26 de abril de 2023 7:16:20 EST | 6 Tiempo de lectura

¿Qué es un gemelo digital? La conexión con BIM y el Metaverso

Compartir
¿Qué es un gemelo digital? La conexión con BIM y el Metaverso

Una nueva forma de gestionar los proyectos constructivos, con un pie dentro del metaverso.

Un gemelo digital es un modelo tridimensional inteligente y actualizado de un edificio o infraestructura, que contiene toda la información relevante sobre su geometría, materiales, sistemas, instalaciones, normativa, costes, plazos, etc. Este modelo se conecta con el activo real a través de sensores, dispositivos IoT o nubes de puntos, que permiten monitorizar su estado y comportamiento en tiempo real.

El gemelo digital funciona como una fuente única de información que mejora la colaboración y la toma de decisiones entre todos los agentes involucrados en el ciclo de vida del activo, desde el equipo de diseño hasta el propietario o gestor. Además, permite realizar simulaciones y análisis para optimizar el rendimiento, la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de las obras. Por ello es que la mejor manera de trabajar con ellos es a través del modelo BIM.

De hecho, el valor de los gemelos digitales radica en los datos de BIM. Estos datos integran toda la información generada durante el proceso de creación de una estructura, desde el diseño hasta la construcción, y los gemelos digitales facilitan el acceso y la actualización de estos datos de forma organizada y digital. Así, los propietarios y los operadores pueden optimizar sus operaciones, tomar decisiones más informadas y aumentar su rentabilidad.

Los gemelos digitales pueden utilizarse en cualquier tipo de proyecto constructivo que requiera una gestión integral y eficiente del ciclo de vida de un activo. Esto incluye:

  • Edificios residenciales, comerciales, industriales o institucionales.

  • Infraestructuras de transporte, energía, agua o telecomunicaciones.

  • Instalaciones deportivas, culturales, educativas o sanitarias.

  • Espacios patrimoniales.

Las ventajas de utilizar un gemelo digital en tus proyectos

Los gemelos digitales ayudan al desarrollo de proyectos constructivos en varias formas.

Por un lado, como ya hemos señalado, facilitan la coordinación y la comunicación entre las diferentes disciplinas y fases del proyecto, evitando errores, retrasos y sobrecostes. Pero también existen otras ventajas: 

  • Permiten visualizar el proyecto en 3D y en realidad aumentada o virtual, facilitando la comprensión y la validación del diseño por parte de los clientes y usuarios finales.
  • Mejoran la planificación y el control de la ejecución de la obra, al integrar los datos del modelo con el cronograma y el presupuesto.
  • Favorecen la gestión del cambio y la innovación, al permitir evaluar el impacto de las modificaciones propuestas antes de implementarlas.
  • Aumentan la productividad y la eficiencia, al automatizar procesos y tareas repetitivas o complejas.
  • Reducen el riesgo y la incertidumbre, al proporcionar información fiable y actualizada sobre el estado del proyecto y del activo.

No obstante, cabe señalar que para crear y mantener un gemelo digital se requiere una inversión inicial en tecnología, software y hardware, así como una capacitación continua del personal. Por lo tanto, es necesario evaluar el retorno de la inversión (ROI) y los beneficios esperados en cada caso. Asimismo, el rol del líder de proyecto y sus conocimientos acerca de la metodología BIM y las mejores prácticas relacionadas con los gemelos digitales son imprescindibles para sacar el máximo provecho de esta tecnología.

Los gemelos digitales en el metaverso

El advenimiento del metaverso parece inminente, aunque aún no sepamos a ciencia cierta cuándo dará el salto que necesita para convertirse en una solución de uso masivo. Sin embargo, al basarse en tecnologías como la realidad virtual y aumentada, es viable pensar que los gemelos digitales tienen el potencial de convertirse en protagonistas de su desarrollo, ya sea como entornos virtuales que replican los activos reales y permiten su acceso remoto y colaborativo, o como una vía para generar experiencias inmersivas y personalizadas para los usuarios finales, fomentando la participación y la co-creación en espacios híbridos.

¿Te imaginas si pudiéramos crear en forma desatendida los gemelos digitales de numerosos edificios y espacios urbanos, y luego incorporarlos al metaverso? Eso es precisamente lo que propone el proyecto META4BIM, que está trabajando en el desarrollo de un nuevo proceso que permita incorporar gemelos de forma semiautomatizada y escalable para ofrecer servicios de uso extendido de los espacios físicos, utilizando tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el blockchain.

Por otro lado, el metaverso se posiciona como una plataforma para visualizar y colaborar de manera inmersiva en proyectos BIM, aprovechando las características de los gemelos digitales y la posibilidad de interactuar con ellos a través de un entorno virtual. Esto no solo podría facilitar el diseño, la construcción y el mantenimiento de los edificios, sino también permitir a los usuarios experimentar los ambientes de su próxima vivienda o lugar de trabajo antes de su construcción real.

En definitiva, los gemelos digitales representan una forma disruptiva de gestionar los proyectos constructivos, aprovechando el potencial de los datos y las tecnologías digitales para mejorar el valor y el rendimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida, tanto dentro como fuera del metaverso.

 

hoja de ruta BIM

 

Temas: BIM, metaverso

Artículos relacionados

echeverrimontes/blog

¿Para qué sirve una biblioteca de objetos BIM?

BIM es el corazón de la transformación digital en la industria de la construcción, y está cambiando...

Leer más
echeverrimontes/blog

El 3DCP busca revolucionar el ámbito de la construcción

A pesar de que todavía tiene desafíos por delante, la impresión 3D probablemente sea uno de los...

Leer más
echeverrimontes/blog

Errores constructivos y gestión de la calidad

Conozca las características de la gestión de la calidad en arquitectura, y sus ventajas.

Leer más