¿Qué se quiere decir con esto? El modelo 3D de una obra permite la visualización exacta de lo que se construirá, evitando así errores de diseño o errores técnicos de coordinación entre los diferentes aspectos en el terreno.

La práctica de los arquitectos colombianos ha tenido un importante soporte en la calidad de sus habilidades de documentación y representación planimétrica de los proyectos; con la introducción de las nuevas herramientas digitales para la realización de proyectos arquitectónicos, se han generado nuevas herramientas, y sobre todo, una manera totalmente diferente de aproximarse al proyecto arquitectónico a través de su desarrollo virtual tridimensional; estos nuevos medios fomentan la creatividad y desafían la práctica profesional tradicional, abriendo nuevas oportunidades para profesionales como nosotros, hoy en práctica.

Sin embargo, los planos siguen siendo esenciales para la documentación y comunicación correcta del proyecto. Por eso, en nuestra firma nos concentramos en realizar un desarrollo integral de planeación, apoyándonos en la documentación y representación planimétrica del proyecto para cimentar el desarrollo de nuestro trabajo a cualquier escala.

Hoja de ruta para la planificación de proyectos

En echeverrimontes basamos nuestra gestión de proyecto en un proceso de investigación que nos permite evaluar expectativas, ideas y propuestas, así como también las metas establecidas, a fin de tener objetivos claros al momento de su construcción. Si estás comenzando a trabajar en un proyecto para tu vivienda, puedes descargar nuestra hoja de ruta debajo para tener una visión holística del proceso de planificación.

HOJA DE RUTA PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

 

Temas: arquitectura, planos arquitectónicos, diseño computacional, gerencia de proyectos

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Cómo funciona la interoperabilidad en el modelo BIM?

Conoce qué es la interoperabilidad en BIM y qué ventajas supone para el desarrollo de una obra.

Leer más
echeverrimontes/blog

El metaverso y la práctica de la arquitectura

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que promete revolucionar...

Leer más
echeverrimontes/blog

¿Por qué BIM llegó para quedarse?

BIM se ha consolidado como un sistema de avanzada líder en términos tecnológicos y de gestión de...

Leer más